Scielo RSS <![CDATA[InterSedes]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-245820230002&lang=en vol. 24 num. 50 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[University social responsibility: a look from the student perception in the University Communal Work Empodero in the Atlantic Campus]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Con el fin de determinar el sentido de responsabilidad social adquirido por estudiantes universitarios al finalizar el Trabajo Comunal Universitario (TCU) se realizó una investigación cualitativa. Participaron 26 estudiantes, cada persona realizó 300 horas de intervención en comunidad y una vez terminado su aporte completaron un cuestionario. Como principal resultado se encontró un cambio en la percepción del estudiantado al concluir el TCU, que mostraba mayor conciencia y compromiso ante la responsabilidad social. Además, se evidenció que la participación estudiantil en proyectos sociales como el TCU durante la educación superior permite conocer las necesidades sociales existentes y valorar posibles aportes desde las áreas de estudio. Se concluye que el TCU contribuye en la formación de profesionales responsables con el bien común.<hr/>Abstract: In order to determine the sense of social responsibility acquired by university students at the end of the University Communal Work (TCU) a qualitative investigation was carried out. There was a total participation of 26 students, each person carried out 300 hours of intervention in the community and once their contribution was finished, they completed a questionnaire. The main result was a change in the perception of the student body at the end of the TCU, showing greater awareness and commitment to social responsibility. In addition, it is evident that student participation in social projects such as the TCU during higher education allows them to know the existing social needs and assess possible contributions from their areas of study. It is concluded that the TCU contributes to the training of responsible professionals for the common good. <![CDATA[Development of professional teaching skills in students of Professional Teaching Practice of the Primary Education Career of the University of Costa Rica using reflective materials]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582023000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las universidades se enfrentan al reto de incorporar y promover en los programas curriculares competencias profesionales que respondan a la formación teórico-práctica y que diferencien a los profesionales expertos de los principiantes. Al analizar el programa de la Práctica Profesional Docente en la carrera de Educación Primaria en la Universidad de Costa Rica, se identifica la inexistencia de materiales reflexivos que promuevan competencias profesionales en el estudiantado. Por esta razón, el presente artículo se enfoca en comprobar la necesidad de aplicar materiales reflexivos sobre competencias profesionales como una propuesta para mejorar la Práctica Profesional Docente de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, para así garantizar la coherencia teórico-práctica y potenciar el carácter profesionalizador de los futuros docentes en formación. Para esto, se realiza una metodología por estudio de casos, la cual procura interpretar el comportamiento de dos grupos a los cuales se les aplicó una prueba de análisis visual y una entrevista semiestructurada grupal. Al Grupo 1 se le administró una prueba con materiales reflexivos para desarrollar la identidad profesional docente (Moral, 2018) con los cuales se espera mejorar las competencias en los estudiantes que se gradúan en el Bachillerato en Educación Primaria, con la intención de convertirse en profesionales expertos capaces de adaptarse al complejo mundo educativo.<hr/>Abstract Universities face the challenge of incorporating and promoting professional capabilities in curricular programs that respond to theoretical and practical training that differentiate expert professionals from beginners. When analyzing the Professional Teaching Practice program in the Primary Education career at the University of Costa Rica, it was shown how it lacks reflective materials that promote professional skills in a student. For this reason, this article focuses on confirming the need to creating reflective materials for professional competencies as a matter of improving the Professional Teaching Practice of the Primary Education Career at the University of Costa Rica, to guarantee theoretical-practical coherence, and enhance the professional character of beginner teachers in training. For this, a case study methodology is carried out, which seeks to interpret the behavior of two groups to which a visual analysis test and a semi-structured group interview. The group one had a test with reflective materials which developed their professional teaching identity (Moral, 2018); In which it is expected to improve the skills of students who graduate from the Bachelorship in Primary Education, who will become experts that can adapt to the complex educational system. <![CDATA[New pedagogical architectures in the teaching of English: use of virtual tools in a hybrid university curriculum]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582023000200085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo sistematiza la