Scielo RSS <![CDATA[Anuario de Estudios Centroamericanos]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-417520220001&lang=en vol. 48 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Panama: News Coverage of the Digital Divide during the COVID-19 Pandemic]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo da cuenta de una investigación documental que tuvo como objetivo analizar la cobertura que hicieron los medios de comunicación social de Panamá acerca de la brecha digital durante los primeros seis meses de la pandemia. Con la utilización de la búsqueda avanzada de Google se extrajo un corpus de 140 piezas informativas y se analizó usando los criterios de noticiabilidad y fuentes informativas. Los resultados muestran una cobertura episódica y poco profunda de un fenómeno complejo que generó un amplio descontento social en una sociedad con altos grados de desigualdad. Se derivan recomendaciones que podrían contribuir con una difusión dirigida a la comprensión de este fenómeno como un subproducto de la desigualdad social, pero también como un profundizador de ella.<hr/>Abstract This article reports on documentary research aimed at analyzing the coverage made by the Panamanian media about the digital divide during the first six months of the pandemic. Using Google's advanced search, a corpus of 140 pieces of information was extracted and analyzed using the criteria of newsworthiness and information sources. The results show an episodic and shallow coverage of a complex phenomenon that generated a wide social discontent in a society with high levels of inequality. Recommendations are offered that could contribute to a dissemination aimed at the understanding of this phenomenon as a by-product of social inequality, but also as a deepener of it. <![CDATA[Whose Evidence Counts? Exploring Evidence Pathways during the Covid-19 Crisis in Panama’s Housing Ministry]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper explores how is evidence gathered, transformed, and selected during the current COVID-19 crisis, employing Panama’s housing ministry as a case study. We wish to better understand evidence pathways and provide strategies for increasing scientific evidence uptake. Our research strategy was organized into a three-step sequential model: 1. The evidence-gathering phase: we studied Covid-19’s effects on households by deploying 135 surveys (n=135). 2. The evidence transformation phase: studying housing sector evidence assembled by different ministry divisions via 12 surveys and interviews with ministry personnel (n=12), and 3. The evidence selection phase: studying evidence employed by decision-makers, through a semi-structured interview with the housing minister (n=1). Results show that evidence pathways depend on social phenomena, including internal and external political power negotiations, social class identities, and representations of the role of government.<hr/>Resumen Este artículo explora cómo se reúne, transforma y selecciona la evidencia para informar la política pública durante la actual crisis del COVID-19, con el Ministerio de Vivienda de Panamá como estudio de caso. Deseamos comprender mejor los recorridos de la evidencia y proporcionar estrategias que aumenten la adopción de evidencia científica. La estrategia de investigación se organizó en un modelo de tres pasos: 1. La fase de recopilación de evidencia: en ella estudiamos los efectos de Covid-19 en los hogares con 135 encuestas (n=135). 2. La fase de transformación: la evidencia sobre los hogares recopilada por los departamentos del ministerio mediante 12 encuestas y entrevistas con su personal (n=12), y 3. La fase de selección de evidencia: estudio de la evidencia empleada por los tomadores de decisiones, mediante una entrevista semiestructurada con el ministro de Vivienda (n=1). Los resultados muestran que las vías de obtención de la evidencia dependen de fenómenos sociales, como las negociaciones internas y externas de poder político, los roles de clase social y las representaciones sobre el rol del gobierno. <![CDATA[Critical Absences and Unresolved Inequalities in the Social Care in Panama: Two Scenarios and a Pandemic]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100048&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo analizamos el contexto en el que se enmarca el trabajo doméstico “cama adentro” realizado por mujeres extranjeras e indígenas en Panamá, poniendo el foco en los impactos que dicho contexto ha experimentado durante la pandemia. Utilizamos para ello un marco de análisis que permite visibilizar dos escenarios críticos en la actual organización social de los cuidados, donde se ubican la empleadora y la empleada. Los resultados indican que las condiciones de servidumbre doméstica en las que se encuentran estas trabajadoras no se resuelven exclusivamente con normativas laborales más justas para esta ocupación, sino que dependen más bien de medidas transformadoras sobre las ausencias críticas y las desigualdades no resueltas en la actual organización social de los cuidados.