Scielo RSS <![CDATA[Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-422320250001&lang=en vol. 17 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[A Model of Philosopher Prince: Solomon, Hiram and Sheba in Michael Maier’s <em>Septimana Philosophica</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tomando como motivo la visita de la reina de Saba a Jerusalén para probar la sabiduría de Salomón, Michael Maier publica en 1520 la Septimana Philosophica, un diálogo literario de temática alquímica en que se especula con el contenido de las conversaciones sostenidas entre ambos reyes, a las que se añade Hiram de Tiro. Investigamos aquí el rol simbólico de estas tres figuras bíblicas al interior del diálogo y de la tradición hermética, especialmente la alquímica, y de qué modo prefiguran la idea del “príncipe filósofo”, confrontando con una selección de pasajes, a los que añadimos nuestras propias traducciones.<hr/>Abstract Using the visit of the Queen of Sheba to Jerusalem to test Solomon’s wisdom as a motif, Michael Maier published Septimana Philosophica in 1520, a literary dialogue with an alchemical theme speculating on the content of the conversations between these two kings, to which Hiram of Tyre is also added. This work investigates the symbolic role of these three biblical figures within the dialogue and the Hermetic tradition, especially the alchemical tradition, and how they prefigure the idea of the “philosopher prince,” by examining a selection of passages, to which we have added our own translations. <![CDATA[<em>Per Rosam ad Crucem, per Crucem ad Rosam:</em>The Christological Dimension of Rosicrucian Inspiration in the Freemasonic Imaginarium]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232025000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El aparato simbólico francmasónico, que parte en su origen del uso moral de las herramientas de construcción, se incrementa durante el siglo xviii con aportes procedentes de la Biblia, la moda caballeresca templaria, las tradiciones alquímica y hermético-cabalística, las imaginarias correspondencias con cultos mistéricos antiguos o, en fin, la filosofía rosacruz. Esta enigmática corriente de pensamiento, generada en los inicios del siglo xvii, será el fundamento nominal de uno de los altos grados de la masonería, el de Caballero Rosacruz, cuyo ceremonial se caracterizará por el recurso a numerosos símbolos y atributos de naturaleza cristológica que son sistemáticamente analizados en el presente trabajo.<hr/>Abstract The Masonic symbolic apparatus, which originates from the moral use of construction tools, was enhanced during the 18th century with contributions from the Bible, the Templar chivalric fashion, alchemical and Hermetic-Cabalistic traditions, imaginary correspondences with ancient mystery cults, and, finally, Rosicrucian philosophy. This enigmatic current of thought, generated in the early 17th century, forms the nominal foundation of one of the High Degrees of Freemasonry, that of Knight Rose Croix, whose ceremony is characterized by the use of numerous symbols and attributes of a Christological nature, which are systematically analyzed in the present work. <![CDATA[A Hermeneutic-iconological Approach to the Study of Works with Masonic Symbology: The Case of Alegoría de la República Mexicana by Primitivo Miranda (1850)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232025000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo busca explicar procesos de integración simbólica y emblemática de la masonería, a partir de una lectura hermenéutica - iconológica, en aras de indicar sus orígenes en la tradición hermética emblemática de la Edad Moderna. Para ello, se tomará el caso preciso del objeto Alegoría de la República mexicana (1850) de Primitivo Miranda, para explicar cómo es que hay múltiples integraciones de símbolos y emblemas en objetos masónicos, en aras de otorgar un sentido de identidad nacional y de grupo.<hr/>Abstract This work seeks to explain processes of symbolic and emblematic integration of freemasonry, based on a hermeneutic-iconological reading, to indicate its origins in the emblematic Hermetic tradition of the Modern Age. To do this, the specific case of the Allegory of the Mexican Republic (1850) by Primitivo Miranda, will be examined to explain how multiple integrations of symbols and emblems in masonic objects provide a sense of national and group identity. <![CDATA[Notes for Reading <em>The Company of Satan</em> in the Context of 19th-Century Freemasonry]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232025000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Satan et C ie se publicó por vez primera en 1888 con la autoría de Pablo Rosen, pseudónimo de Marie Joseph Gabriel Antoine Jogand-Pagès, para zaherir la imagen de la masonería decimonónica y, con ello, beneficiarse económicamente. Para alcanzar el cometido, se valió de una estrambótica argumentación fundada en la supuesta exhibición de documentos, el uso de sugestivas formas retóricas literarias acompañadas por ilustraciones gráficas y la utilización de la imagen del demonio como aliado de la orden. El éxito no fue menor. En el año de su aparición el impreso fue traducido en varios idiomas como el castellano, en el que reconocemos en la actualidad al menos ocho distintos sellos editoriales que lo han divulgado. El presente documento explora, en primer lugar, la construcción material del impreso y, en segundo, mira las tendencias escriturales, librarías, temáticas y literarias de la época para comentar el escenario de producción y recepción. La tercera parte, que funciona como apéndice, busca deslizar el perfil de las imprentas o sellos editoriales mexicanos que promovieron su presencia en librerías y entre lectores masones y católicos de los siglos XIX y XX.