Scielo RSS <![CDATA[Káñina]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-263620240003&lang=en vol. 48 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[The simile as a rhetorical strategy to describe the unusual. Comparison between the fantastic fauna of the Shanhai jing (山海經) and that of medieval European bestiaries]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Uno de los varios oficios de la metáfora es el de nombrar realidades faltas de denominación; otro, de máximo interés aquí, el de tamizar lo nuevo a través de realidades familiares, menos disruptivas. Proyectando un dominio origen z, concreto e inmediato (abeja, por ejemplo), sobre un dominio meta x, abstracto, abstruso o extraño en exceso (es el caso de colibrí), se atenúa el impacto cognitivo que causa x, gracias a lo cual el colibrí no solo cobra visibilidad, sino que, ingresado en un orden común, se hace comprensible: pájaro abeja. Los bestiarios y las antiguas corografías estaban repletas de novedades, a menudo difíciles de concebir, para el público de la época: terra incognita, fauna y flora nunca vistas. Para poder hacerse idea, o mejor, una imagen de la realidad exótica descrita, se la asimilaba a una realidad reconocible con la que guardase algún parecido. Tal estrategia, observada en obras de tradiciones a priori muy dispares como el Shanhai jing y los bestiarios europeos, se intuye universal. Se revisan en este artículo las descripciones de las criaturas fuera de lo común del Shanhai jing y de los bestiarios europeos para verificar esta universalidad. Todos los extractos de bestiarios medievales provienen de la obra clásica de Ignacio Malaxecheverría: Bestiario medieval; los del Shanhai jing, del texto original en chino.<hr/>Abstract One of the various tasks of the metaphor is to name realities that have not been named; another, of utmost interest here, is to sift the new through familiar, less disruptive realities. Projecting a concrete and immediate z source domain (abeja, e.g.), onto an excessively strange, abstract or abstruse x meta domain (colibrí, e.g.), the cognitive impact caused by x is reduced, thanks to which the hummingbird not only gains visibility, but even becomes understandable having entered through what is common and known: pájaro abeja. The bestiaries and ancient choreographies were full of novelties that the public of the time found difficult to conceive: terra incognita, never seen fauna and flora. In order to imagine, or better yet, conjure an image of the exotic reality described, it was assimilated to a recognizable reality with which it bore some resemblance. Such a strategy, observed in works from very disparate traditions such as the Shanhai jing and the European bestiaries, seems universal. Descriptions of unusual creatures from the Shanhai jing and European bestiaries are reviewed in this article to verify this universality. All extracts from medieval bestiaries come from the classic work of Ignacio Malaxecheverría: Bestiario medieval; those of the Shanhai jing, from the original Chinese text. <![CDATA[The Enigma of the Porcelain Dolls in the Animated Play Non Serviam: The Things You Need in One Place]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio indaga en el enigma surgido del empleo de muñecas de porcelana en la obra de teatro de animación chilena Non serviam. Las cosas que necesitas en un solo lugar (2023) de la compañía Teatro Boutique. La presencia de estas muñecas evoca una sensación ambivalente de cercanía y distancia, propiciando una exploración del valor simbólico de la figura de la muñeca, su función en la infancia y las impresiones inquietantes que puede generar. Dichas reflexiones sirven como punto de partida para examinar el uso específico de tres antiguas muñecas de porcelana en la obra animada mencionada y cómo se mantiene su misterio.<hr/>Abstract This study delves into the enigma arising from the utilization of porcelain dolls in the Chilean animated theater production Non Serviam: The Things You Need in One Place (2023). The presence of these dolls evokes an ambivalent sense of proximity and distance, fostering an exploration of the symbolic value of the doll figure, its function in childhood, and the unsettling impressions it may elicit. Such reflections serve as a starting point for examining the specific usage of three antique porcelain dolls in the aforementioned animated play and how their mystery is sustained. <![CDATA[Cuadro Campestre: Problems in the Identity Attributions of the First Ballet With “Argument of the Argentine Ruralia”]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000300038&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio sobre los problemas de la construcción de una identidad nacional argentina en/desde el ballet durante las décadas de 1910, 1920 y 1930. En esta oportunidad se pretende hacer foco en el caso de Cuadro campestre, coreografiado por Bronislava Nijinska y estrenado en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1926. El artículo se focalizará en reponer tanto las alusiones a esta obra en la recepción periodística inmediata como en los principales relatos de la historia de la danza en Argentina.