Scielo RSS <![CDATA[Revista Costarricense de Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-291320230002&lang=es vol. 42 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[es]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Entrevista a Dina krauskopf Roger]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Propiedades psicométricas de la escala de violencia organizacional y agresión en el clima laboral en Puerto Rico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132023000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La violencia en el lugar de empleo se refiere a la amenaza o la acción violenta en contra del empleado. El propósito de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Violencia Organizacional y Agresión en el Clima Laboral (EVOACL), desarrollada por Kessler et al. (2008), en una muestra de adultos puertorriqueños. Un total de 204 trabajadores participaron en este estudio de carácter exploratorio, tipo instrumental y psicométrico. Los resultados manifestaron una solución de tres factores como la más apropiada para explicar la variancia en las puntuaciones. Estos factores fueron identificados como Políticas y Procedimientos, Procedimientos y Respuesta e Imposición de Prácticas Inseguras. Un total de 18 reactivos cumplieron con los criterios de discriminación y cargas factoriales apropiadas (seis reactivos por factor). El índice de confiabilidad de la escala fue de .96 Alfa de Cronbach para las dimensiones de la Políticas y Procedimientos y Procedimientos y Respuestas y .92 Alfa de Cronbach para la dimensión de la Imposición de Prácticas Inseguras. Estos resultados sugieren que la EVOACL tiene el potencial para medir este constructo en el ambiente laboral puertorriqueño. Además, la EVOACL permitirá el avance de nuevas investigaciones sobre el fenómeno de la de Violencia Organizacional y Agresión en el Clima Laboral en la población laboral de Puerto Rico.<hr/>Abstract Violence in the workplace refers to threatening or violent action against an employee. The purpose of this study was to analyze the psychometric properties of the Organizational Violence and Aggression in the Workplace Climate Scale (EVOACL) Kessler et al. (2008) in a sample of Puerto Rican adults. A total of 204 workers participated in this exploratory, instrumental and psychometric study. The results showed a Three-factor solution as the most appropriate to explain the variance in the scores. These factors identified as Policies and Procedures, Procedures and Response, and Imposition of Unsafe Practices. A total of 18 items met the criteria of discrimination and appropriate factor loads (six items per factor.) The reliability index of the scale was .96 (Cronbach’s alpha) for the dimensions of the Policies and Procedures and Procedures and Responses and .92 (Cronbach’s alpha) for the dimension of the Imposition of Unsafe Practices. These results suggest that the EVOACL has the potential to measure this construct in the Puerto Rican work environment. Also, EVOACL will allow the advance of new research on the phenomenon of Organizational Violence and Aggression in the Workplace Climate in the working population of Puerto Rico. <![CDATA[La voz de las mujeres: el tránsito de víctimas a la legitimidad como constructoras de paces]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132023000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo fue analizar las formas de afrontamiento de las violencias sexuales en mujeres víctimas sobrevivientes y su participación en los procesos de construcción de paz. Fue una investigación cualitativa a través de la Teoría Fundamentada, con el Interaccionismo Simbólico para originar la teoría, desde los significados que surgen en la interacción entre las personas y su entorno. Se recolectó la información con entrevistas a profundidad. La teoría construida resalta la experiencia de las violencias sexuales, la cual simboliza desazón, exilio, destrucción de sus metas y proyectos, la dificultad para perdonar por la magnitud del daño e incumplimiento de las leyes. Aunado a esto, las condiciones del territorio y su historia influyeron en los significados que las personas participantes asignaron a su experiencia inolvidable por las huellas del dolor; una de las formas de afrontamiento fue poder alzar su voz como un instrumento fundamental para el tránsito de víctimas a la legitimidad como constructoras de paces. Se concluye que, en la unión y en la mutualidad, encontraron la manera de legitimar sus voces y hacerlas oír por sus comunidades. El significado de la paz en las mujeres está representado en el estar en armonía, disfrutar de su cotidianidad, sentirse libres, sentirse importantes y únicas cuando hablan de la historia de dolor.<hr/>Abstract The objective was to analyze the ways of coping with sexual violence in surviving female victims and their participation in peacebuilding processes. It was a qualitative investigation through Grounded Theory, with Symbolic Interactionism to originate the theory, from the meanings that arise in the interaction between people and their environment. Information was collected through in-Depth interviews. The constructed theory highlights the experience of sexual violence, which symbolizes embodies the despair, exile, destruction of their goals and projects, the difficulty to forgive for the magnitude of the damage, and non compliance with the laws. In addition to this, the conditions of the territory and its history influenced the meanings that they assigned to their experience, duly unforgettable due to the traces of pain. One of the ways of coping was to be able to raise their voice as a fundamental instrument, for the transit of victims to legitimacy, as peace builders. We conclude that, in union and mutuality, they found the way to legitimize