Scielo RSS <![CDATA[Revista de Filología y Linguística de la Universidad de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-262820240002&lang=es vol. 50 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Sacralidad y reivindicación: elementos programáticos y significado de la guerra civil en Valerio Flaco]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Valerio Flaco adopta la tradicional concepción que dictaba cómo la decadencia política y moral comenzó desde que el ser humano violó la sacralidad del mar; sin embargo, el poeta comunica subrepticiamente que la irrupción de una nave en los caminos oceánicos constituye una reivindicación y que dicha decadencia en realidad significa la guerra civil como instrumento de la alternancia del poder. Es a la luz de este subtexto que su epopeya construye una paradoja que oscila entre los roles disruptivo y promotor de aquel instrumento que los simboliza, la nave Argo. Esta mítica navegación se encuentra en el corazón de esta discusión, y las implicaciones programáticas de lo que el poema encierra en su primer libro invitan al lector a reflexionar sobre el verdadero significado de la pretendida desacralización oceánica, la alternancia de los imperios en el poder y el origen de la discordia civil.<hr/>Abstract Valerius Flaccus adopts the traditional conception that dictated how political and moral decadence began since human beings violated the sacredness of the sea; however, the poet surreptitiously communicates that the irruption of a ship on the oceanic roads constitutes a vindication and that decline is actually raher a civil war as an instrument of the alternation of power. It is in light of this subtext that his epic constructs a paradox that oscillates between the disruptive and promoting roles of that instrument that symbolizes them, the Argo ship. This mythical navigation is at the heart of this discussion and the programmatic implications of what the poem contains in its first book invite the reader to reflect on the true meaning of the alleged oceanic desacralization, the alternation of empires in power and the origin of civil discord. <![CDATA[La (de)construcción del modelo femenino: representación del dilema ser y parecer en “Vals «Capricho»” de Rosario Castellanos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir, sobre todo, de la segunda mitad del siglo XX, la literatura latinoamericana evidencia una cantidad vasta de textos que parten de una reflexión crítica sobre el papel impuesto a la mujer y, a su vez, las múltiples consecuencias del discurso patriarcal en la región. Dentro de este aspecto, la producción de Rosario Castellanos se interpreta como un espacio discursivo donde el humor satírico representa un mecanismo desestabilizador del orden social para evidenciar sus múltiples contradicciones. A partir de esto, se analiza “Vals «Capricho»”, perteneciente a Los convidados de agosto (1964), con el objetivo de reflexionar cómo la sátira construye un cosmos donde los personajes femeninos, prisioneros de una sociedad agobiante, solo son aceptadas bajo un modelo femenino ideal.<hr/>Abstract From the second half of the twentieth century onwards, Latin American literature evidences a vast number of texts that are based on a critical reflection on the role imposed on women and, in turn, the multiple consequences of patriarchal discourse in the region. Within this aspect, the production of Rosario Castellanos is interpreted as a discursive space where the satirical humor represents a destabilizing mechanism of the social order to evidence its multiple contradictions. Based on this, “Vals «Capricho»”, from Los convidados de agosto (1964), is analyzed with the aim of reflecting on how satire constructs a cosmos where female characters, prisoners of an oppressive society, are only accepted under an ideal feminine model. <![CDATA[“Pequeñas mujercitas” de Solange Rodríguez Pappe en la colonización del cuerpo masculino]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se propone como objetivo desarrollar un análisis con perspectiva de la desigualdad de género en el cuento “Pequeñas mujercitas”, de la escritora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe, el cual se incluye en la obra literaria La bondad de los extraños (2014), en el contexto de la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas del siglo XXI. La metodología por emplear es el análisis textual, para evidenciar cómo el elemento fantástico y sobrenatural se enfrenta entre las pequeñas mujercitas y Joaquín. En relación con el análisis y los resultados, se concluye que en el contexto narrativo se evidencia el desenvolvimiento de una relación explorativa-colonizadora del cuerpo masculino en unlocus misógino y ambiguo en el que la subversión femenina se contrapone a la dominación masculina.