experiencia vivida producto del cambio de paradigma educativo a nivel metodológico para la enseñanza del inglés, específicamente en lo acontecido en un curso dedicado al aprendizaje de la gramática en la carrera de Inglés con Formación en Gestión Empresarial de la Universidad de Costa Rica. Estamos ante una realidad donde es indiscutible que, actualmente, en las aulas contamos con una generación que está altamente influenciada por el uso de la tecnología y que más bien podría presentar problemas para adaptarse a la enseñanza tradicional. La realidad es que muchas personas estudiantes reclaman y esperan ambientes de aprendizaje más creativos. La pandemia ocasionada por el virus SARS Cov-2 obligó a todas las instituciones educativas a replantear su modelo de enseñanza tradicional y presencial, hubo que adaptar el currículum hacia una educación remota de emergencia, caracterizada por la creación de entornos virtuales. Se concluyó, luego de este estudio, que el uso de herramientas tecnológicas por sí solas no implica innovación ni aprendizaje exitoso, se requiere que haya una metodología centrada en el estudiante, pero apoyada por TIC, el profesor se convierte en el diseñador y moderador de estos espacios. Se concluye que, si se logra la implementación exitosa de los mismos, se van a producir más y mejores aprendizajes, pero todo esto implica un cambio metodológico a lo que tradicionalmente se había utilizado.<hr/>Abstract: This article systematizes the experience lived as a result of the educational paradigm shift at a methodological level for the teaching of English, specifically what happened in a grammar in the English career with Training in Business Management at the University of Costa Rica. We are facing a reality where in the classroom we have a generation that is highly influenced by the use of technology and they might present problems to adapt to the traditional teaching processes. The reality is that many students demand and expect more creative learning environments. The pandemic caused by the Sars Cov-2 virus forced all educational institutions to rethink their traditional and face-to-face teaching model. The curriculum had to be adapted to an emergency remote education, characterized by the creation of virtual environments. It was concluded, after this study, that the use of technological tools by themselves does not imply innovation or successful learning, it is required to be a methodology focused on the student but supported by ICT, the teacher becomes the designer and moderator of these spaces. It is concluded that if there is a successful implementation, more and better learning will occur, but all this implies a methodological change to what had traditionally been used. <![CDATA[Impact of the COVID-19 on PYME in Guápiles Pococí by 2020]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582023000200121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En marzo del 2020 Costa Rica declaró estado de emergencia en todo el territorio nacional por motivo de la propagación de la COVID-19. Desde entonces, se han implementado acciones para impedir su propagación. Estas medidas han impactado en forma especial a las PYME. Conocer el nivel de impacto, producto de las medidas sanitarias, que han sufrido las PYME de Guápiles de Pococí es el objetivo de esta investigación. A nivel metodológico, se desarrolló un estudio exploratorio y descriptivo. Para tales efectos, se realizó un sondeo, mediante una encuesta de tipo digital que fue remitida a un total de 76 PYME de la zona con el propósito de caracterizar e identificar desde su propia percepción el impacto de la pandemia sobre la operación y continuidad de los negocios. Entre los principales resultados se logró identificar que: i) existe un balance de género entre las personas propietarias, ii) mayoritariamente se trata de microempresas con más de cinco años de existencia y, iii) la mayoría de las empresas que realizaban ventas directas sufrieron afectaciones en las mismas, por ello, realizaron combinaciones para enfrentar la crisis con reducciones de planilla, de jornadas laborales y suspensión de contratos. Se concluye que las medidas sanitarias implementadas han impactado significativamente al sector empresarial, particularmente en los niveles de ventas, empleabilidad, capacidad de enfrentar las deudas, relación con proveedores y uso de recursos para brindar continuidad en la operación. Igualmente, se determinó la importancia de definir políticas públicas enfocadas en potenciar la actividad productiva de las PYME.<hr/>Abstract In March 2020 Costa Rica declared a state of emergency throughout the national territory because of the spread of COVID-19, since then, actions have been implemented to prevent its spread. These measures have particularly impacted SMEs. Knowing the level of impact, product of the health measures suffered by the SMEs of Guápiles de Pococí is the objective of this research. At the methodological level, an exploratory and descriptive study was developed. For this purpose, a survey was carried out through a digital survey that was sent to a total of 76 SMEs in the area with the purpose of characterizing and identifying from their own perception the impact of the pandemic on the operation and continuity of business. Among the main results, it was possible to identify that: i) there is a gender balance among the owners, ii) the