<hr/>Abstract This work is part of a broader research project on the problems of the construction of an Argentine national identity in/from ballet during the decades of 1910, 1920, and 1930. On this occasion, we intend to focus on the case of Cuadro Campestre, choreographed by Bronislava Nijinska and premiered at the Teatro Colón in Buenos Aires in 1926. The article will focus on replacing both the allusions to this work in the immediate journalistic reception as well as in the main narratives of dance history in Argentina. <![CDATA[Two Experiences of Democratic Education on Dance: Plan B Danza and Taller de Danza Moderna]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000300064&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como objetivo documentar las experiencias vividas en dos proyectos de enseñanza democrática de la danza en Costa Rica: Plan B Danza en la comunidad de Hatillo y el Taller de Danza Moderna de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. En primer lugar, se reseñan los antecedentes necesarios en relación con la historia de la danza costarricense, se valora la educación como eje de transformación social y se explican algunas de las muchas dinámicas de aprendizaje en la danza. En segundo lugar, se describen Plan B Danza y el Taller de Danza Moderna como ejemplos de espacios democratizadores de la danza. Para esto se utilizó una metodología de observación participante, con la que se pudieron visibilizar el origen, las dinámicas de trabajo y los alcances de ambos espacios. Los procesos permitieron valorar la importancia de la educación democrática sobre el cuerpo y las razones por las que los dos espacios sobre los que trata el artículo son importantes en el desarrollo de una sociedad más justa en términos de acceso y el impacto positivo que generan en las personas participantes, sus familias y sus entornos.<hr/>Abstract The objective of this article is to document the experiences in two democratic dance teaching projects in Costa Rica: Plan B Danza in the community of Hatillo and Taller de Danza Moderna at the Rodrigo Facio Campus of the University of Costa Rica. First, the necessary background information is outlined about the history of dance in Costa Rica, education is valued as an axis of social transformation and some of the many learning dynamics in dance are explained. In the second place, Plan B Danza and Taller de Danza Moderna are described as examples of democratizing dance spaces. For this, a participant observation methodology was used, in which the origin of the work dynamics and scope of both spaces could be visible. The processes allowed the assessment of the importance of democratic education about the body, and the reasons why the two spaces discussed in the article are important in the development of a more just society in terms of access and the positive impact they generate on the participating people, their families, and their environments. <![CDATA[Eye movements in oral reading by primary-school students: the relevance of punctuation marks]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000300095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study aims to explore the relevance of punctuation marks during oral reading. To achieve this objective, we compared eye movement metrics of two groups of 5th-year students, classified based on the Reading Fluency variable. The fluent reading group (FL) consisted of 27 participants, while 31 participants were in the poor reading fluent group (PF). All participants read three types of text: a simple text with punctuation, a complex text with punctuation and a simple text without punctuation. By analyzing the fixations and saccades, the data suggest that the complexity of the text influences the eye-tracking metrics of the PF group, but not the FL group. On the other hand, the presence of punctuation influence the reading behavior of the FL group, but not the PF group. These findings highlight the influence of punctuation and textual complexity on the dynamics of oral reading and offer valuable insights into how reading fluency is related to text comprehention.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo explorar la relevancia de los signos de puntuación durante la lectura oral. Para lograr este objetivo, comparamos métricas de movimiento ocular de dos grupos de estudiantes de 5º año, clasificados en función de la variable Fluidez Lectora. El grupo de lectura fluida (FL) estuvo formado por 27 participantes, mientras que 31 participantes estaban en el grupo de lectura fluida deficiente (PF). Todos los participantes leyeron tres tipos de texto: un texto simple con puntuación, un texto complejo con puntuación y un texto simple sin puntuación. Al analizar las fijaciones y movimientos sacádicos, los datos sugieren que la complejidad del texto influye en las métricas de seguimiento ocular del grupo PF, pero no en el grupo FL. Por otro lado, la presencia de puntuación influye en la conducta lectora del grupo FL, pero no del grupo PF. Estos hallazgos resaltan la influencia de la puntuación y la complejidad