<hr/>Abstract In this article, we analyze the context of the domestic work “bed inside” carried out by foreign and indigenous women in Panama, focusing on the impacts that this context has experienced during the pandemic. To do so, we use an analysis framework that makes possible to visualize two critical scenarios in the current social care, where the employer and the employee are located. The results indicate that the conditions of domestic servitude in which these workers find themselves are not resolved exclusively with fairer labor regulations for this occupation, but rather depend on transformative measures on critical absences and unresolved inequalities in the current social care. <![CDATA[Central America One Hundred Years after the Congress of Panama: Diplomacy and Strategies of Influence in the Geopolitical Configuration of the Interwar Period]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100092&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En 1926, la República de Panamá celebró el Centenario del Congreso Anfictiónico convocado un siglo atrás por Simón Bolívar para pensar el futuro de las relaciones interamericanas. En un contexto de crisis del multilateralismo nacido de la Gran Guerra, el joven Estado panameño desplegó la mayor iniciativa de diplomacia cultural de su vida independiente: grandes festejos en honor a Bolívar y un Congreso Bolivariano conmemorativo de carácter panamericano, con delegados de todo el continente. A partir de archivos diplomáticos y recortes de prensa de varios países asociados al centenario, este artículo analiza dicho congreso como un observatorio excepcional para ver las estrategias desplegadas por Panamá y una serie de países considerados como “débiles”, especialmente en Centroamérica y el Caribe, deseosos de plantear una auténtica agenda política que cuestionaba las prácticas hegemónicas de las potencias grandes y medianas del continente.<hr/>Abstract In 1926, the Republic of Panama celebrated the centenary of the Amphictyonic Congress convened a century earlier by Simón Bolívar to consider the future of inter- American relations. In a context of crisis of multilateralism born of the Great War, the young Panamanian state deployed the largest cultural diplomacy initiative of its independent life, consisting of major celebrations in honour of Bolívar and a commemorative Bolivarian Congress of Pan-American character, with delegates from all over the continent. Drawing on diplomatic archives and press clippings from various countries associated with the centenary, this article analyses the Congress as a unique observatory for the strategies deployed by Panama and a number of countries considered "weak", especially in Central America and the Caribbean, eager to put forward a genuine political agenda that challenged the hegemonic practices of the continent's great and middle powers. <![CDATA[Policies of Memories and Commemorations in Colombian Panama]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Colombia, en las últimas décadas del siglo XIX, se instituyeron unas políticas de memoria que contemplaron la conmemoración de fechas claves del pasado de ese país: el 20 de julio, día de la Independencia de Colombia, el 11 de noviembre día de la Independencia de Cartagena y el 28 de noviembre en Panamá. Esas políticas obedecieron a la visión de nación que intentaron forjar tanto liberales como conservadores quienes promovieron su proyecto estatal nacional desde los años sesenta. Este estudio hace énfasis en las conmemoraciones en el Estado o Departamento de Panamá. Se destaca la importancia del 28 de noviembre como fecha clave que reforzó el autonomismo panameño de la decimonónica centuria. La develación y proyectos de monumentos constituyeron otro de los mecanismos de esas políticas de memoria. Sus promotores intentaban recordar el mito fundacional de Panamá: sitio de tránsito mundial y otros para mantener vivo el recuerdo de panameños virtuosos de quienes debían seguir sus ejemplos. Algunos se materializaron en los espacios de la ciudad de Panamá y otros no se concretaron.<hr/>Abstract In Colombia, in the last decades of the 19th Century, some policies of memories were institutionalized. These policies recognized the commemoration of dates that are important part of the past of that country: July 20th, Independence of Colombia, November 11th, Independence of Cartagena, and November 28th in Panama. Those policies were due to the visión of nation that liberals as well as conservators attempted to carve out. They promoted national state project since the 60`s. This study emphasizes on the commemorations in the Estate or Department of Panama. The importance of november 28th is highlighted as a key day that reinforced the panamanian separatism during the ninetennth century. The unveiling and projects of monuments became another mechanism those policies of memory. Their promoters intended to remember the foundational Myth of Panama: World’s Transit Nation, and others to keep alive the memory of virtuous panamanians whose examples were to be followed. Some were materialized on spaces in Panama City and others were not undertaken. <![CDATA[Las élites empresariales en Panamá: redes, contribuciones electorales y puertas giratorias Business Elites in Panama: Networks, Electoral Contributions, and Revolving Doors]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Panamá es un caso particular en el que conviven fuertes y consolidadas instituciones reguladoras y democráticas, pero una alta captura del Estado. Para comprender este caso, este artículo analiza las fuentes de poder de las élites: control de ingresos, cohesión empresarial, contribuciones a campañas electorales y puertas giratorias. Los resultados muestran que en Panamá hay una concentración de ingresos muy alta junto a una baja progresividad fiscal, cohesión de un pequeño conjunto de grupos económicos familiares, contribuciones coordinadas a un candidato presidencial y nombramientos de empresarios para puestos estratégicos del gobierno.