<hr/>Abstract The objective of this article is to develop an analysis from the perspective of gender inequality in the story “Little Women”, by the Ecuadorian writer Solange Rodríguez Pappe, which is included in the literary work The Kindness of Strangers (2014). in the context of the Latin American narrative of the last two decades of the 21st century. The methodology to be used is textual analysis to show how the fantastic and supernatural element confronts each other between the little women and Joaquín. In relation to the analysis and results, it is concluded that in the narrative context the development of an exploratory-colonizing relationship of the male body is evident in a misogynistic and ambiguous locus in which female subversion is opposed to male domination. <![CDATA[Guerra en casa: violencia y espacio doméstico en <em>Tomar tu mano</em> (2021), de Claudia Hernández]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de la idea del espacio doméstico como un espacio aprehensor, el artículo pretende reflexionar sobre las formas de violencia que, en la novela Tomar tu mano (2021), de Claudia Hernández, experimentan los sujetos femeninos representados. El espacio doméstico, en el caso de este texto literario, parece conformarse como una extensión del ámbito de la guerra y de su lógica de dominación, la cual, consecuentemente, afecta a las mujeres protagonistas en sus propios cuerpos, muchas veces controlados por los designios de los sujetos masculinos con los que se relacionan y con los que constituyen familias. Así, se analizará el espacio doméstico expuesto en el texto y se entenderá como un régimen que oprime y somete a las mujeres hasta el punto de condenarlas a una vida subordinada. Finalmente, el espacio doméstico es, en el trabajo de Hernández, una suerte de “veredicto social”, encubierto por emociones como el amor o la felicidad, las cuales funcionan como una trampa patriarcal.<hr/>Abstract From the idea of the domestic space as an apprehending space, the article aims to reflect on the forms of violence that, in the novel Tomar tu mano (2021), by Claudia Hernández, the represented female subjects experience. The domestic space, in the case of this literary text, seems to be formed as an extension of the scope of war and its logic of domination, which, consequently, affects the female protagonists in their own bodies, often controlled by the designs of the male subjects with whom they relate and with whom they form families. Thus, the domestic space exposed in the text will be analyzed and understood as a regime that oppresses women to the point of condemning them to a subordinate life. Finally, the domestic space is, in Hernández’s work, a kind of “social verdict”, covered by emotions such as love or happiness, which function as a patriarchal trap. <![CDATA[Joyce dramaturgo: <em>Ulysses</em> y el capítulo 15]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como finalidad mostrar la condición de texto dramático de uno de los capítulos centrales en Ulysses, y sobre todo su voluntad rupturista. Para ello, a partir del marco teórico que ofrece la Teoría Dramática con sus herramientas analíticas, a las que se suman las perspectivas histórica o comparada para situar el texto en el contexto en que se genera y publica y en relación con otros textos o autorías, se consideran algunos de sus rasgos más relevantes y novedosos. Como resultados más notables se señala que el capítulo que en su día Joyce situó bajo la advocación de Circe, constituye una obra dramática profundamente innovadora y mantiene paralelismos con la obra dramática de otros autores transcendentales en el siglo XX.<hr/>Abstract This paper aims to explore one of the central chapters in Ulysses as a dramatic text, and, more importantly, its disruptive purport. Therefore, starting with the theoretical framework offered by the Drama Theory with its analytical tools, combined with a historical and a comparative perspective in order to place the text in the context in which it was generated and published and in relation to other texts and authorships, it explores some of its most relevant and renewing features. As the most important results, it is pointed out that the chapter that Joyce placed under the invocation of Circe is a profoundly innovative play, and it maintains parallels with the dramatic work of other transcendental authors in the 20th century. <![CDATA[Perfect aspect associated to the past: An analysis of the linguistic realizations in Brazilian Portuguese]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetiva-se, nesta pesquisa, investigar a representação sintática do aspecto perfect. Mais especificamente, pretende-se verificar as realizações morfossintáticas de perfect universal (PU), resultativo (PRes) e experiencial (PEx) associados ao tempo passado e ao modo indicativo no português brasileiro (PB). Para tanto, foram analisadas cinco horas de fala espontânea e foi aplicado um teste de preenchimento de lacunas a 62 falantes nativos do PB. Os resultados evidenciam que o PU é veiculado por meio de pretérito imperfeito e “estar” no pretérito imperfeito + gerúndio; o PRes é veiculado por meio de pretérito mais-que-perfeito composto (com auxiliares “ter” e “haver”), pretérito perfeito, pretérito mais-que-perfeito simples e “acabar” no pretérito mais-que-perfeito composto com auxiliar “ter” + preposição “de” + infinitivo; e o PEx é veiculado por meio de pretérito mais-que-perfeito composto (com auxiliares “ter” e “haver”), pretérito perfeito e pretérito mais-que-perfeito simples. Os resultados corroboram a proposta de Rodrigues e Martins (2019) de que há três sintagmas de perfect na árvore sintática: o Sintagma de Perfect Universal (UPerfP) para o PU, o Sintagma de Perfect Resultativo (ResPerfP) para o PRes e o Sintagma de Perfect Experiencial (ExPerfP) para o PEx.