enterprises mostly correspond to micro-enterprises with more than five years of existence and iii) the majority of the companies that made direct sales suffered effects in them, they made combinations to deal with the crisis with reductions in payroll, working hours and suspension of contracts. It is concluded that the health measures implemented have significantly impacted the business sector, particularly in the levels of sales, employability, capacity to deal with debts, relationship with suppliers and use of resources to provide continuity in the operation. The importance of defining public policies aimed at promoting the productive activity of SMEs is also noted. <![CDATA[Rural perception of the premontane wet forest conservation (P-wf)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582023000200145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se determinó la percepción rural de la conservación del bosque en La Paz, Piedades Norte, San Ramón, Alajuela, Costa Rica. Esta comunidad rural se ubica dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (ReBAMB), su economía se basa en la agricultura, ganadería y turismo de naturaleza. En La Paz, se realizó un censo y tres talleres con grupos focales. Para el análisis de datos se usó el programa IBM SPSS Statistics Base 22.0. En el censo se aplicó una entrevista a 194 personas de las cuales 46,4% fueron hombres y 53,6% mujeres. La composición etaria fue ≥ 15 ≤ 89 años, con una moda de 53 años. El 79,4% de la población ha vivido toda su vida en La Paz. El 84% percibe beneficios ligados con la conservación del bosque y señalan el agua como el principal recurso. El 94% considera necesario contar con leyes para la conservación. El 92% espera que su familia se quede a vivir en la comunidad. Por su parte, el 49,5% percibe amenazas para la conservación del bosque, para lo cual se registró 316 menciones, con el mayor riesgo asociado con la deforestación (26,8%), la contaminación (23,19%), la expansión urbana (20,61%) y el uso de agroquímicos (19,07%). El 97,42% mencionó que le agrada vivir en La Paz y lo relaciona con la belleza del paisaje, la tranquilidad y la buena calidad de vida.<hr/>Abstract: The rural perception of forest conservation was determined in La Paz, Piedades Norte, San Ramón, Alajuela, Costa Rica. This rural community is located in the buffer zone of the Alberto Manuel Brenes Biological Reserve (ReBAMB), its economy is based on agriculture, livestock, and nature tourism. In La Paz, a census was applied; in addition, three workshops with focus groups were held. For data analysis, the IBM SPSS Statistics Base 22.0 program was used. 194 interviews were completed. 46.4% of the census population were men and 53.6% women. The age composition was ≥ 15 ≤ 89 years, with a mode of 53 years. 79.4% of the people interviewed have lived their entire lives in La Paz. 84% of the population perceive benefits associated with forest conservation and they mention water as the main resource. 94% of the people consider it necessary to have conservation laws. 92% of interviewed people expect their family to stay and live in the same community. On the other hand, 49.5% of the population perceives that there are threats to forest conservation (316 mentions), with the greatest risk associated with deforestation (26.8%), pollution (23.19%), urban expansion (20.61%) and use of agrochemicals (19.07%). 97.42% mentioned that they like living in La Paz and relate it to the beauty of the landscape, tranquility and good quality of life. <![CDATA[Production of paper obtained from the pistia stratiotes plant]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582023000200174&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La fabricación de papel en todo el mundo ha tenido repercusiones negativas en el ambiente en general por la materia prima que se utiliza en la actividad. Dado que el papel es uno de los productos de mayor consumo, los efectos de su fabricación agravan esta problemática. Acorde con esto, como una alternativa amigable con el ambiente para la fabricación de papel, hoy se conoce la planta Pistia Stratiotes como una fuente de materia prima para ese propósito. En el presente análisis se utiliza la observación en ensayos de prueba y error, se hacen los ajustes necesarios y finalmente se obtiene un producto en la forma de papel para uso convencional. Asimismo, se muestra la calidad que puede tener este tipo producto detallando sus características. En los resultados se puede evidenciar como atributo adicional que no es inflamable, lo que sugiere otras investigaciones sobre el uso de esa materia prima para la elaboración de otros productos. A manera de conclusión, las pruebas demuestran que se puede elaborar papel de mejores condiciones con base en la planta Pistia Stratiotes, aunque todavía no existen estudios que permitan establecer científicamente, por ejemplo, las repercusiones que podría tener la extracción de la planta de afluentes naturales como ríos. Por tanto, los actuales son resultados de índole investigativa que aún no corresponden a propuestas de explotación de la planta.