Scielo RSS <![CDATA[Revista Nacional de Administración]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-493220240001&lang=es vol. 15 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Reducción de la dimensionalidad de la percepción de la calidad del servicio de transporte externo de autobús de la Universidad de Costa Rica a partir de la aplicación del análisis de componentes principales]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322024000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El análisis de componentes principales permite generar una reducción de las dimensiones de los problemas con una pérdida mínima de la información. En este caso en particular, se logró una reducción de ١٤ dimensiones originales a tres dimensiones para el caso del servicio de transporte de estudiantes de la universidad de costa rica y a cuatro dimensiones para el servicio regular de transporte público. La identificación de estas dimensiones, es decir, de la percepción en cuanto a la calidad de los servicios de transporte público, desde la perspectiva del usuario, puede ser utilizado como un insumo para priorizar las intervenciones y mejoras en los servicios brindados.<hr/>Abstract The analysis of the main components allows to generate a reduction of the dimensions of the problems with a minimum loss of information. In this particular case, a reduction is achieved from 14 original dimensions to 3 dimensions for the case of the student transport service of the university of costa rica and to 4 dimensions for the regular public transport service. The identification of these dimensions of the perception of the quality of public transport services from the user’s perspective could be used as an input to prioritize interventions and improvements in the services provided.<hr/>Résumé L’analyse des composantes principales permet de générer une réduction des dimensions des problèmes avec une perte minimale d’information. Dans ce cas particulier, on a atteint une réduction de 14 dimensions originales à 3 dimensions pour le service de transport des étudiants de l’université du costa rica et à 4 dimensions pour le service régulier de transport public. L’identification de ces dimensions, c’est à dire, de la perception ayant trait à la qualité des services de transport public, depuis la perspective de l’usager, peut être utilisée comme un facteur pour prioriser les interventions et améliorations des services fournis.<hr/>Resumo A análise de componentes principais permite gerar uma redução das dimensões dos problemas com uma perda mínima de informação. Neste caso particular, consegue-se uma redução de ١٤ dimensões originais para três dimensões no caso do serviço de transporte de estudantes da universidade da costa rica e para quatro dimensões no caso do serviço de transporte público regular. A identificação destas dimensões da perceção da qualidade dos serviços de transportes públicos na perspetiva do utilizador pode ser utilizada como um contributo para a definição de prioridades nas intervenções e melhorias dos serviços prestados. <![CDATA[Modelo de conciliación para gestionar la solución de causas de conflicto entre aprendientes de español y profesorado costarricense un asunto de administración educativa]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322024000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La gestión de conflictos se presenta como una alternativa posible para resolver las causas subyacentes cuando emergen diferencias entre los miembros de una organización. Este trabajo tiene como objetivo proponer un modelo de conciliación para gestionar las causas de conflicto entre aprendientes del español como segunda lengua y el profesorado costarricense de una agencia extranjera, la cual está encargada de preparar a aspirantes a voluntariado en aspectos culturales, lingüísticos y técnicos para su futura labor. Se fundamentó en los resultados de una investigación previa que identificó las causas de conflicto en ambos grupos. Se seleccionó el modelo de conciliación por su enfoque colaborativo, que busca satisfacer a todas las partes involucradas mediante una estrategia de ganar-ganar. Como resultado, se diseñó un modelo de conciliación de tres etapas que incluye diversas actividades presenciales y virtuales, diseñadas para ajustarse al periodo limitado de tres meses de capacitación que ofrece la agencia. Además, el modelo se sustenta en principios de administración educativa estratégica, incluyendo un ciclo de transformación y mejora continua que comienza con la visión y misión de la entidad, y continúa con etapas de planificación, organización, evaluación y retroalimentación.