<hr/>Abstract This research aims to investigate the syntactic representation of the perfect aspect. More specifically, we intend to verify the morphosyntactic realizations of universal perfect (UP), resultative perfect (ResP) and experiential perfect (ExP) associated to the past and to the indicative mood in Brazilian Portuguese (BP). For this purpose, five hours of spontaneous speech were analyzed and a gap-filling task was applied to 62 native speakers of BP. The results evidenced that UP is conveyed by the imperfective past and the auxiliary verb “estar” (‘to be’) in the imperfective past + gerund; ResP is conveyed by past perfect (with the auxiliary verbs “ter” (‘to have’) and “haver” (‘there to be’), simple past, past perfect simple and “acabar” (‘to finish’) in the past perfect compound with the auxiliary verb “ter” (‘to have’) + ‘de’ (‘of’) + infinitive; and ExP is conveyed by the past perfect compound with the auxiliary verbs “ter” (‘to have’) and “haver” (‘there to be’), simple past and past perfect simple. We discussed that the results corroborate Rodrigues and Martins’s (2019) proposal that there are three perfect phrases in the syntactic tree: Universal Perfect Phrase (UPerfP) to UP, Resultative Perfect Phrase (ResPerfP) to ResP, and Experiential Perfect Phrase (ExPerfP) to ExP. <![CDATA[La escritura de sustantivos en inglés como lengua extranjera: un estudio transversal de su proceso de adquisición]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antes de la llegada del enfoque comunicativo a nuestras aulas, la enseñanza y el aprendizaje del vocabulario se basaba en la memorización de listados de palabras en su forma escrita y a partir de ahí el alumnado debía ir aprendiendo a pronunciarlas. Todo ello tenía como consecuencia una correcta ortografía y una pésima pronunciación. Con la introducción del enfoque comunicativo, el objetivo ha sido el aprendizaje oral del vocabulario y con ello se ha mejorado la pronunciación, pero se ha perdido la corrección ortográfica en muchos casos. En este trabajo presentamos los resultados de un estudio transversal de los errores ortográficos y producciones correctas en nueve sustantivos al final de la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para este fin hemos utilizado un corpus creado en Canarias, representativo del alumnado de las siete islas, en el que se recoge una muestra de redacciones escritas en inglés. Los resultados presentan una disminución de errores ortográficos. Como conclusión podemos comprobar que la mayoría de los errores ortográficos son de tipo intralingüístico, pues casi todos son hipótesis de escritura que el alumno utiliza para así ir interiorizando el proceso de lectoescritura inglesa.<hr/>Abstract Before the arrival of the communicative approach in our classrooms, the teaching and the learning of vocabulary was based on memorising lists of words in written form. From then on, students had to learn how to pronounce them. This resulted in correct spelling and poor pronunciation. With the introduction of the communicative approach, the focus has been on oral learning of vocabulary and thus pronunciation has improved, but correct spelling has been lost in many cases. In this paper we present the results of a cross-sectional study of errors and correct productions of nine nouns at the end of primary, compulsory secondary and baccalaureate education. For this purpose, we have used a corpus created in the Canary Islands, representative of the students of the seven islands, which includes a sample of essays written in English. The results show a decrease in errors. In conclusion, we can see that most of the errors are of an intralinguistic type, being mostly writing hypotheses that the pupil uses in order to internalise the process of reading and writing in English. <![CDATA[Acerca de algunos recursos polifuncionales en el discurso político]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El empleo de grupos sintácticos (nominales, verbales, etc.) que, mediante su repetición, adquieren un valor intensificador es frecuente en cualquier tipo de discurso y con mayor fuerza en el político. En las dos cuestiones que analizamos en este artículo, tales repeticiones asumen simultáneamente, junto a la función más propia, la de relieve, otras varias. En la primera de ellas, al valor intensificador se suma la capacidad del grupo sintáctico para iniciar un nuevo acto discursivo; con ello, se va a facilitar, por un lado, la fluidez del discurso y, por otro, una mayor inteligibilidad al hacer explícito, mediante la duplicación, el término antecedente. En la segunda cuestión tratada, a la intensificación que se expresa por el fragmento reiterado, se une su condición de cierre del acto o enunciado, lo que potencia en gran manera el mensaje. Nos hemos valido de un corpus que está formado por los discursos emitidos por los líderes de los cuatro partidos más importantes en España durante la moción de censura al presidente Mariano Rajoy, el 31 de mayo y el 1 de junio de 2018.