Scielo RSS <![CDATA[Revista de Ciencias Económicas]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-348920240001&lang=en vol. 42 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Impact estimate of the conditional cash transfers program “avancemos” on education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34892024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Evaluamos el impacto del programa de transferencias condicionadas de efectivo “Avancemos” sobre la asistencia de jóvenes entre 12 y 19 años, al sistema educativo formal de secundaria, en Costa Rica. Utilizando datos de panel de la Encuesta Nacional de Hogares de 2015 a 2018, implementamos un modelo de efectos fijos para eliminar fuentes de sesgos relacionados a diferencias en las características de los estudiantes, que no varían en el tiempo. Mediante el método de diferencias en diferencias, encontramos impactos positivos sobre la asistencia de 16 puntos porcentuales. Los resultados fueron robustos cuando se examinaron diferentes subconjuntos de años y cuando se implementó un modelo de efectos aleatorios. Encontramos efectos mayores en hombres, en zonas rurales y en el III ciclo (7-9 grado) del sistema educativo. Además, los efectos de Avancemos en reinserción son más altos que en permanencia. Estos resultados aportan evidencia acerca de los efectos positivos que el programa Avancemos tiene sobre la educación y sobre la oportunidad que existe para aumentar esos impactos.<hr/>ABSTRACT We evaluate the impact of the conditional cash transfer program ‘Avancemos’ on enrollment in formal secondary education among students aged 12 to 19 in Costa Rica. Using panel data from the National Household Survey from 2015 to 2018, we employed a fixedeffect regression model to eliminate sources of bias related to differences in students’ characteristics, that do not vary over time. We find a positive impacts of 16 percentage points on attendance. These results were robust to changes in the periods of analysis and when using a random-effect model. In addition, we found greater effects in males, rural areas, and grades 7th-9th. Additionally, the effects of Avancemos in reintegrating students are higher than in retention. These results provide evidence about the positive effects of the Avancemos program on education and underscore the opportunities that exist to increase its impacts. <![CDATA[The effect of fiscal incentives on the importation of electric vehicles in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34892024000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A partir de 2018, el Gobierno de Costa Rica implementó una serie de incentivos para promover la adopción de vehículos eléctricos en el país. Esta investigación busca medir el efecto de los incentivos fiscales establecidos en la Ley N° 9518 (Ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico) sobre la importación de vehículos eléctricos nuevos entre el 2010 y el 2021, utilizando un modelo de regresión múltiple binomial negativa. Los resultados señalan que la exoneración de impuestos tiene un efecto positivo y significativo sobre la importación de vehículos eléctricos; no obstante, este efecto es insuficiente para alcanzar las metas de descarbonización establecidas en el país.<hr/>ABSTRACT Starting in 2018, the Costa Rican Government implemented several incentives to promote the adoption of electric vehicles in the country. This study aims to estimate the effect of the fiscal incentives established in the “Law of incentives and promotion for electric transport” on the importation of brand-new electric vehicles between 2010 and 2021, using a negative binomial multiple regression model. The results show that tax exemptions have a positive and significant effect on the importation of electric vehicles; however, this effect is insufficient to meet the decarbonization goals set by the country. <![CDATA[Athrow of dice: assessment of academic outputs for tenured academics at universidad de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34892024000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se utiliza un análisis de regresión Tobit en dos etapas y la descomposición Oaxaca-Ransom para examinar la existencia de una brecha de género en el puntaje asignado a las obras académicas y profesionales que se someten a evaluación ante la Comisión de Régimen Académico de la Universidad de Costa Rica. Los resultados muestran que, efectivamente, existe una brecha de género significativa y equivalente a 5,54% en promedio. La mayor parte de este diferencial se asocia al coeficiente de discriminación contra las mujeres. Los resultados también permiten observar la existencia de una fuerte penalización a los trabajos con coautorías y diferencias importantes en las evaluaciones promedio asociadas a las facultades de pertenencia de las personas autoras. Finalmente, cabe preguntar si existe un alto componente de aleatoriedad en la evaluación, por lo que se sugiere una revisión del procedimiento de evaluación de obras académicas y profesionales utilizado actualmente por la institución.<hr/>ABSTRACT This paper uses a two stage Tobit regression analysis and the Oaxaca-Ransom decomposition to examine the existence of a gender differential in the score assigned to academic publications and professional work submitted for evaluation before the Academic Regime Commission at Universidad de Costa Rica. Results show that a significant gender differential does exists and amounts to 5,54%. Most of this differential is associated with the discrimination coefficient against women. The results also exhibit the existence of a strong penalty to co-authorships and important differences in the score received depending on faculty affiliation. Finally, it is worth asking if there is a strong random component in the evaluation. Therefore, a revision of the current evaluation process to assess academic and professional work used by the institution is suggested.