their voices and make them heard by their communities. The meaning of peace in women is represented by being in harmony, enjoying their daily lives, feeling free, feeling important and unique when they talk about their history of pain. <![CDATA[Violencia psicológica en el noviazgo: análisis de las redes semánticas de estudiantes universitarios argentinos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132023000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad, la violencia psicológica (VP) en las relaciones de noviazgo es un fenómeno prevalente. El objetivo de este estudio fue analizar y comprender las redes de significados acerca de la VP en el noviazgo según los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua a través del software ATLAS.ti. Es una investigación cualitativa, estudio descriptivo, con un diseño fenomenológico en una muestra intencional de estudiantes universitarios argentinos. Participaron un total de 153 estudiantes de 1º y 4º año, de ambos sexos, con una edad promedio de 22 años (rango de 18 a 25) que hubieran mantenido alguna relación de noviazgo. La técnica utilizada fue el grupo focal y se usó el software ATLAS.ti para el análisis de los datos. Se obtuvieron cuatro líneas temáticas: Diferencias entre VP y violencia física, Emociones de la VP en el noviazgo, Conductas en la VP en el noviazgo y Consecuencias en futuras relaciones. Se concluye que la VP es considerada como más dañina, que pasa desapercibida y se naturaliza. Angustia, culpa y miedo son algunas de las emociones que provoca la VP, y la manipulación, el maltrato y el control algunas de las conductas que manifiestan VP en el noviazgo. Como consecuencias en futuras relaciones, destacan el miedo y el establecimiento de nuevas relaciones de pareja similares. Urge diseñar programas de prevención temprana para minimizar el impacto de sus consecuencias, fomentando el amor y el respeto en las relaciones entre jóvenes.<hr/>Abstract Introduction: Psychological violence (PSV) in dating relationships is currently prevalent. Objective: Analyze and understand the networks of meanings of PSV in the dating of students from the Faculty of Psychology of the University of Aconcagua by means of the ATLAS.ti software. Method: Qualitative research, descriptive study, with a phenomenological design in an intentional sample of university students from Argentina. A total of 153 students from 1st and 4th year, of both sexes, with an average age of 22 years (range of 18 to 25) who would have had some relationship. The instrument used was the focus group and the ATLAS.ti software was used to analyze the data. Results: Four thematic lines were obtained: Differences between PSV and physical violence, Emotions of PSV in courtship, PSV behaviors in in courtship and Consequences in future relationships. Conclusions: PSV was considered more harmful, unnoticed, and naturalized. Distress, guilt, and fear are some of the emotions that PSV provokes; and manipulation, abuse, and control are some of its behaviors. As consequences in future relationships the fear of the establishing new relationships with a similar partner stands out. There is an urgent need to design early prevention programs to minimize the impact of their consequences, fostering love and respect in relationships between young people. <![CDATA[Patrones de procesamiento sensorial de adultos con dificultades de aprendizaje autorreferidas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132023000200225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las dificultades de aprendizaje, que pueden continuar manifestándose en la adultez, han mostrado vinculación con déficit en el procesamiento sensorial. El propósito de la investigación es indagar el perfil sensorial de adultos con y sin dificultades de aprendizaje (DA) en el área de lectoescritura. El estudio es cuantitativo no experimental. El perfil sensorial se evaluó a través de un cuestionario basado en el modelo de Dunn (1997b), que define cuatro patrones sensoriales a partir de la interacción entre el umbral neurológico y las estrategias de autorregulación, junto a un autorreporte de dificultades de aprendizaje. Los resultados mostraron puntuaciones similares en tres patrones sensoriales para ambos grupos, con diferencias significativas en el patrón sensorial de ‘Espectador’ (p = .038, d =0.5). Este patrón caracterizaría a adultos con DA con una tendencia a estrategias de autorregulación pasiva y umbral neurológico alto. Se concluye que las características de procesamiento sensorial pueden ser relevantes para orientar la intervención y apoyo de personas con DA. Se demuestra la relevancia de analizar el perfil de procesamiento sensorial para la comprensión de las dificultades de aprendizaje. En términos aplicados, amplía las posibilidades de apoyo para adultos con DA al visibilizar la necesidad de entornos que respondan a las características sensoriales individuales.<hr/>Abstract Learning difficulties, which may continue to manifest into adulthood, are linked to deficits in sensory processing. A study focused on investigating the sensory profile of adults with and without learning difficulties (LD) in literacy is presented. Quantitative and non-experimental study. The sensory profile was assessed through a questionnaire based on Dunn’s model (1997b), which defines four sensory patterns based on the interaction between the neurological threshold and self-regulation strategies. We also included a self-reporting of LD. The results showed similar scores in three sensory patterns for both groups, with significant differences in the ‘Bystander’ sensory pattern (p = .038, d = 0.5). This pattern would characterize adults with LD with a tendency for passive self-regulation strategies and a high neurological threshold. Sensory processing