textual en la dinámica de la lectura oral y ofrecen información valiosa sobre cómo la fluidez lectora se relaciona con la comprensión del texto. <![CDATA[Uncovering the Capitalist Footprint: An Examination of the Land-People Nexus in Wayanad through Valli]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000300118&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The exploitation of Adivasis, by capitalist forces in Wayanad, Kerala, India is a complex issue that has been ongoing for years. Adivasis in Wayanad have faced bonded slavery, been displaced from their lands, faced loss of resources, and other forms of exploitation, often driven by the interests of organisations seeking to profit from the area’s natural resources. This has resulted in the loss of traditional livelihoods, cultural practices, and community structures for the Adivasis, as well as environmental degradation. This research traces this capitalist exploitation and landlessness among the Adivasis through the lens of the novel Valli, originally published in Malayalam by Sheela Tomy and translated into English by Jayasree Kalathil. The study is based on a close reading and analysis of the text and its depiction of the Adivasi community and the challenges they have faced in the context of capitalist development and resource extraction in the post independent Wayanad.<hr/>Resumen La explotación de los Adivasis por parte de fuerzas capitalistas en Wayanad, Kerala, India, es un asunto complejo que ha estado ocurriendo durante años. Los Adivasis en Wayanad han enfrentado la esclavitud por deudas, han sido desplazados de sus tierras, han sufrido la pérdida de recursos y otras formas de explotación, a menudo impulsadas por los intereses de organizaciones que buscan obtener ganancias a partir de los recursos naturales de la región. Esto ha resultado en la pérdida de medios de vida tradicionales, prácticas culturales y estructuras comunitarias para los Adivasis, así como en la degradación del medio ambiente. Esta investigación rastrea esta explotación capitalista y la falta de tierras entre los Adivasis a través de la lente de la novela Valli, originalmente publicada en malayalam por Sheela Tomy y traducida al inglés por Jayasree Kalathil. El estudio se basa en una lectura detallada y análisis del texto y su representación de la comunidad Adivasi y los desafíos que han enfrentado en el contexto del desarrollo capitalista y la extracción de recursos en Wayanad después de la independencia. <![CDATA[The Indigenous Contribution to the Lexicon of Nineteenth-Century Honduras According to A. Membreño’s Hondureñismos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000300134&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A pesar de su importancia en la lexicografía centroamericana, Alberto Membreño todavía no ha recibido por parte de los investigadores la atención que merece. A causa de esto, este trabajo pretende analizar los indigenismos recogidos en sus Hondureñismos (1897) con el objetivo de conocer su importancia en la obra mencionada. Así, se atenderá a cuestiones como el peso de tales vocablos en el total del lemario, su origen etimológico, los campos léxicos a los que pertenecen y su interpretación como americanismos, en un intento de comprender de manera más profunda el aporte de las lenguas indígenas a la lexicografía centroamericana de finales del siglo XIX.<hr/>Abstract Despite of his relevance in Central American lexicography, Alberto Membreño has not received the attention he deserves. Because of that, this paper aims to analyze the collection of Indigenous words in his Hondureñismos (1897), in order to study their importance in this dictionary. Thus, various aspects (such as the number of words that come from Indigenous languages, their etymology, their distribution in lexical fields and their interpretation as americanismo will be examined, so we will be able to understand in a deeper way the contribution of autochthonous languages to Central America’s 19th century lexicography. <![CDATA[Urban and Rural Linguistic Landscape in Argentina. Postcards From Buenos Aires Pampas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000300154&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio de lo que hoy se conoce como paisaje lingüístico se ha centrado, desde los aportes que dieron origen a ese estudio a finales del siglo pasado, en la coexistencia interlingüe. En la evolución de las investigaciones sobre paisaje lingüístico, además, se aprecia una clara preferencia por las indagaciones referidas al espacio urbano. Este artículo mantiene el primer foco de interés y se ocupa también de un espacio urbano, pero procura contribuir al mismo tiempo a la ampliación de la investigación sistemática del paisaje lingüístico al espacio rural. Con ese propósito, y sobre la base de datos recolectados en la ciudad argentina de Bahía Blanca y su zona rural aledaña, el artículo inicia la investigación específica sobre el paisaje lingüístico rural en la Argentina y desarrolla una comparación, de escala regional, entre el paisaje lingüístico urbano y el rural.