<hr/>Abstract: Papermaking worldwide has had a negative impact on the environment in general because of the raw material used in the activity. Since paper is one of the most consumed products, the effects of its manufacture aggravate this problem. Accordingly, as an environmentally friendly alternative for papermaking, today the Pistia Stratiotes plant is known as a source of raw material for that purpose. In the present analysis, observation is used in trial-and-error trials, the necessary adjustments are made and finally a product is obtained in the form of paper for conventional use. Likewise, the quality that this type of product can have been shown detailing its characteristics. In the results it can be evidenced as an additional attribute that it is not flammable, which suggests other research on the use of this raw material for the manufacture of other products. By way of conclusion, the evidence shows that better paper can be developed based on the Pistia Stratiotes plant, although there are still no studies that allow us to establish scientifically, for example, the repercussions that the extraction of the plant from natural tributaries such as rivers could have. Therefore, the current results are results of a research nature that do not yet correspond to proposals for the exploitation of the plant. <![CDATA[Implementation of an electronic card system in Colombia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582023000200190&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el artículo se describen diferentes casos en los cuales se ha llevado a cabo una implementación exitosa de un sistema de identificación digital, en donde se realizó un análisis de los elementos que la componen y se propone un esquema para la implementación de un sistema de cédula electrónica en Colombia. Del mismo modo se estudiaron las teorías y conceptos que se deben tener en cuenta para que dicha implementación pueda llevarse a cabo dentro de los estándares internacionales y que beneficie al estado y a la ciudadanía en general. Por lo tanto, es importante analizar este tipo de sistema de identificación en países donde su implementación ha sido exitosa y que para el estudio se utilizaron como referencia: España, Italia, Perú y Uruguay, de tal forma que ha sido posible identificar características y elementos de seguridad que se puedan incorporar al sistema de cédula electrónica en Colombia. A través de una revisión documental y realizando la consulta en los portales oficiales de los gobiernos de diferentes países, así como de las entidades encargadas de identificar a los ciudadanos, se identificaron diferentes países en donde la transición de un sistema de identificación tradicional hacia un sistema de identificación digital generó un impacto positivo y se redujeron los problemas de seguridad que serán explicados más adelante. El presente documento se obtiene de la investigación realizada en el desarrollo del trabajo de grado: “Implementación de un sistema de cédula electrónica en Colombia para identificación digital”.<hr/>Abstract: The article describes different cases in which a successful implementation of a digital identification system has been carried out, where an analysis of the elements that compose it was carried out and a scheme for the implementation of a card system is proposed. electronics in Colombia. In the same way, the theories and concepts that must be taken into account so that said implementation can be carried out within international standards and that benefit the state and citizens in general were studied Therefore, it is important to analyze this type of identification system in countries where its implementation has been successful and which were used as a reference for the study: Spain, Italy, Peru and Uruguay, in such a way that it has been possible to identify characteristics and elements. that can be incorporated into the electronic ID system in Colombia. Through a documentary review and consulting the official portals of the governments of different countries, as well as the entities in charge of identifying citizens, different countries were identified where the transition from a traditional identification system to a of digital identification generated a positive impact and the security problems that will be explained later were reduced. This document is obtained from the research carried out in the development of the degree work: "Implementation of an electronic ID system in Colombia for digital identification". <![CDATA[Contributions of the Informatics and Multimedia Technology career at the University of Costa Rica, Pacific Headquarters, to the professional User Experience (UX) market]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582023000200225&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La transformación educativa es un reto constante para las instituciones universitarias, en especial para las carreras relacionadas con el mundo de la tecnología y de la informática. En este contexto, este artículo muestra cómo la carrera de Informática y Tecnología Multimedia de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, ha asumido el reto de formar profesionales en el área de la informática con un enfoque centrado en el usuario, egresando profesionales a nivel de licenciatura con un énfasis hacia la Experiencia de Usuario (UX). Este énfasis le permite al estudiantado insertarse en un mercado tecnológico orientado hacia el desarrollo de productos y servicios digitales pensados para las personas que los utilizan. Se recopila en este artículo información acerca de la carrera de Informática y Tecnología Multimedia, con especial enfoque hacia el énfasis de la Experiencia de Usuario; se brinda el marco de referencia del mercado UX tanto a nivel global como a nivel local (Costa Rica); se definen los aportes institucionales específicos del perfil del profesional UX al mercado tecnológico e informático, en particular a las organizaciones y a los equipos de desarrollo de productos y servicios digitales; y, finalmente, se brinda la apreciación del estudiantado respecto a su visión de cómo la carrera de Informática y Tecnología Multimedia con énfasis en Experiencia de Usuario le aporta valor y le abre puertas en el campo profesional.