<hr/>Abstract Conflict management emerges as a viable alternative for addressing underlying causes when differences arise among members of an organization. This paper aims to propose a conciliation model to manage the causes of conflict between learners of spanish as a second language and costa rican teaching staff at a foreign agency, which is responsible for preparing volunteer candidates in cultural, linguistic, and technical aspects for their future job. It is based on the results of previous research that identified the causes of conflict in both groups. The conciliation model with a collaborative approach was chosen, as it seeks to satisfy all the parties involved through a win-win strategy. As a result, a three-stage conciliation model was designed, which includes various in-person and virtual activities tailored to the limited three-month training period offered by the agency. In addition, the model is supported by principles of strategic educational administration, including a cycle of transformation and continuous improvement that begins with the vision and mission of the entity and continues with stages of planning, organizing, evaluating, and providing feedback<hr/>Résumé La gestion des conflits apparaît comme une alternative viable pour traiter les causes sous-jacentes lorsque des différences apparaissent entre les membres d’une organisation. Cet article vise à proposer un modèle de conciliation pour gérer les causes de conflit entre les apprenants d’espagnol en tant que deuxième langue et le personnel enseignant costaricien d’une agence étrangère, qui est chargée de préparer les candidats volontaires aux aspects culturels, linguistiques et techniques de leur futur emploi. Il est basé sur les résultats d’une recherche antérieure qui a identifié les causes du conflit dans les deux groupes. Le modèle de conciliation avec une approche collaborative a été choisi, car il cherche à satisfaire toutes les parties impliquées grâce à une stratégie gagnant-gagnant. En conséquence, un modèle de conciliation en trois étapes a été conçu, qui comprend diverses activités en personne et virtuelles adaptées à la période de formation limitée de trois mois offerte par l’agence. En outre, le modèle s’appuie sur les principes de l’administration stratégique de l’éducation, y compris un cycle de transformation et d’amélioration continue qui commence par la vision et la mission de l’entité et se poursuit par des étapes de planification, d’organisation, d’évaluation et de retour d’information.<hr/>Resumo A gestão de conflitos surge como uma alternativa viável para abordar as causas subjacentes quando surgem diferenças entre os membros de uma organização. Este artigo tem como objetivo propor um modelo de conciliação para gerir as causas de conflito entre os alunos de espanhol como segunda língua e o pessoal docente costa-riquenho de uma agência estrangeira, responsável pela preparação de candidatos voluntários em aspectos culturais, linguísticos e técnicos para o seu futuro emprego. Baseia-se nos resultados de uma investigação anterior que identificou as causas do conflito em ambos os grupos. O modelo de conciliação com uma abordagem colaborativa foi escolhido, uma vez que procura satisfazer todas as partes envolvidas através de uma estratégia em que todos ganham. Como resultado, foi concebido um modelo de conciliação em três fases, que inclui várias actividades presenciais e virtuais adaptadas ao período de formação limitado de três meses oferecido pela agência. Além disso, o modelo é apoiado por princípios de administração estratégica da educação, incluindo um ciclo de transformação e melhoria contínua que começa com a visão e a missão da entidade e continua com fases de planeamento, organização, avaliação e feedback <![CDATA[Coaching virtual como estrategia de inbound marketing en la experiencia de aprendizaje de estudiantes de la uned]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322024000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En un mercado altamente competitivo, implementar una estrategia de marketing eficaz es fundamental para atraer clientes. Los hallazgos obtenidos durante el segundo y tercer cuatrimestre del 2023 ofrecen resultados valiosos sobre la aplicación delcoachingvirtual en programación neurolingüística desde la cátedra de mercadeo de la escuela de ciencias de la administración de la uned. Para ello, se propone una investigación cualitativa para determinar su efectividad como estrategia deinbound marketingdesde el entorno virtual de aprendizaje de la asignatura mercadeo i. Esta herramienta además de comprender las necesidades de los estudiantes es funcional para mejorar su experiencia educativa.<hr/>Abstract In a highly competitive market, implementing an effective marketing strategy is essential to attract customers. The findings obtained during the second and third quarters of 2023 offer valuable results on the application of virtualcoachingin neurolinguistic programming from the marketing department of the school of management sciences of the uned. For this purpose, a qualitative research is proposed to determine its effectiveness as aninbound marketingstrategy from the virtual learning environment of the marketing i subject. This tool, in addition to understanding the needs of students, is functional to improve their educational experience.