<hr/>Abstract The use of syntactic groups (nominal, verbal, etc.) which, through their repetition, acquire an intensifying value is frequent in any type of discourse and even more so in political discourse. In the two issues analyzed in this article, such repetitions assume simultaneously, together with the most proper function, that of highlighting, several others. In the first of these, the intensifying value is added to the capacity of the syntactic group to initiate a new discursive act; this will facilitate, on the one hand, the fluency of the discourse and, on the other, greater intelligibility by making explicit, through duplication, the antecedent term. In the second issue, the intensification expressed by the reiterated fragment is combined with its condition of closing the act or statement, which greatly enhances the message. We have made use of a corpus that is formed by the speeches issued by the leaders of the four most important parties in Spain during the motion of censure of President Mariano Rajoy, on May 31 and June 1, 2018. <![CDATA[Estudio contrastivo de los verbos modales deónticos en “A Lady” () y Beeton ()]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200184&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio se enfoca en analizar los verbos modales deónticos presentes en dos libros de recetas escritos por mujeres en la Inglaterra del siglo XIX: “A Lady” (1818) y Beeton (1875). Se realiza un análisis contrastivo de cómo las autoras emplean estos verbos, comunes en textos instructivos como las recetas debido a su naturaleza prescriptiva. Los objetivos incluyen identificar los verbos modales deónticos, detectar similitudes o diferencias en su uso y observar posibles variaciones entre ambos textos. A pesar de los cambios significativos en la época, el papel tradicional de las mujeres como cuidadoras y curanderas persiste. La presentación contextualiza el siglo XIX y el papel de la mujer, introduciendo conceptos clave como género, tipo de texto y registro. Asimismo, se explora la naturaleza de los verbos modales y se define el término de modalidad, así como sus principales tipos. Posteriormente, se utiliza la metodología de lingüística de corpus con el Corpus of Women’s Instructive Texts in English (COWITE). En este análisis, se combina enfoques cuantitativos y cualitativos para examinar ocurrencias. Los resultados arrojan tanto similitudes como diferencias en el empleo de estos verbos modales, que parecen deberse a estilos lingüísticos diferentes entre las autoras.<hr/>Abstract This study focuses on analyzing deontic modal verbs present in two recipe books written by women in 19th-century England: "A Lady" (1818) and Beeton (1875). A contrastive analysis is conducted to examine how these authors use these verbs, common in instructional texts like recipes due to their prescriptive nature. Objectives include identifying deontic modal verbs, detecting similarities or differences in their usage, and observing potential variations between the two texts. Despite significant changes in the era, traditional roles of women as caregivers and healers persist. The presentation contextualizes the 19th century and women's roles, introducing key concepts such as gender, text type, and register. Likewise, the nature of modal verbs is explored, defining the term modality, as well as its main types. Subsequently, the study employs corpus linguistics methodology using the Corpus of Women’s Instructive Texts in English(COWITE). In this analysis, quantitative and qualitative approaches are combined to examine ocurrences. The results reveal both similarities and differences in the use of these modal verbs, which seem to be attributed to distinct linguistic styles between the authors. <![CDATA[Los verbos de intención sin resultado y la naturaleza de los verbos léxicos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las principales teorías sobre la descomposición de los verbos léxicos en semántica o sintaxis diferencian al menos un componente de cambio y un componente causativo, controlado por el sujeto. Si ambos componentes son autónomos, se espera que haya verbos de intención sin resultado que actúen como verbos léxicos –no como auxiliares–. Este trabajo argumenta que, efectivamente, existe una clase bien definida de verbos no auxiliares que carecen de un resultado pero entrañan semánticamente que un agente actúa con la intención de obtenerlo. El estudio describe en detalle sus propiedades y discute sus consecuencias teóricas para la noción de 'componente causativo'.