<hr/>Abstract Panama is a particular case in which strong and consolidated regulatory and democratic institutions coexist along with high corruption and state capture. To understand this case, this article analyzes elite’s sources of power: income control, business cohesion, contributions to electoral campaigns and revolving doors. The results show that in Panama there is a very high income concentration together with low fiscal progressivity, cohesion of a small set of family business groups, coordinated contributions to a presidential candidate and appointments of businesspeople to strategic government positions. <![CDATA[“A Woman Worthy of Consideration”. Early Public Displays of Feminist Struggles for Equality and Freedom in Costa Rica in the Period 1833-1930]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza dos nudos problemáticos de las décadas de 1833 y 1930 en Costa Rica: la acentuación de la división sexual del trabajo tras el surgimiento de la “mujer trabajadora” moderna y la mayor presencia del feminismo. Ambos fenómenos suscitaron la resistencia machista que se expresó en la presencia de discursos abiertamente vulgarizadores y acosadores contra las mujeres. Para ello, la autora se concentra en una selección de noticias y artículos de opinión escogidos tras la revisión de 33 periódicos católicos, liberales, socialistas, obreristas y anarquistas del período señalado.<hr/>Abstract In this article I analyze two problematic issues of the 1833s and 1930s in Costa Rica: the accentuation of the sexual division of labor after the emergence of the modern “working woman”and the increased presence of feminism. Both phenomena aroused male resistance that was expressed in the presence of openly vulgarizing and harassing discourses against women. For this purpose, I focus on a selection of news and opinion articles chosen after the review of 33 Catholic, liberal, socialist, workerist and anarchist newspapers of the period in question. <![CDATA[Gender and Protests in Costa Rica (2008-2020)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100221&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen ¿Cuál ha sido la dinámica de las protestas progresistas y conservadoras en torno al género en Costa Rica? El objetivo de esta investigación es analizar las principales tendencias en las acciones colectivas en torno a la agenda de los derechos sexuales, reproductivos y civiles de las mujeres y personas sexualmente diversas en Costa Rica durante el periodo 2008- 2020, poniendo especial atención a la dinámica entre los actores que buscan hacer avanzar esta agenda, y los que buscan hacerla retroceder. A través del uso de la metodología del análisis de Eventos de Protesta (AEP) se presenta un esbozo de las protestas sobre el género, los actores, repertorios de acción, demandas e instancias demandas en el periodo 2008-2020.<hr/>Abstract What have been the dynamics of progressive and conservative gender protests in Costa Rica? The objective of this research is to analyze the main trends in collective actions around the sexual, reproductive and civil rights agenda of women and sexually diverse people in Costa Rica during the period 2008-2020, paying special attention to the dynamics between actors who seek to advance this agenda, and those who seek to push it back. Through the use of the Protest Event Analysis (PEA) methodology, an outline of the gender protests, actors, repertoires of action, demands and demand instances in the period 2008-2020 is presented. <![CDATA[Costa Rica: Democracy, Evangelicals and the U.S. Elections of 2020]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100252&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo estudia las poco exploradas relaciones entre los partidos evangélicos costarricenses y el fenómeno de Trump en la política electoral de los EE. UU. Luego de pasar revista del impacto estadounidense en el desarrollo del movimiento evangélico del país, en una visión histórica, el artículo analiza las discusiones sobre el imperialismo cultural y la construcción de la identidad, como conceptos relevantes para explicar las relaciones bajo análisis. El estudio deja en claro que la influencia de EE. UU. sobre el sistema de partidos costarricense es marginal: la tradicional estabilidad institucional de esta democracia ístmica ha permitido un desarrollo bastante autónomo de su proceso político. Como colofón, estos partidos no presentan vínculos claros con el Partido Republicano, ni en lo financiero, ni en lo ideológico, lo cual repercute en que para esos partidos la figura de Trump y las elecciones de 2020 pasaron de largo en cuanto a sus intereses y posiciones en el debate público de su país.<hr/>Abstract This article pretends to study the little explored relations between evangelical political parties and the Trump phenomena in American electoral politics. After analyzing the American impact over the development of evangelical movement of this Central American country this essay explores the discussions about cultural imperialism and identity as key concepts that could explains the analyzed phenomena. The exam of the U.S. influence over the party system of its small neighbor is quite marginal: It seems that the traditional institutional stability of this isthmic democracy has allowed a very autonomous development of its political process in terms of the heavy American influence. In the end, the evangelical political parties do not have any link with the Republican Party, not in financial nor ideological aspects, which means that for this parties Trump's figure and the 2020 American elections pass by far in terms of their interests and positions about their country public debate. <![CDATA[El comunalismo en Costa Rica y el desarrollo socioeconómico. Un acercamiento a la temática Communalism in Costa Rica and Socio-Economic Development. An Approach to Theme]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100283&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las Asociaciones de Desarrollo Comunal se convirtieron en el germen del esfuerzo autónomo- cantonal para lograr el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes en una determinada ubicación geográfica. Este trabajo aborda descriptivamente la trascendencia de dichos grupos para con el entorno socioeconómico nacional, según las facultades que les otorga la ley sobre desarrollo de la comunidad y el resto del marco jurídico. Se establecen piezas teorías administrativistas respecto al desarrollo de naturaleza comunal, al aplicar como técnicas investigativas el análisis de contenido a fuentes primarias y la entrevista semiestructurada a varias de sus jefaturas.