<hr/>Abstract Satan et C ie was first published in 1888 under the authorship of Pablo Rosen, the pseudonym of Marie Joseph Gabriel Antoine Jogand-Pagès, to tarnish the image of 19th-century Freemasonry and thereby profit economically. To achieve this, he relied on an outlandish argumentation based on the supposed exhibition of documents, the use of suggestive literary rhetorical forms accompanied by graphic illustrations, and the use of the devil’s image as an ally of the order. The success was significant. In the year of its appearance, the print was translated into several languages, including Spanish, in which we currently recognize at least eight different publishers that have disseminated it. This document first explores the material construction of its printing and then looks at the writing, book, thematic, and literary trends of the era to comment on the production and reception scenario. The third part, which functions as an appendix, seeks to outline the profile of the Mexican printshops or publishers that promoted its presence in bookstores and among Masonic and Catholic readers of the 19th and 20th centuries. <![CDATA[The Notes of a Freemason: Reflections on a Late 19th and Early 20th Century Notebook]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232025000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo se concentra en un cuaderno de notas que ha sido atribuido al pintor, masón y teósofo, Tomás Povedano de Arcos, utilizado por lo menos desde finales del siglo xix y principios del siglo xx. Si bien la atribución hasta el día de hoy no se puede asegurar con certeza, podemos decir que es, en efecto, el cuaderno de apuntes de un masón o de un aspirante a ser masón. Las anotaciones están comprendidas por textos y dibujos de disímiles fuentes, la mayoría de ellas explícitamente masónicas. El presente análisis pretende primero, dar a conocer los contenidos del cuaderno, y posteriormente, analizar estos como elementos clave sobre los intereses prácticos, simbólicos, experienciales de la masonería.<hr/>Abstract The article focuses on a notebook that has been attributed to the painter, freemason and theosophist, Tomás Povedano de Arcos, which he used from at least the late 19th to the early 20th centuries. Although the attribution cannot be certain to this day, we can say that it is indeed the notebook of a freemason or an aspiring freemason. The annotations are comprised of texts and drawings from a variety of sources, most of them explicitly Masonic. The present analysis is intended firstly, to provide an insight into the contents of the notebook, and then to analyse these as key elements of the practical, symbolic, experiential interests of Freemasonry. <![CDATA[Transformation of Legal Tender Coins into Exonumic Masonic Tokens]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232025000100136&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La exonumia es la disciplina de la numismática que se ocupa de los objetos monetiformes que carecen de valor de curso legal. En español utilizamos el término “ficha” para referirnos a estos objetos mientras que en inglés se conocen como token, en francés jeton y en italiano gettone. La masonería también se vale de estos objetos, pero con diferente sentido: los jetons de presence se emplean en el entorno francófono mientras que en la masonería de tradición anglosajona los tokens adquieren distinta función y significado como por ejemplo en la masonería de Marca. En otras ocasiones se han utilizado monedas de curso legal modificándolas con resellos, sobreacuñaciones, y grabados para utilizarlas como fichas o como medallas masónicas.<hr/>Abstract Exonumia is the discipline of numismatics that deals with monetized objects that lack legal tender value. In Spanish we use the term «ficha» to refer to these objects while in English they are known as token, in French jeton and in Italian gettone. Masonry also uses these objects, but with a different meaning: jetons de presence are used in the French-speaking environment while in Anglo-Saxon Masonry the tokens acquire a different function and meaning, such as, for example, in Mark Masonry. On other occasions, legal tender coins have been used by modifying them with countermarks, overstrikes, and engravings to be used as tokens or as Masonic medals. <![CDATA[Resignification of the Initiatory Contents in Contemporary Spanish Freemasonry]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232025000100152&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se pretende explicar que, en la masonería moderna, existe un problema epistemológico y hermenéutico: el olvido y desconocimientos del sentido original de sus símbolos. Una de sus causas radica en que los métodos exegéticos antiguos se han olvidado o no se les presta importancia, el pensamiento analógico, estrechamente vinculado al lenguaje simbólico, ha sido relegado a los márgenes de la cultura contemporánea. Al aspirar la masonería a convertirse en la abanderada de las libertades y de la secularización social, fue más víctima que protagonista de este proceso, pues terminó introduciendo valores y significados profanos en sus símbolos y doctrinas.