characteristics may be relevant to guide the intervention and support of people with LD. Our findings demonstrate the relevance of analyzing the sensory processing profile for understanding learning difficulties. In applied terms, it expands support possibilities for adults with LD by highlighting the need for environments that respond to individual sensory characteristics. <![CDATA[Actitudes de los psicólogos costarricenses hacia la aplicación de la psicología en la consulta odontológica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132023000200241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Estudio exploratorio-descriptivo sobre un grupo de profesionales costarricenses en psicología acerca de sus actitudes hacia la aplicación de los principios psicológicos en la práctica odontológica. La muestra fue de 377 psicólogos (activos en el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica). A partir del cuestionario original diseñado por Gómez y Gómez (2007), el cual fue construido para estimar la necesidad de conformar programas universitarios que integren la psicología y la odontología, se aplicó una adaptación consistente en una encuesta de 10 preguntas autoadministradas de selección simple, la cual se efectuó en línea a través del sistema QuestionPro®. Se pudo evidenciar que existe una actitud positiva ante el enfoque interdisciplinario entre la Odontología y la Psicología; se demostró que un 74% de la muestra sostiene que los aspectos psicosociales son “Bastante importantes” en el marco de la atención odontológica. A pesar de ello, la mayoría (57%) de las personas consultadas indicó que no ha tenido ocasión de aplicar sus conocimientos y experiencia en psicología al contexto odontológico. Asimismo, un 72% de los participantes considera “Bastante importante” que los profesionales en Odontología reciban capacitación básica en el área psicológica para la prevención o contención de ciertos síntomas que puedan incidir en la salud mental. Por otra parte, el 80% de quienes respondieron la encuesta indicaron que las iniciativas interdisciplinarias de colaboración científica (investigación) y aplicada (ejercicio profesional) son “Bastante importantes” para producir beneficios tangibles en la prestación de servicios integrales a los pacientes y el bienestar del personal sanitario.<hr/>Abstract Exploratory-descriptive study on a group of Costa Rican professionals in psychology about their attitudes towards the application of psychological principles in dental practice. The sample consisted of 377 psychologists (active in the Association of Psychology Professionals of Costa Rica). From the original questionnaire designed by Gómez and Gómez (2007), which was built to estimate the need to create university programs that integrate psychology and dentistry, an adaptation consisting of a survey of 10 self-administered questions of simple selection was applied, which was carried out online through the QuestionPro® system. It was possible to show that there is a positive attitude towards the interdisciplinary approach between Dentistry and Psychology; it was shown that 74% of the sample maintains that psychosocial aspects are “Quite important” in the context of dental care. Despite this, the majority (57%) of the people consulted indicated that they had not had the opportunity to apply their knowledge and experience as psychologists to the dental context. Likewise, 72% of the participants consider it “Quite important” that dental professionals receive basic training in the psychological area for the prevention or containment of certain symptoms that may affect mental health. On the other hand, 80% of the survey respondents indicated that interdisciplinary initiatives of professional scientific (research) and applied (practice) collaboration are “Quite important” to produce tangible benefits in the provision of comprehensive services to patients and wellbeing of health personnel. <![CDATA[Promoción de la salud afectiva-sexual en primera infancia, contexto de cuido y educativo en Costa Rica. Una revisión crítica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132023000200263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente revisión describe investigaciones sobre el desarrollo afectivo-sexual en primera infancia en el ámbito preescolar y de cuido; éstas se analizan desde el marco normativo y operativo en el cual se sustenta la educación sobre este tema en Costa Rica. Dicha revisión se realizó con 4 bases de datos internacionales y se sustentó en estudios empíricos y de revisión. Los estudios hallados apuntan a una diversidad de procesos a tomar en cuenta. Algunos de éstos se relacionan con el desarrollo de vínculos seguros y confiables, el uso de terminología genital desde temprana edad, abordajes asertivos de las manifestaciones afectivas-sexuales de infantes, así como a contemplar los aspectos culturales y socio-históricos. A nivel nacional se encuentra que existe un amplio marco normativo que respalda la comprensión integral del desarrollo afectivo-sexual para su abordaje. Sin embargo, se observa que en el programa nacional de preescolar, se prioriza el riesgo al abuso sexual. Además en este se devela una visión moralista por edades, considerando que los genitales deben nombrarse sólo en los últimos niveles de preescolar y no cuando se conocen las partes del cuerpo en los niveles iniciales. Desde un enfoque de promoción de la salud sexual en el ámbito de cuido y educativo nacional, aquí se propone una visión más amplia que tiene plenamente en cuenta las complejidades en torno a los determinantes sociales del desarrollo afectivo sexual. Por lo que se requiere una actualización del programa de preescolar, acompañado de formación continua para el personal y las familias de infantes.