<hr/>Résumé Dans un marché hautement concurrentiel, la mise en œuvre d’une stratégie marketing efficace est essentielle pour attirer les clients. Les résultats obtenus au cours des deuxième et troisième semestres de 2023 offrent des résultats précieux sur l’application ducoachingvirtuel en programmation neurolinguistique du département de marketing de la school of management sciences de l’uned. À cette fin, une recherche qualitative est proposée pour déterminer son efficacité en tant que stratégie de marketing entrant à partir de l’environnement d’apprentissage virtuel de la matièremarketingi. Cet outil, en plus de comprendre les besoins des étudiants, est fonctionnel pour améliorer leur expérience éducative.<hr/>Resumo Num mercado altamente competitivo, a implementação de uma estratégia de marketing eficaz é essencial para atrair clientes. Os resultados obtidos durante o segundo e terceiro semestres de 2023 oferecem resultados valiosos sobre a aplicação docoachingvirtual em programação neurolinguística do departamento demarketingda escola de ciências gerenciais da uned. Para o efeito, propõe-se uma investigação qualitativa para determinar a sua eficácia como estratégia deinbound marketinga partir do ambiente virtual de aprendizagem da disciplina demarketingi. Esta ferramenta, para além de compreender as necessidades dos alunos, é funcional para melhorar a sua experiência educativa. <![CDATA[Mirada analítica de impactos multidimensionales y heterogéneos de los acuerdos comerciales emblemáticos con Estados Unidos, Unión Europea y China]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322024000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el transcurso del último quinquenio, tres emblemáticos Tratados de Libre Comercio (TLC) cumplieron 10 años de vigencia: el TLC suscrito entre República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos, el acuerdo con China y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Se plantea la importancia de la evaluación comparativa del desempeño de estos TLC como puntos de referencia en la política comercial costarricense. Para cada uno de estos acuerdos se valoran diferentes impactos multidimensionales tanto en ámbitos comerciales como no comerciales. Los resultados comerciales se analizan en términos cuantitativos de exportaciones, importaciones, balanza comercial, diversificación de la oferta exportable e inversión extranjera directa. Pero, también, para cada uno de estos acuerdos, se estudian componentes no comerciales de enorme transcendencia reflejados en resultados inéditos, como la ruptura de monopolios estatales, cual fue el caso del TLC con Estados Unidos. Este estudio se enfoca en la evaluación de impactos específicos de cada acuerdo, con el objetivo de ofrecer un análisis original de resultados que se presentan como discordantes y asimétricos.<hr/>Abstract Over the last five years, three emblematic Free Trade Agreements (FTAs) marked their tenth anniversary: the Dominican Republic-Central America-United States FTA, the agreement with China and the Association Agreement with the European Union. The importance of the comparative evaluation of the performance of these FTAs as benchmarks in Costa Rican trade policy is discussed. For each of these agreements, different multidimensional impacts in both trade and non-trade areas are assessed. Trade results are analyzed in quantitative terms of exports, imports, trade balance, diversification of the exportable supply and foreign direct investment. But, also, for each of these agreements, non-trade components of enormous importance are studied, reflected in unprecedented results, such as the breaking of state monopolies, as was the case of the FTA with the United States. This study focuses on the evaluation of the specific impacts of each agreement, with the objective of providing an original analysis of results that are presented as discordant and asymmetrical.<hr/>Résumé Au cours des cinq dernières années, trois accords de libre-échange (ALE) emblématiques ont fêté leur dixième anniversaire : l’ALE entre la République dominicaine, l’Amérique centrale et les États-Unis, l’accord avec la Chine et l’accord d’association avec l’Union européenne. L’importance de l’évaluation comparative des performances de ces ALE en tant que points de référence de la politique commerciale du Costa Rica est discutée. Pour chacun de ces accords, différents impacts multidimensionnels dans les domaines commerciaux et non commerciaux sont évalués. Les résultats commerciaux sont analysés en termes quantitatifs d’exportations, d’importations, de balance commerciale, de diversification de l’offre exportable et d’investissement étranger direct. Mais, pour chacun de ces accords, des composantes non commerciales d’une importance considérable sont également étudiées, se traduisant par des résultats sans précédent, tels que la rupture de monopoles d’État, comme ce fut le cas pour l’accord de libre-échange avec les États-Unis. Cette étude se concentre sur l’évaluation des impacts spécifiques de chaque accord, avec l’objectif de fournir une analyse originale de résultats présentés comme discordants et asymétriques.