<hr/>Abstract: Educational transformation is a constant challenge for university institutions, especially for careers related to the world of technology and information technology. In this context, this article shows how the Informatics and Multimedia Technology career at the University of Costa Rica, Pacific Headquarters, has taken on the challenge of training professionals in the area of informatics with a user-centered approach, graduating professionals at Bachelor's level with an emphasis on User Experience (UX). This emphasis allows the student body to enter a technological market oriented towards the development of digital products and services designed for the people who use them. Information about the Computer Science and Multimedia Technology career is compiled in this article, with a special focus on the emphasis on User Experience; the reference framework of the UX market is provided both globally and locally (Costa Rica); the specific institutional contributions of the UX professional profile to the technological and computer market are defined, in particular to organizations and development teams for digital products and services; and, finally, the appreciation of the student body is provided regarding their vision of how the Computer Science and Multimedia Technology career with an emphasis on User Experience adds value and opens doors in the professional field. <![CDATA[Evaluation of Algamix® and two drainage rates in sweet pepper (Capsicum annuum) grown under greenhouse conditions]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582023000200257&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La aplicación de bioestimulantes y el uso de diversos porcentajes de drenaje pueden afectar la producción en la agricultura protegida. Se evaluó el efecto de la aplicación del bioestimulante Algamix® (vía foliar, vía radicular, y testigo) y dos porcentajes de drenaje (10% y 30%) sobre el rendimiento y la calidad del chile dulce cv. Nathalie cultivado bajo invernadero. Las variables evaluadas fueron: altura de planta (cm), diámetro de tallo (mm), número de frutos por planta, peso del fruto (g), rendimiento (ton/ha), y porcentaje de sólidos solubles totales (°Brix). La aplicación del bioestimulante no produjo diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las variables, excepto en el rendimiento de frutos de tercera calidad, donde las plantas que recibieron la aplicación foliar del bioestimulante produjeron un menor rendimiento, en relación con el testigo. En comparación con las plantas que tuvieron un 30 % de drenaje, las plantas con un 10 % de drenaje presentaron: menor cantidad de frutos por planta y menor rendimiento, en el caso de primera calidad; mayor cantidad de frutos por planta y mayor rendimiento, en el caso de tercera calidad; menor peso del fruto (total y de primera calidad); y menor porcentaje de sólidos solubles totales del fruto. La aplicación del bioestimulante no mejoró el rendimiento ni la calidad del chile dulce, por lo que no se recomienda su uso, bajo las condiciones en que se realizó el estudio. Se recomienda el uso de un drenaje del 30 % en chile dulce cultivado en invernadero, dado que produjo el mayor rendimiento de frutos de primera calidad.<hr/>Abstract The application of biostimulants and the use of various percentages of drainage can affect production in protected agriculture. Researchers evaluated the effect of applying the biostimulant Algamix® (foliar, root, and control treatments) and two drainage rates (10% and 30 %) on the yield and quality of sweet pepper cv. Nathalie grown under greenhouse conditions. Evaluated variables were: plant height (cm), stem diameter (mm), number of fruits per plant, fruit weight (g), yield (ton/ha), and percentage of total soluble solids (°Brix). The application of biostimulant did not produce statistically significant differences in any of the variables, except in the yield of third-quality fruits, where the plants that received the foliar application of biostimulant produced a lower yield, compared to the control. Compared to plants with a 30 % drainage rate, plants with a 10 % rate showed: a lower number of fruits per plant and a lower yield, in the case of first quality; a greater quantity of fruits per plant and a higher yield, in the case of third-quality; a lower weight of the fruit (total and first quality); and a lower percentage of total soluble solids in the fruit. The application of biostimulant improved neither the yield nor the quality of sweet pepper, for which its use is not recommended under the conditions in which the study was carried out. The use of a 30 % drainage rate is recommended in greenhouse-grown sweet pepper, as it produced the highest yield of first- quality fruit. <![CDATA[Challenges on innovation