<hr/>Abstract The main theories about the decomposition of lexical verbs in semantics or syntax differentiate at least a change component and a causative component controlled by the subject. If both components are autonomous, it is expected that there are intentional verbs without an outcome that function as lexical verbs –not as auxiliaries–. This article argues that, indeed, there exists a well-defined class of non-auxiliary verbs that lack an outcome but semantically entail that an agent acts with the intention of achieving it. This work describes their properties in detail and discusses their theoretical implications for the notion of the 'causative component'. <![CDATA[Fonología de las róticas preconsonánticas y múltiples en el español de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El español de las zonas centrales de Costa Rica se caracteriza por su gran cantidad de realizaciones no vibrantes de fonemas róticos en distintos entornos. En este artículo se analizan particularmente las leniciones de las vibrantes preconsonánticas y múltiples. Con base en datos tanto sincrónicos como diacrónicos, siguiendo el modelo de representación fonológica de las róticas múltiples como vibrantes simples geminadas, se propone que los dos fenómenos estudiados son instancias de un mismo proceso, a saber, la evitación de una vibrante coronal ante una consonante similar. Se muestra que existe una clara correlación entre la frecuencia de lenición rótica ante consonante y la semejanza entre dicha consonante y una vibrante coronal, lo cual explicaría por qué las vibrantes múltiples (correspondientes a la geminada /ɾɾ/) presentan lenición con mayor frecuencia que cualquier vibrante simple preconsonántica en esta variedad lingüística.<hr/>Abstract The Spanish spoken in the central parts of Costa Rica is characterized by its high number of non-tap/flap/trill realizations of rhotic phonemes in different environments. In this paper I analyze particularly the lenitions of preconsonantal and multiple rhotics (the latter corresponding to trills in many other Spanish dialects). Based on both synchronic and diachronic data, following the model that represents trills as geminated taps phonologically, I propose that both phenomena are instances of the same process, that is, an avoidance of a coronal tap before a similar consonant. I show that there is a clear correlation between the incidence of rhotic lenitions before a consonant and the similarity between the consonant in question and a coronal tap, which explains why trills (corresponding to the geminate /ɾɾ/) present a higher frequency of lenitions than any preconsonantal rhotic in this linguistic variety. <![CDATA[<strong>Estudio del léxico incluido en el glosario escondido de Anselmo Fletes Bolaños: “Lenguaje vulgar, familiar y folklórico de Chile y Nicaragua” ()</strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo estudia el “Lenguaje vulgar, familiar y folklórico de Chile y Nicaragua” (1928), glosario escondido y comparativo publicado en la Revista chilena de Historia y Geografía por el nicaragüense Anselmo Fletes Bolaños. Tras describir el contexto del momento en el que se publica la obra, así como el periplo vital del autor y su relación con el folclorismo hispanoamericano, se examina el repertorio y se clasifican los lemas introducidos en función del grado de semejanza y disimilitud entre la variedad chilena y nicaragüense. Finalmente, se dota de valor al corpus estudiado, pues se considera un material comparativo poco común, que no tiene como referencia al español peninsular, sino que parte de la comparación de dos variedades lingüísticas hispanoamericanas.<hr/>Abstract This study analyses “Lenguaje vulgar, familiar y folklórico de Chile y Nicaragua” (1928), a hidden comparative glossary published by Anselmo Fletes Bolaños in Revista chilena de Historia y Geografía. Firstly, the context and the biography of the author are presented, followed by a deep comparative study between the variety Chilean and Nicaraguan. Finally, the glossary is valued like a rare comparative material, which doesn’t have normative Spanish as a reference, but it is based on the comparison of two Latin American languages. <![CDATA[El efecto de lectura digital en Edpuzzle para mejorar la lectura de información específica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200295&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This action research study focused on determining the contribution of digital reading through the Edpuzzle platform to improve reading comprehension in 21 fifth-grade students from a municipal elementary school in Chile. It was carried out over seven sessions during which reading comprehension activities in Edpuzzle were used to identify specific information. Data were collected through statistics provided by Edpuzzle, a Likert scale, and two focus groups. Although the results did not reveal significant progress in the evaluated skill, most participants expressed a positive perception of their performance during the interventions. Therefore, these findings may be relevant for those seeking to use online platforms like Edpuzzle to improve students' reading comprehension, as despite the lack of evident improvements, participants enjoyed the activities and experienced a sense of achievement.