<hr/>Resumo Nos últimos cinco anos, três Acordos de Livre Comércio (ALCs) emblemáticos completaram dez anos: o ALC República Dominicana-América Central-Estados Unidos, o acordo com a China e o Acordo de Associação com a União Europeia. Discute-se a importância da avaliação comparativa do desempenho desses ALCs como referências na política comercial da Costa Rica. Para cada um desses acordos, são avaliados diferentes impactos multidimensionais em áreas comerciais e não comerciais. Os resultados comerciais são analisados em termos quantitativos de exportações, importações, balança comercial, diversificação da oferta exportável e investimento estrangeiro direto. Mas, além disso, para cada um desses acordos, são estudados componentes não comerciais de enorme importância, refletidos em resultados sem precedentes, como a quebra de monopólios estatais, como foi o caso do TLC com os Estados Unidos. Este estudo se concentra na avaliação dos impactos específicos de cada acordo, com o objetivo de fornecer uma análise original de resultados que são apresentados como discordantes e assimétricos. <![CDATA[Modernización de la Gestión Pública en los diferentes niveles de gobierno, una revisión literaria]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322024000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo de revisión tiene como objetivo Identificar las principales herramientas de la modernización de la gestión pública en los diferentes niveles de gobierno. El método utilizado corresponde a una indagación y selección de artículos científicos, referidos al tema modernización de la administración pública en los diferentes niveles de gobierno. Se realizó la revisión de 40 artículos indexados en distintas bases de datos, tales como EBSCO, web of science Scopus, Scielo y Latindex. Estas investigaciones fueron cuidadosamente seleccionados tomando en cuenta ciertos criterios como: el año de publicación, el cual debe ser con un máximo de 4 años de antigüedad, desde el año 2018 hasta el presente año; área de asignatura; idioma; entre otros. Este estudio llego a los principales resultados Los principales desafíos de la gestión pública son: una cultura avocada al ciudadano; vocación al servicio de parte de los servidores públicos, manejo de las tecnologías de información y comunicación, acceso a mecanismos innovadores Este artículo de revisión concluye que las herramientas más importantes de la modernización de la gestión pública son: la gestión por resultados, la gestión por objetivos, el gobierno abierto, el gobierno electrónico y la gestión de la cultura y los valores organizacionales.<hr/>Abstract This review article aims to identify the main tools for modernizing public management at different levels of government. The method used corresponds to an inquiry and selection of scientific articles, referring to the modernization of public administration at different levels. of government. A review of 40 articles indexed in different databases was carried out, such as EBSCO, web of science Scopus, Scielo and Latindex. These investigations were carefully selected taking into account certain criteria such as: the year of publication, which must be a maximum of 4 years old, from 2018 to this year; subject area; idiom; among others. This study reached the main results. The main challenges of public management are: a culture focused on the citizen; vocation to service on the part of public servants, management of information and communication technologies, access to innovative mechanisms This review article concludes that the most important tools for modernizing public management are: management by results, management by objectives, open government, e-government and the management of organizational culture and values.<hr/>Résumé Cet article de synthèse vise à identifier les principaux outils de modernisation de la gestion publique à différents niveaux de gouvernement. La méthode utilisée correspond à une enquête et à une sélection d’articles scientifiques, se référant à la modernisation de l’administration publique à différents niveaux de gouvernement. Une revue de 40 articles indexés dans différentes bases de données a été réalisée, telles que EBSCO, web of science Scopus, Scielo et Latindex. Ces recherches ont été soigneusement sélectionnées en tenant compte de certains critères tels que l’année de publication, qui ne doit pas remonter à plus de quatre ans, de 2018 à cette année, le domaine, l’idiome, entre autres. Cette étude a abouti aux principaux résultats suivants. Les principaux défis de la gestion publique sont : une culture axée sur le citoyen ; la vocation au service de la part des fonctionnaires, la gestion des technologies de l’information et de la communication, l’accès à des mécanismes innovants Cet article de synthèse conclut que les outils les plus importants pour moderniser la gestion publique sont : la gestion par les résultats, la gestion par les objectifs, le gouvernement ouvert, l’e-gouvernement et la gestion de la culture et des valeurs de l’organisation.