and performance studies in Costa Rican family-owned SMEs]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582023000200282&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las empresas familiares representan un alto porcentaje de la economía y se ha demostrado que las PYME son dinamizadoras de las economías, resulta relevante revisar a la luz de la teoría el impacto de las redes en la innovación de comercialización de las PYME familiares. A partir de una revisión bibliográfica se pretende proponer estudios que a futuro contribuyan a entender los efectos de las redes sociales y de negocios sobre innovación de mercadeo y, como consecuencia, en el desempeño de las PYME familiares de Costa Rica. Para ello se profundizó en la teoría de redes y la teoría del capital social y cómo convergen en una incidencia en las estrategias de innovación y el desempeño financiero, no financiero, efectividad organizacional y satisfacción de las partes interesadas.<hr/>Abstract: Family businesses represent a high percentage of the economy and it has been demonstrated that SMEs are dynamizers of economies, it is relevant to review in the light of theory the impact of networks on marketing innovation in family SMEs. Based on a literature review, we intend to propose future studies that will contribute to understand the effects of social and business networks on marketing innovation and, as a consequence, on the performance of family SMEs in Costa Rica. To this end, we will delve into network theory and social capital theory and how they converge in an impact on innovation strategies and financial and non-financial performance, organizational effectiveness and stakeholder. satisfaction. <![CDATA[Poems found along the way]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582023000200301&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las empresas familiares representan un alto porcentaje de la economía y se ha demostrado que las PYME son dinamizadoras de las economías, resulta relevante revisar a la luz de la teoría el impacto de las redes en la innovación de comercialización de las PYME familiares. A partir de una revisión bibliográfica se pretende proponer estudios que a futuro contribuyan a entender los efectos de las redes sociales y de negocios sobre innovación de mercadeo y, como consecuencia, en el desempeño de las PYME familiares de Costa Rica. Para ello se profundizó en la teoría de redes y la teoría del capital social y cómo convergen en una incidencia en las estrategias de innovación y el desempeño financiero, no financiero, efectividad organizacional y satisfacción de las partes interesadas.<hr/>Abstract: Family businesses represent a high percentage of the economy and it has been demonstrated that SMEs are dynamizers of economies, it is relevant to review in the light of theory the impact of networks on marketing innovation in family SMEs. Based on a literature review, we intend to propose future studies that will contribute to understand the effects of social and business networks on marketing innovation and, as a consequence, on the performance of family SMEs in Costa Rica. To this end, we will delve into network theory and social capital theory and how they converge in an impact on innovation strategies and financial and non-financial performance, organizational effectiveness and stakeholder. satisfaction. <![CDATA[Instructional Design in online learning: Courses migration from a face-to-face learning to online learning]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582023000200312&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La pandemia del COVID-19 propició que las instituciones de educación superior movieran sus cursos presenciales a una plataforma virtual en poco tiempo. Sin embargo, estas instituciones, así como sus docentes, no contaban con experiencia en educación virtual. Lo cual hizo que cada institución respondiera de distintas formas para adaptarse a este nuevo contexto de aprendizaje. No obstante, muchas de las estrategias implementadas durante el proceso de adaptación, así como las experiencias de los estudiantes en el desarrollo de los cursos, no han sido documentadas. Con el fin de contribuir en la documentación de experiencias por parte de los estudiantes, este artículo presenta el proceso de sistematización seguido para migrar dos cursos, del área de programación, de una modalidad 100% presencial a una modalidad 100% virtual, mediante el uso de la plataforma de Mediación Virtual de la Universidad de Costa Rica. Un total de 104 estudiantes de educación superior participaron en el estudio. Con el fin de conocer la percepción de los estudiantes sobre el diseño instruccional utilizado, los participantes contestaron un cuestionario de 18 preguntas. Los resultados, obtenidos de 53 personas muestran que, el estudiantado tiene una percepción positiva del diseño instruccional utilizado y consideran que les ayudó a: organizar y planificar las actividades a realizar en cada semana, tomar conciencia sobre los conocimientos a adquirir y a valorar la importancia de cada recurso académico utilizado. Se espera que esta sistematización sirva de guía para docentes que deseen hacer una migración planificada de un curso presencial a virtual.