<hr/>Resumen Este estudio de investigación acción se centró en determinar la contribución de la lectura digital a través de la plataforma Edpuzzle para mejorar la comprensión lectora en 21 estudiantes de quinto año de una escuela básica municipal en Chile. Se llevó a cabo durante siete sesiones en las cuales se utilizaron actividades de comprensión lectora en Edpuzzle para identificar información específica. Los datos se recopilaron a través de las estadísticas proporcionadas por Edpuzzle, una escala Likert y dos grupos focales. Aunque los resultados no revelaron un avance significativo en la habilidad evaluada, la mayoría de los participantes expresaron una percepción positiva sobre su desempeño durante las intervenciones. Por lo cual, estos hallazgos pueden ser relevantes para quienes buscan utilizar plataformas en línea como Edpuzzle para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, ya que, a pesar de la falta de mejoras evidentes, los participantes disfrutaron de las actividades y experimentaron una sensación de logro. <![CDATA[Sheila Pastor. <em>No esperes de mí los mapas: Las derivas del viaje en la literatura hispánica del siglo XXI</em>. Madrid: Iberoamericana / Vervuert, 2023, 282 páginas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200324&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This action research study focused on determining the contribution of digital reading through the Edpuzzle platform to improve reading comprehension in 21 fifth-grade students from a municipal elementary school in Chile. It was carried out over seven sessions during which reading comprehension activities in Edpuzzle were used to identify specific information. Data were collected through statistics provided by Edpuzzle, a Likert scale, and two focus groups. Although the results did not reveal significant progress in the evaluated skill, most participants expressed a positive perception of their performance during the interventions. Therefore, these findings may be relevant for those seeking to use online platforms like Edpuzzle to improve students' reading comprehension, as despite the lack of evident improvements, participants enjoyed the activities and experienced a sense of achievement.<hr/>Resumen Este estudio de investigación acción se centró en determinar la contribución de la lectura digital a través de la plataforma Edpuzzle para mejorar la comprensión lectora en 21 estudiantes de quinto año de una escuela básica municipal en Chile. Se llevó a cabo durante siete sesiones en las cuales se utilizaron actividades de comprensión lectora en Edpuzzle para identificar información específica. Los datos se recopilaron a través de las estadísticas proporcionadas por Edpuzzle, una escala Likert y dos grupos focales. Aunque los resultados no revelaron un avance significativo en la habilidad evaluada, la mayoría de los participantes expresaron una percepción positiva sobre su desempeño durante las intervenciones. Por lo cual, estos hallazgos pueden ser relevantes para quienes buscan utilizar plataformas en línea como Edpuzzle para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, ya que, a pesar de la falta de mejoras evidentes, los participantes disfrutaron de las actividades y experimentaron una sensación de logro. <![CDATA[Sally Faulkner. <em>Adaptaciones literarias en el cine y la televisión españoles: Historia, espacio, género</em>. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2023, 330 páginas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200330&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This action research study focused on determining the contribution of digital reading through the Edpuzzle platform to improve reading comprehension in 21 fifth-grade students from a municipal elementary school in Chile. It was carried out over seven sessions during which reading comprehension activities in Edpuzzle were used to identify specific information. Data were collected through statistics provided by Edpuzzle, a Likert scale, and two focus groups. Although the results did not reveal significant progress in the evaluated skill, most participants expressed a positive perception of their performance during the interventions. Therefore, these findings may be relevant for those seeking to use online platforms like Edpuzzle to improve students' reading comprehension, as despite the lack of evident improvements, participants enjoyed the activities and experienced a sense of achievement.