<hr/>Abstract It is intended to explain that, in modern Freemasonry, there is an epistemological and hermeneutical problem: the forgetfulness and ignorance of the original meaning of its symbols. One of its causes lies in the fact that ancient exegetic methods have been forgotten or are not given importance; analogical thinking, closely linked to symbolic language, has been relegated to the margins of contemporary culture. By aspiring to become the standard-bearer of freedoms and social secularization, Freemasonry was more a victim than a protagonist of this process, as it ended up introducing profane values and meanings into its symbols and doctrines. <![CDATA[VII Simposio Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos en Latinoamérica: Secularización y laicidad. Múltiples abordajes (siglos XVIII-XXI)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232025000100171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se pretende explicar que, en la masonería moderna, existe un problema epistemológico y hermenéutico: el olvido y desconocimientos del sentido original de sus símbolos. Una de sus causas radica en que los métodos exegéticos antiguos se han olvidado o no se les presta importancia, el pensamiento analógico, estrechamente vinculado al lenguaje simbólico, ha sido relegado a los márgenes de la cultura contemporánea. Al aspirar la masonería a convertirse en la abanderada de las libertades y de la secularización social, fue más víctima que protagonista de este proceso, pues terminó introduciendo valores y significados profanos en sus símbolos y doctrinas.<hr/>Abstract It is intended to explain that, in modern Freemasonry, there is an epistemological and hermeneutical problem: the forgetfulness and ignorance of the original meaning of its symbols. One of its causes lies in the fact that ancient exegetic methods have been forgotten or are not given importance; analogical thinking, closely linked to symbolic language, has been relegated to the margins of contemporary culture. By aspiring to become the standard-bearer of freedoms and social secularization, Freemasonry was more a victim than a protagonist of this process, as it ended up introducing profane values and meanings into its symbols and doctrines. <![CDATA[<em>Hongmen: Chee Kung Tong. Migración, xenofobia y masonería china en la Ciudad de México 1880- 1947</em>, de Fredy E. Cauich Carrillo. Ciudad de México: Palabra de Clío, 2023. 229 páginas. ISBN: 978-507-8719-35-5.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232025000100184&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se pretende explicar que, en la masonería moderna, existe un problema epistemológico y hermenéutico: el olvido y desconocimientos del sentido original de sus símbolos. Una de sus causas radica en que los métodos exegéticos antiguos se han olvidado o no se les presta importancia, el pensamiento analógico, estrechamente vinculado al lenguaje simbólico, ha sido relegado a los márgenes de la cultura contemporánea. Al aspirar la masonería a convertirse en la abanderada de las libertades y de la secularización social, fue más víctima que protagonista de este proceso, pues terminó introduciendo valores y significados profanos en sus símbolos y doctrinas.<hr/>Abstract It is intended to explain that, in modern Freemasonry, there is an epistemological and hermeneutical problem: the forgetfulness and ignorance of the original meaning of its symbols. One of its causes lies in the fact that ancient exegetic methods have been forgotten or are not given importance; analogical thinking, closely linked to symbolic language, has been relegated to the margins of contemporary culture. By aspiring to become the standard-bearer of freedoms and social secularization, Freemasonry was more a victim than a protagonist of this process, as it ended up introducing profane values and meanings into its symbols and doctrines. <![CDATA[<em>Masonería y conspiración liberal en España. A Coruña, un ejemplo primordial y paradigmático,</em> de Alberto Valín Fernández. Oviedo: Editorial Masónica, 2024. 482 páginas. ISBN: 978-84-19985-50-5.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42232025000100188&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se pretende explicar que, en la masonería moderna, existe un problema epistemológico y hermenéutico: el olvido y desconocimientos del sentido original de sus símbolos. Una de sus causas radica en que los métodos exegéticos antiguos se han olvidado o no se les presta importancia, el pensamiento analógico, estrechamente vinculado al lenguaje simbólico, ha sido relegado a los márgenes de la cultura contemporánea. Al aspirar la masonería a convertirse en la abanderada de las libertades y de la secularización social, fue más víctima que protagonista de este proceso, pues terminó introduciendo valores y significados profanos en sus símbolos y doctrinas.<hr/>Abstract It is intended to explain that, in modern Freemasonry, there is an epistemological and hermeneutical problem: the forgetfulness and ignorance of the original meaning of its symbols. One of its causes lies in the fact that ancient exegetic methods have been forgotten or are not given importance; analogical thinking, closely linked to symbolic language, has been relegated to the margins of contemporary culture. By aspiring to become the standard-bearer of freedoms and social secularization, Freemasonry was more a victim than a protagonist of this process, as it ended up introducing profane values and meanings into its symbols and doctrines.