<hr/>Resumo Este artigo de revisão tem como objetivo identificar os principais instrumentos de modernização da gestão pública nos diferentes níveis de governo. O método utilizado corresponde a um inquérito e seleção de artigos científicos, referentes à modernização da administração pública nos diferentes níveis de governo. Foi efectuada uma revisão de 40 artigos indexados em diferentes bases de dados, tais como EBSCO, web of science Scopus, Scielo e Latindex. Essas investigações foram cuidadosamente selecionadas levando em consideração alguns critérios como: o ano de publicação, que deve ter no máximo 4 anos, de 2018 até este ano; área temática; idioma; entre outros. Este estudo chegou aos principais resultados. Os principais desafios da gestão pública são: uma cultura centrada no cidadão; vocação para o serviço por parte dos servidores públicos, gestão das tecnologias de informação e comunicação, acesso a mecanismos inovadores Este artigo de revisão conclui que as ferramentas mais importantes para a modernização da gestão pública são: gestão por resultados, gestão por objectivos, governo aberto, governo eletrónico e a gestão da cultura e valores organizacionais <![CDATA[Franquicias pequeñas y los nuevos modelos de negocio asociados a la Cuarta Revolución Industrial (4RI): (2020-2023)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49322024000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este proyecto buscó identificar los impactos de los actuales modelos de negocio (agilidad empresarial) y los controles clave de productividad (KPIs) más relevantes en un subsector de restaurantes pequeños franquiciados en Costa Rica (2020- 2023), por lo que se realizó una investigación cualitativa con entrevistas a 31 gerentes de restaurantes pequeños, usuarios de franquicia nacional y extranjera, para determinar así diversas subcategorías de análisis y establecer con esto denominadores comunes que permitieron sobrepasar la pandemia y la estructuración de un análisis de inclusión y exclusión, asimismo, para jerarquizar los aspectos críticos de éxito, el análisis de las causas, consecuencias y efectos mediante el método de Causa-Raíz para proponer mejoras de larga duración. Este es el principal hallazgo: la rigidez del modelo de franquicia, la limitada agilidad empresarial y el uso limitado de mayor tecnología, principalmente por costo y conocimiento, que hicieron más difícil afrontar el “Cisne negro” de la Pandemia por COVID-19).<hr/>Abstract This project aimed to identify the impacts of current business models (business agility) and key productivity controls (KPIs), most relevant in a subsector of small franchised restaurants in Costa Rica (2020-2023). For which a qualitative investigation is developed, with interviews with 31 small restaurant managers who use national and foreign franchises, to determine various subcategories of analysis and establish common denominators that allowed us to overcome the pandemic and the structuring of an analysis of inclusion and exclusion, to prioritize the critical aspects of success, the analysis of the causes, consequences and effects using the Root Cause method to propose long-lasting improvements, the main finding being: the rigidity of the franchise model, the limited business agility, and the use Limited access to greater technology, mainly due to cost and knowledge, made it more difficult to face the Black Swan of the Pandemic por COVID-19).<hr/>Resumo Este projeto teve como objetivo identificar os impactos dos modelos de negócios atuais (agilidade de negócios) e dos principais controles de produtividade (KPIs), mais relevantes em um subsetor de pequenos restaurantes franqueados na Costa Rica (2020-2023). Para o qual se desenvolve uma investigação qualitativa, com entrevistas a 31 gestores de pequenos restaurantes que utilizam franquias nacionais e estrangeiras, para determinar diversas subcategorias de análise e estabelecer denominadores comuns que permitiram a superação da pandemia e a estruturação de uma análise de inclusão e exclusão, para priorizar os aspectos críticos de sucesso, a análise das causas, consequências e efeitos utilizando o método Root Cause para propor melhorias duradouras, sendo a principal constatação: a rigidez do modelo de franquia, a limitada agilidade do negócio e o uso de acesso limitado a maior tecnologia, principalmente devido ao custo e ao conhecimento, dificultou o enfrentamento do Cisne Negro da Pandemia por COVID-19).<hr/>Résumé Ce projet visait à identifier les impacts des modèles commerciaux actuels (agilité commerciale) et des contrôles clés de productivité (KPI), les plus pertinents dans un sous- secteur des petits restaurants franchisés au Costa Rica (2020- 2023). Pour lequel une enquête qualitative est développée, avec des entretiens avec 31 gérants de petits restaurants qui utilisent des franchises nationales et étrangères, pour déterminer diverses sous-catégories d’analyse et établir des dénominateurs communs qui nous ont permis de surmonter la pandémie et la structuration d’une analyse d’inclusion et d’exclusion, pour prioriser les aspects critiques du succès, l’analyse des causes, conséquences et effets selon la méthode Root Cause pour proposer des améliorations durables, le principal constat étant : la rigidité du modèle de franchise, l’agilité commerciale limitée et l’utilisation d’un accès limité L’essor de la technologie, principalement en raison du coût et des connaissances, a rendu plus difficile la lutte contre le cygne noir de la pandémie por COVID-19).