<hr/>Abstract: The COVID-19 pandemic caused higher education institutions to move their courses taught and designed for a face-to-face modality to a virtual platform in a short time. However, these institutions, as well as their teachers, did not have experience in virtual education. Which made each institution respond in different ways to the adaptation of this new learning context. However, many of the strategies implemented during the adaptation process, as well as the experiences of the students in the development of the courses, have not been documented. In order to contribute to the documentation of experiences by students, this article presents the systematization process followed to migrate two courses, from the programming area, which were offered in a 100% face-to-face mode to a 100% online learning context, through the use of the Virtual Mediation platform of the Universidad de Costa Rica. A total of 104 higher education students participated in the study. In order to know the students' perception of the instructional design used, the participants answered an 18-question questionnaire. The results, obtained from 53 people, show that the students have a positive perception of the instructional design used and consider that it supports them: organize and plan the activities to be carried out each week, become aware of the knowledge to be acquired and the importance of each academic resource used. It is expected that this systematization will serve as a guide for teachers who wish to make a planned migration from a face-to-face course to a virtual course. <![CDATA[Augmented reality as a didactic resource in a virtual elementary school classroom]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582023000200337&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El uso de la realidad aumentada (RA) como recurso didáctico para apoyar la educación ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de investigaciones se registran en el contexto universitario y hay pocas intervenciones en primaria. En Costa Rica no se reportan iniciativas que integren la RA como recurso didáctico. Con el objetivo de contribuir en esta área, este artículo explora el uso de la RA en educación primaria. En concreto, se propone el diseño y se evalúa un recurso didáctico apoyado en RA para apoyar la materia de Estudios Sociales. El diseño del recurso didáctico utilizó la metodología design thinking. La evaluación del recurso se realizó con un grupo de 10 estudiantes de cuarto grado de primaria, por un periodo de dos semanas. El análisis de los datos se basó en la percepción estudiantil con respecto a la usabilidad, la motivación y la participación en las actividades apoyadas por el recurso de RA. Los resultados muestran que el diseño del recurso didáctico debe ser intuitivo y con compatibilidad para distintos tipos de dispositivos. Además, el estudiantado percibió que el recurso didáctico hizo más interactiva la participación, motiva a participar más en las actividades y a ser más conscientes de los contenidos estudiados. Los resultados de este estudio contribuyen para futuras investigaciones que quieran definir un recurso de RA en el contexto de la educación primaria.<hr/>Abstract: The use of augmented reality as a teaching resource to support education has increased in recent years. However, most research is registered in the university context and there are few interventions in primary school. Specifically, no initiatives integrating AR as a teaching resource are reported in Costa Rica. To contribute to this area, this article explores the use of AR in primary education. Specifically, it proposes the design and evaluation of a teaching resource supported by AR to support the Social Studies subject. The design of the didactic resource used the design thinking methodology. The evaluation of the resource was carried out with a group of 10 fourth grade elementary students. The students used the resource for a period of two weeks. Data analysis was based on student perception of usability, motivation, and participation in activities supported by the AR resource. The results show that the design of the educational resource should be intuitive and compatible with different types of devices. Also, students perceived that the learning resource motivates them to participate more in the activities, makes participation in the activities more interactive, and makes them more aware of the topic under study. The results of this study contribute to future research that wants to define an AR resource in the context of primary education. <![CDATA[Software Architectures for Serious Game Development. A Systematic Literature Review]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582023000200361&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo reúne los resultados obtenidos de una revisión sistemática de literatura, en la cual se utilizan tanto fuentes como una metodología novedosa con el objetivo de analizar y comparar arquitecturas de software propuestas para el desarrollo de videojuegos, en particular, juegos serios orientados a la formación de competencias tecnológicas. Se realizó un análisis complejo y exhaustivo de 13 propuestas arquitectónicas a la luz de un protocolo de revisión sistemático. Se definieron cuatro categorías: a- Aspectos generales, b- Aspectos arquitectónicos, c- Aspectos pedagógicos y d- Aspectos de análisis. Entre los resultados se obtuvo que, en su mayoría, las propuestas arquitectónicas han sido pensadas para uso en educación