<hr/>Abstract This critical review describes research on affective and sexual development in early childhood in preschool and childcare settings. Studies are analyzed from the point of view of the regulatory and operational frameworks on which education on this topic in Costa Rica is based. The review was carried out using 4 international databases, examining empirical studies and review studies. Costa Rica has put in place a broad national-level policy framework that supports a comprehensive understanding of affective-sexual development from infancy. However, implementation of the policy in the national preschool program does not always meet the framework’s standards. We find that the risk of sexual abuse tends to be prioritized in early sexual-affective education. Sexual-affective development is often addressed from a moralistic standpoint, advising for instance that the genitals should be named only in the last levels of preschool and not when the other parts of the body are first named. From a health-promotional perspective on national childcare and early education, we here propose a broader view that takes fully into account the complexities around the social determinants of sexual-affective development. We conclude that an update of the preschool program is required, accompanied by continuous training for staff and families of infants. <![CDATA[¿Existen realmente las etapas de cambio para actividad física? Hallazgos desde un estudio con una muestra estudiantil universitaria que combina el Modelo Procesual de Acción en Salud con el Modelo Transteórico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132023000200277&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El proceso de cambio hacia la práctica de actividad física todavía no ha sido adecuadamente caracterizado. Uno de los asuntos en discusión es si este proceso puede ser descrito en términos de etapas. Se llevó a cabo un estudio con el objetivo de examinar patrones de continuidad o discontinuidad de variables del Modelo Procesual de Acción en Salud dentro de las etapas propuestas por el Modelo Transteórico, y así valorar en qué medida la evidencia apoya la existencia de etapas. Para ello, se recogieron datos transversales de estudiantes universitarios (N = 490, edad = 22.5 años, DT = 6.57) y se hicieron ANOVA, contrastes planeados y análisis de tendencias polinómicas, siguiendo las recomendaciones de Sutton (2000). Los resultados para varias de las variables fueron compatibles con supuestos sobre la existencia de etapas. Sin embargo, para otras variables, los resultados no apoyan la existencia de etapas. Estos hallazgos proveen información útil para esfuerzos de integración de distintos modelos. Se discute sobre las implicaciones teóricas y prácticas de estos.<hr/>Abstract The process of change towards the practice of physical activity has not yet been adequately characterized. One issue under discussion is whether this process can be described in terms of stages. A study was carried out in order to examine patterns of continuity or discontinuity in variables of the Health Action Process Model within the stages proposed by the Transtheoretical Model, and thus assess to what extent the evidence supports the existence of stages. For this, cross-sectional data of university students (N = 490, mean age 22.5 years (SD = 6.57) were collected, and ANOVAs, planned contrasts, and polynomial trend analyses were performed, as recommended by Sutton (2000). The results for several variables were compatible with assumptions about the existence of stages. However, for other variables results did not support the existence of stages. These findings provide useful information for efforts to integrate different models. The theoretical and practical implications are discussed. <![CDATA[Bienestar psicológico en un grupo de profesores de hatha yoga]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132023000200301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se busca describir el bienestar psicológico en profesores que enseñan hatha yoga; el estudio corresponde a un diseño fenomenológico. Los participantes fueron 10 profesores, 6 mujeres y 4 varones entre 21 y 58 años con residencia en la ciudad de Lima, Perú, quienes respondieron a una entrevista semiestructurada. La investigación empleó un análisis de contenido y los resultados se alinean a la teoría del bienestar psicológico a partir de la experiencia de instructores de hatha yoga. Los miembros del estudio indican que el hatha yoga los invita a sentir más control sobre sus vidas, que los permite involucrarse más en su trabajo cotidiano y que ayudó a encontrar en ellas y ellos un sentido de la vida. Además, mencionan que el efecto más destacado de su práctica es el alivio del dolor de origen psicosomático, lo que ayuda como complemento a la psicoterapia. Por último, se analizan las implicancias de los hallazgos.<hr/>Abstract The research describe the psychological well-being in teachers who instruct hatha yoga and the study corresponds to a phenomenological design. The participants were 10 teachers, 6 women and 4 men between 21 and 58 years of age residing in the city of Lima - Peru, who responded to a semi-structured interview. The investigation used a content analysis and the results are aligned with the theory of psychological well-being based on the experience of the hatha yoga instructors. The members of the study indicate that yoga invites them to feel more control over their lives, that it allows them to become more involved in their daily work and tells that hatha yoga helped them to find meaning in life. Also, they mention that the most outstanding effect of their practice is the confort of pain in psychosomatic origin, which helps as a complement to the psychotherapy. Finally, the implications of the findings are discussed.