<hr/>Resumen Este estudio de investigación acción se centró en determinar la contribución de la lectura digital a través de la plataforma Edpuzzle para mejorar la comprensión lectora en 21 estudiantes de quinto año de una escuela básica municipal en Chile. Se llevó a cabo durante siete sesiones en las cuales se utilizaron actividades de comprensión lectora en Edpuzzle para identificar información específica. Los datos se recopilaron a través de las estadísticas proporcionadas por Edpuzzle, una escala Likert y dos grupos focales. Aunque los resultados no revelaron un avance significativo en la habilidad evaluada, la mayoría de los participantes expresaron una percepción positiva sobre su desempeño durante las intervenciones. Por lo cual, estos hallazgos pueden ser relevantes para quienes buscan utilizar plataformas en línea como Edpuzzle para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, ya que, a pesar de la falta de mejoras evidentes, los participantes disfrutaron de las actividades y experimentaron una sensación de logro. <![CDATA[Jorge Sham (Ed.). <em>De conspiraciones, auroras y sinnombres: La continuación novelística de Gloria Elena Espinoza de Tercero</em>. Managua: Ediciones Pensar, 2023, 235 páginas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200335&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This action research study focused on determining the contribution of digital reading through the Edpuzzle platform to improve reading comprehension in 21 fifth-grade students from a municipal elementary school in Chile. It was carried out over seven sessions during which reading comprehension activities in Edpuzzle were used to identify specific information. Data were collected through statistics provided by Edpuzzle, a Likert scale, and two focus groups. Although the results did not reveal significant progress in the evaluated skill, most participants expressed a positive perception of their performance during the interventions. Therefore, these findings may be relevant for those seeking to use online platforms like Edpuzzle to improve students' reading comprehension, as despite the lack of evident improvements, participants enjoyed the activities and experienced a sense of achievement.<hr/>Resumen Este estudio de investigación acción se centró en determinar la contribución de la lectura digital a través de la plataforma Edpuzzle para mejorar la comprensión lectora en 21 estudiantes de quinto año de una escuela básica municipal en Chile. Se llevó a cabo durante siete sesiones en las cuales se utilizaron actividades de comprensión lectora en Edpuzzle para identificar información específica. Los datos se recopilaron a través de las estadísticas proporcionadas por Edpuzzle, una escala Likert y dos grupos focales. Aunque los resultados no revelaron un avance significativo en la habilidad evaluada, la mayoría de los participantes expresaron una percepción positiva sobre su desempeño durante las intervenciones. Por lo cual, estos hallazgos pueden ser relevantes para quienes buscan utilizar plataformas en línea como Edpuzzle para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, ya que, a pesar de la falta de mejoras evidentes, los participantes disfrutaron de las actividades y experimentaron una sensación de logro. <![CDATA[Yi Shen. <em>Curso de fonética española</em>. Shanghai: Shanghai Foreign Language Education Press, 2021, 229 páginas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26282024000200342&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This action research study focused on determining the contribution of digital reading through the Edpuzzle platform to improve reading comprehension in 21 fifth-grade students from a municipal elementary school in Chile. It was carried out over seven sessions during which reading comprehension activities in Edpuzzle were used to identify specific information. Data were collected through statistics provided by Edpuzzle, a Likert scale, and two focus groups. Although the results did not reveal significant progress in the evaluated skill, most participants expressed a positive perception of their performance during the interventions. Therefore, these findings may be relevant for those seeking to use online platforms like Edpuzzle to improve students' reading comprehension, as despite the lack of evident improvements, participants enjoyed the activities and experienced a sense of achievement.<hr/>Resumen Este estudio de investigación acción se centró en determinar la contribución de la lectura digital a través de la plataforma Edpuzzle para mejorar la comprensión lectora en 21 estudiantes de quinto año de una escuela básica municipal en Chile. Se llevó a cabo durante siete sesiones en las cuales se utilizaron actividades de comprensión lectora en Edpuzzle para identificar información específica. Los datos se recopilaron a través de las estadísticas proporcionadas por Edpuzzle, una escala Likert y dos grupos focales. Aunque los resultados no revelaron un avance significativo en la habilidad evaluada, la mayoría de los participantes expresaron una percepción positiva sobre su desempeño durante las intervenciones. Por lo cual, estos hallazgos pueden ser relevantes para quienes buscan utilizar plataformas en línea como Edpuzzle para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, ya que, a pesar de la falta de mejoras evidentes, los participantes disfrutaron de las actividades y experimentaron una sensación de logro.