<hr/>Abstract The Community Development Associations (ADC), that exist since 1967, became the base of autonomous-cantonal effort to achieve improvement in quality of life to people in a given geographical location. The significance of these groups for the national socioeconomic environment is descriptively addressed, according to the powers granted by Community Development Law 3859 and the rest of legal framework. From grounded theory it was possible to arrive at the establishment of administrative theoretical pieces, about communal development, applying investigative techniques as the content analysis to primary sources of National Directorate of Community Development (DINADECO) and semi-structured interview to several of their headships. <![CDATA[Assessing Collective Action in Road-Building in Costa Rica During the Nineteenth Century. A Study of Roads and Bridges Between the Valle Central and the Pacific Coast]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100310&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo analiza las formas de acción colectiva utilizadas en la construcción y reparación de las vías de comunicación vinculadas a la costa del Pacífico de Costa Rica durante el siglo XIX. A través de un marco de análisis basado en la teoría de los bienes colectivos y de los principios de la elección racional, el trabajo aborda los procesos sociales y económicos que estimularon la cooperación de los vecinos del Valle Central en la construcción de dicha red vial. Se argumenta que los incentivos proporcionados por una creciente comercialización de la agricultura, al finalizar el siglo XVIII, motivaron la creación de mecanismos de acción colectiva voluntaria y de instituciones que aseguraran la cooperación frente al oportunismo.<hr/>Abstract The article analyzes collective action in road and bridge building in nineteenth century Costa Rica. Using a rational choice framework and the public goods theory, it addresses the social and economic processes that encouraged cooperation among peasants in developing the road network between the Valle Central and the Pacific port city of Puntarenas. It argues that the increasing commercialization of agriculture at the turn of the nineteenth century stimulated voluntary collective action among peasants, as well as institutional change to prevent free- riding. <![CDATA[University Thinking at the University of El Salvador. Views on the University Model Promoted from the Journal La Universidad during the first half of the 20th Century]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100348&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación analiza el pensamiento acerca del modelo universitario expuesto en la Universidad de El Salvador (UES) durante la primera mitad del siglo XX y promovido desde la revista La Universidad, principal órgano de difusión de esta casa de estudios. Se concluye que una reformulación de la educación superior, basada en autonomía, humanismo y vinculación universidad-sociedad, fue planteada desde inicios del siglo XX y que distintos intelectuales salvadoreños exponían ideas referentes a la necesidad de una oferta académica acorde con el sistema productivo nacional, el análisis de los problemas nacionales y una extensión social que diera sensibilidad al estudiante, al involucrarlo con la realidad del país.<hr/>Abstrac This research aims to analyze the thinking about the university model exhibited at the University of El Salvador (UES) during the first half of the 20th century and promoted from the journal La Universidad, the main organ of dissemination of this house of studies. It is concluded that a reformulation of higher education, based on autonomy, humanism and university-society links, was proposed from the beginning of the 20th century and different Salvadoran intellectuals exposed ideas regarding the need for an academic offer according to the national productive system, the analysis of national problems and a social extension that would give sensitivity to the student, involving him with the reality of the country. <![CDATA[Ius Migrandi on Central America]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100379&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La finalidad de este trabajo es presentar el origen y la evolución histórica del Ius migrandi en Centroamérica. En principio se desarrolla, brevemente, su existencia e importancia en el derecho romano, luego se analiza cómo esta forma de concebir el derecho de migrar y la ciudadanía se trasplantan de alguna manera en la Constitución francesa de 1791 y a la de Cádiz de 1812. Por último, se estudia cómo estas constituciones influyeron ideológicamente sobre el tratamiento de dicha figura jurídica en la Constitución de la República Federal de Centroamérica.