superior/universitaria, así como para ser ejecutadas como aplicaciones web (donde se considera de importancia la reutilización de componentes) y, principalmente, con el propósito de ser utilizadas para el desarrollo de videojuegos a nivel general. Se concluye que no se identifica una propuesta arquitectónica para el desarrollo de juegos serios como tal. Sin embargo, a partir de los resultados obtenidos, se ha elaborado una lista con las principales consideraciones que podrían tomar en cuenta los desarrolladores de software al implementar un diseño arquitectónico para un juego serio cuya intención pedagógica sea la formación de competencias tecnológicas, la cual resulta de relevancia y trascendencia a nivel nacional e internacional para los desarrolladores de videojuegos al brindar una línea base de investigación.<hr/>Abstract: This article brings together the results obtained through a systematic review of literature, in which both sources and a novel methodology are used to analyze and compare software architectures proposed for the development of video games, in particular, serious games oriented to the formation of technological competencies. A complex and exhaustive analysis of 13 architectural proposals was carried out in light of a systematic review protocol. Four categories were defined: a- General aspects, b- Architectural aspects, c- Pedagogical aspects, and d- Analysis aspects. The results showed that the architectural proposals had been mostly designed for their use at the higher education/university level. The results also made evident that the architectural proposals were executed as web applications in which their reuse of components is considered significant. They were mainly used to develop video games at a general level. It is concluded that an architectural proposal for the development of serious games as such is not identified. However, based on the results obtained, a checklist has been prepared with the primary considerations that software developers could consider when implementing an architectural design for a serious game. This checklist holds a pedagogical intention to form technological skills which will be relevant and transcendent at a national and international level for video game developers by providing a research baseline. <![CDATA[Creation of Statistical Maps in R: the case of the Cantonal Human Development Index for Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582023000200407&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Los mapas estadísticos son representaciones temáticas para la graficación de datos estadísticos a partir de unidades administrativas. Para la representación de mapas, existe una amplia gama de software, en general de alto costo y pocos con licencia de uso libre. R es un software libre para estadística computacional y para graficación, disponible para la investigación. El objetivo del artículo es presentar una rutina para la graficación de mapas estadísticos utilizando R y sus diferentes librerías, mediante el caso del Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDH). Se utilizó R y las librerías ggplot2, ggspatial, sf, rgdal, plyr, ggrepel y readxl. El mapa base se obtuvo de un mapa vectorial en formato GeoJSON y la información a nivel de cantones se obtuvo de una hoja electrónica Excel, con información del Atlas de Desarrollo Humano Cantonal, 2021. Se integró la información del mapa vectorial con el Excel y se hizo la representación gráfica en R. En el mapa generado, los cantones de Santa Ana, Escazú y Belén tienen los valores de IDH más altos de forma general, los cantones de Heredia son los que poseen los valores más altos en conjunto. El cantón de Matina, en la provincia de Limón, posee el IDH más bajo del país. El mapa resultante en R es un gráfico de alta resolución que puede ser exportado a los formatos gráficos más populares JPG, TIFF, PNG, BMP, siendo así R una alternativa de software libre para generar mapas estadísticos de alta resolución.<hr/>Abstract: Statistical maps are thematic representations for the graphing of statistical information from administrative units. For the representation of maps, there is a wide range of software, generally high cost and few free software. R is free computational statistical and graphing software available for research. The objective of the article is to present a routine for the graphing of statistical maps using R and its different libraries, through the case of the Cantonal Human Development Index (HDI). R and the ggplot2, ggspatial, sf, rgdal, plyr, ggrepel and readxl libraries were obtained. The base map was obtained from a vector map in GeoJSON format and the information at the canton level was obtained from an EXCEL spreadsheet, with information from the Cantonal Human Development Atlas, 2021. The vector map information was integrated with EXCEL and did the graphical representation in R. In the generated map, the cantons of Santa Ana, Escazú and Belén have the highest HDI values among all the cantons and, in general, the cantons of Heredia are the ones with the highest values as a whole. The canton of Matina in the province of Limón has the lowest HDI in the country. The resulting map in R is a high-resolution graph that can be exported to the most popular graphic formats JPG, TIFF, PNG, BMP, thus being R a free software alternative to generate high resolution statistical maps.