<hr/>Abstract The study of what is known today as linguistic landscape has focused, since the contributions that gave rise to that study at the end of the last century, on interlingual coexistence. In the evolution of research on linguistic landscape, there has been also a clear preference for investigations referring to urban space. This article maintains the first focus of interest and also deals with an urban space, but tries at the same time to contribute to the extension of systematic research of the linguistic landscape to rural space. With this purpose, and on the base of data collected in the Argentine city of Bahía Blanca and its surrounding rural area, this article opens up specific research on the rural linguistic landscape in Argentina and develops a comparison, in a regional scale, between the urban and rural linguistic landscape. <![CDATA[Technique in University Artist Education. A Discursive and Psychoanalytical Study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000300190&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presenta los resultados de una investigación en educación que buscó conocer los efectos de la técnica en la relación con el saber durante el proceso de creación de un grupo de estudiantes universitarios de artes visuales. Asimismo, se incorpora la discusión de la noción de sujeto, que introduce el psicoanálisis, en las ciencias sociales, la cual fundamenta el sentido de la relación con el saber, y se revisa su efecto en la metodología aplicada. La metodología es cualitativa, con un diseño flexible y enfoque discursivo. Los principales resultados obtenidos fueron la pregnancia en el proceso creador de la concepción técnica moderna en la enseñanza artística de enfoque productivo, la existencia de un esquema discursivo psicologicista organizador del proceso y la confirmación empírica de una posición escindida del artista respecto a su obrar, producto de la condición que imprime el sentido moderno de la técnica.<hr/>Abstract This communication presents the results of an investigation in education that sought to know the effects of technique in the relationship with knowledge during the process of creating a group of visual arts university students. Likewise, the discussion of the notion of subject that psychoanalysis introduces in the social sciences is incorporated, which supports the meaning of the relationship with knowledge, and its effect on the applied methodology is reviewed. The methodology is qualitative, the design is flexible, and the approach is discursive. The main results that it yields are the pregnancy in the creative process of the modern technical conception in artistic education with a productive approach, the existence of a discursive psychologicalist scheme that organizes the process and the empirical confirmation of a split position of the artist with respect to his work. product of the condition that prints the modern sense of technique. <![CDATA[The Possibility of Wonder: on the American Real Marvelous]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000300211&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo propone una diferenciación de los términos «realismo mágico» y «real maravilloso» para, a partir de esta, realizar un comentario crítico de la pertinencia de ambos términos como representativos de la realidad latinoamericana. Se concluye que la posibilidad de la maravilla no es más que una interpretación estética de la realidad latinoamericana percibida por ciertos autores y que considerarla parte fundamental de dicha realidad responde a un distanciamiento enajenante.<hr/>Abstract This paper proposes a differentiation of the terms "magical realism" and «real marvelous» to, from this, make a critical comment on the relevance of both terms as representative of the Latin American reality. It is concluded that the possibility of the marvel is nothing more than an aesthetic interpretation of the Latin American reality perceived by certain authors and that to consider it a fundamental part of said reality responds to an alienating distancing. <![CDATA[Emanating Tales]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362024000300245&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo propone una diferenciación de los términos «realismo mágico» y «real maravilloso» para, a partir de esta, realizar un comentario crítico de la pertinencia de ambos términos como representativos de la realidad latinoamericana. Se concluye que la posibilidad de la maravilla no es más que una interpretación estética de la realidad latinoamericana percibida por ciertos autores y que considerarla parte fundamental de dicha realidad responde a un distanciamiento enajenante.<hr/>Abstract This paper proposes a differentiation of the terms "magical realism" and «real marvelous» to, from this, make a critical comment on the relevance of both terms as representative of the Latin American reality. It is concluded that the possibility of the marvel is nothing more than an aesthetic interpretation of the Latin American reality perceived by certain authors and that to consider it a fundamental part of said reality responds to an alienating distancing.