<hr/>Abstract The aim of this essay is to present the origin and historical evolution of Ius migrandi in Central America. First, it will briefly develop its existence and relevance on roman law, then it will analyze how this way of understanding Ius Migrandi and nationality are somehow transplanted on the 1791 French Constitution and 1812 Cádiz Constitution. Lastly, it will study how these constitutions ideologically influenced this legal institution in this sub-region of Latin America. <![CDATA[The Communist Presence in Guatemala and El Salvador. The Look of the Guatemalan Ministry of Foreign Affairs (1929-1932)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100398&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los expedientes existentes en la sección de Relaciones Exteriores del Archivo General de Centro América en la ciudad de Guatemala sobre el comunismo en la región para los años 1929-1932 (B-99-30-6, 6724 y B-99-30-6, 6725), me han permitido ver que es necesario repensar el papel del Internacional Comunista y sus agentes internacionales en los hechos que tuvieron su punto central en la insurrección campesina de El Salvador. Una insurrección que los estudios recientes han podido demostrar que se produjo por causas estructurales que afectaban al campesinado del occidente salvadoreño, cuya radicalización creó puntos de contacto con el Partido Comunista Salvadoreño y el Socorro Rojo Internacional.<hr/>Abstract The existing files in the Foreign Relations section of the General Archive of Central America on communism in the region for the years 1929-1932 (B-99- 30-6, 6724 and B-99-30-6, 6725), have allowed me to see that it is necessary to rethink the role of the Communist International and its international agents in the events that had their central point in the peasant insurrection in El Salvador. An insurrection that recent studies have been able to show was produced by structural causes that affected the peasantry of western Salvador, whose radicalization created points of contact with the Salvadoran Communist Party and International Red Aid. <![CDATA[Discourses and Representations of the Anti-Sandinista Armed Opposition un the Costa Rican Press (1981-1985)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100433&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir de la consulta de material periodístico, como lo es el caso de editoriales, artículos de opinión y reportajes, este trabajo se propone analizar y describir la manera en que se (re)representaba la contrarrevolución en las páginas del diario La Nación y los semanarios Universidad y Libertad. Se plantea como punto de partida de la reflexión que la prensa escrita costarricense se encargó de utilizar un tipo de discurso propagandístico, el cual se encargó de favorecer o desfavorecer a los antisandinistas según la posición político-ideológica de los rotativos. Así, lejos de dar explicaciones sobre lo sucedido en Nicaragua, la prensa se preocupó por atacar, a través del discurso, a aquellos que eran considerados como el otro, la amenaza. De igual manera, se propone que en un contexto de Guerra Fría se resignificaron las maneras empleadas para referirse a los nicaragüenses.<hr/>Abstract Based on the consultation of journalistic material, such as editorials, opinion articles and reports, this paper aims to analyze and describe the way in which the counterrevolution was (re)represented in the pages of the newspaper La Nación. and the weekly magazines Universidad and Libertad. It is proposed as a starting point for the discussion that the Costa Rican written press was in charge of using a type of propaganda discourse, which was in charge of favoring or disfavoring the anti Sandinistas depending on the political-ideological position of the newspapers. Thus, far from explaining what happened in Nicaragua, the press was concerned with attacking, through discourse, those who were considered the other, the threat. Similarly, it is proposed that in a context of the Cold War, the ways in which to refer to Nicaraguans were resignified. <![CDATA[“We Should Open the Doors for Private Groups but not so they Can Take it All”: The Design and Implementation of Medical Cooperatives in Costa Rica (1986-1990)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41752022000100469&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo aborda el diseño e implementación del cooperativismo médico en Costa Rica, entre 1986-1990, a partir de los procesos de toma de decisión. Se concluye que las cooperativas médicas surgieron a partir de las limitantes al crecimiento institucional ordenadas en el marco de contracción al Estado, en conjunción con el auge del concepto de democracia económica, y los vínculos con escenarios interna- cionales. Se argumenta que a pesar del freno al cambio institucional mediante el modelo cooperativo que radicó en la debilidad de su diseño y resiliencia institucional, el cooperativismo médico marcó el inicio de una trayectoria híbrida en la cual la provisión privada depende en gran medida de la interpretación de inviabilidad institucional de las personas tomadoras de decisión.<hr/>Abstract This paper tackles the design and implementation of the medical cooperative model in Costa Rica between 1986-1990, through the decision-making process. It is argued that these cooperatives were created as a result of the state contraction process that limited institutional expansion, together with the climax of the concept of economic democracy and decision-makers exposure to international ties. In spite of institutional resilience to medical cooperatives, and the weaknesses of their design and implementation stage, this model has set in motion a hybrid social security trajectory, in which the incorporation of private providers mainly depends on decision makers’ interpretation of institutional unfeasibility.