Scielo RSS <![CDATA[Comunicación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-382020250001&lang=en vol. 34 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Condición humana e ingravidez: antropogénesis en la novela El hombre, la hembra, el hambre, de Daína Chaviano]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202025000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo estudia la novela El hombre, la hembra, el hambre (1998), de la escritora cubana Daína Chaviano (La Habana, 1957). El análisis literario pretende caracterizar el proceso antropogénico en la narración, es decir, la constitución en cuanto humano de los simulacros de persona que representan los personajes; en particular, se aspira a identificar los elementos del contexto sociohistórico que condicionan la hominización en el universo diegético de la ficción. En este sentido, el objetivo es describir el proceso de construcción de lo humano en el texto anterior; especialmente, detallar los elementos que configuran el devenir de Claudia/La Mora. Como punto de partida, se identifican los dos elementos que conducen el proceso de hominización de la protagonista: por un lado, la influencia del contexto sociohistórico −la crisis del Período Especial en Cuba, consecuencia del colapso soviético en el año 1990− como motivo catalizador en los cambios ontológicos apreciados; por el otro, una predisposición existencial definida por la falta de horizonte vital del individuo, situación que impulsa al personaje a ''flotar'' por las condiciones azarosas del contexto. El trabajo se apoya en las referencias teóricas de autores como Giorgio Agamben (Lo abierto: el hombre y el animal), Odette CasamayorCisneros (Soñando, cayendo y flotando: itinerarios ontológicos a través de la narrativa cubana postsoviética) y Friedrich Nietzsche (Ecce homo); así como en la lectura crítica de investigadoras como Ivonne Sánchez Becerril (Consideraciones teóricocríticas para el estudio de la narrativa cubana del periodo especial),Elizbeta Sklodowska (Invento, luego resisto: El Período Especial en Cuba como experiencia y metáfora (19902015)) y Nanne Timmer(Y los sueños sueños son: sujeto y representación en tres novelas cubanas de los noventa). En cuanto a las categorías, el artículo aborda los conceptos de apertura, influjo animalizante, instinto de salud y máquina antropológica.<hr/>Abstract This article reviews the novel El hombre, la hembra, el hambre (The Man, the Female, the Hunger) (1998) by Cuban writer Daína Chaviano (Havana, 1957). The literary analysis aims to characterize the anthropogenic process in the narrative, that is, the constitution as human of the simulacra of the person represented by the characters; in particular, it aims to identify the elements of the sociohistorical context that condition hominization in the diegetic universe of fiction. Therefore, the object of this paper is to describe the process of construction of the human in the novel El hombre, la hembra, el hambre, by Daína Chaviano; especially, to detail the elements that configure the becoming of Claudia/ La Mora. As a starting point, the two elements leading the process of hominization of the protagonist are identified: on the one hand, the influence of the sociohistorical context -the crisis of the Special Period in Cuba, a consequence of the Soviet collapse in 1990- as a catalyst in the noticed ontological changes; on the other hand, an existential predisposition defined by the lack of vital horizon of the individual, a situation that drives the character to ''float'' by the random conditions of the context. The work is supported by the theoretical references of authors such as Giorgio Agamben (Lo abierto: el hombre y el animal) (The Open: Man and Animal), Odette CasamayorCisneros (Soñando, cayendo y flotando: itinerarios ontológicos a través de la narrativa cubana postsoviética) (Dreaming, Falling and Floating: Ontological Itineraries Through the Postsoviet Cuban Narrative) and, Friedrich Nietzsche (Ecce homo); and in the critical reading of researchers such as Ivonne Sánchez Becerril (Consideraciones teóricocríticas para el estudio de la narrativa cubana del periodo especial) (TheoreticalCritical Considerations for the Study of the Cuban Narrative of the Special Period), Elizbeta Sklodowska (Invento, luego resisto: El Período Especial en Cuba como experiencia y metáfora (19902015)) (I Invent, Then I Resist: The Special Period in Cuba as Experience and Metaphor) and, Nanne Timmer (Y los sueños sueños son: sujeto y representación en tres novelas cubanas de los noventa) (And Dreams Are Dreams: Subject and Representation in Three Cuban Novels of the 1990s). Regarding the categories, the article addresses the concepts of openness, animalizing influence, health instinct, and anthropological machine. <![CDATA[Needs Analysis for Corporate LSP Programs: a case study of the use of best practices]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202025000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The present case study follows best practices in needs analysis to improve a customer service training program for EFL Spanish speakers. Data was obtained from a semistructured interview, administered to a course designer, and survey and group interview, directed to eleven customer service representatives and their trainer. This study was conducted in three stages. The first stage analyzed and detailed the best practices regarding the conduction of needs analysis on available literature. The second stage was an interview with a curriculum designer and expert in the field. This stage aimed to identify the best practices in conducting needs analyses in second language acquisition course design, specifically language for specific purposes. The last stage focused on a needs analysis that included the best practices resulting from the analysis of the literature and the data obtained from the interview experts. Results showed that, in corporate curricula, modifications must match learners’ needs to improve curriculum effectiveness. Failure to do so may result in inefficiencies in the curriculum. The researchers conclude that appropriate needs analysis and the use of best practices are imperative to improve the acquisition of a language.<hr/>Resumen El presente estudio de caso sigue las buenas prácticas en el análisis de necesidades para optimizar un programa de capacitación en servicio al cliente para hispanohablantes del Inglés como Lengua Extranjera (EFL, por sus siglas en inglés). Los datos provienen de una entrevista semiestructurada con un diseñador curricular y datos de una encuesta y una reunión grupal de once representantes de servicio al cliente y su capacitador. Este estudio se realizó en tres etapas. En la primera etapa se analizaron y detallaron las buenas prácticas en cuanto a la realización de análisis de necesidades en la bibliografía disponible. La segunda etapa consistió en una entrevista con un diseñador curricular y experto en la materia. Esta etapa tuvo como objetivo identificar las mejores prácticas en la realización de análisis de necesidades en el diseño de cursos de adquisición de segundas lenguas, específicamente Idiomas con Fines Específicos. La última etapa se centró en un análisis de necesidades que incluyó las mejores prácticas resultantes del análisis de la literatura y los datos obtenidos de la entrevista al experto. Los resultados mostraron que, en los planes de estudio de las empresas, las modificaciones deben ajustarse a las necesidades de los alumnos para mejorar la eficacia de los planes de estudio. De lo contrario, se pueden producir ineficiencias en el plan de estudios. Los investigadores concluyen que el análisis adecuado de las necesidades y el uso de las mejores prácticas son imprescindibles para mejorar la adquisición de una lengua. <![CDATA[Advantages of the Comprehensive Phonological Method for the Development of Writing in First Grade. A Quasi Experimental Study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202025000100030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito del estudio fue analizar la relación entre el desarrollo de las habilidades en escritura del español como idioma materno (L1) con el método de enseñanza y algunas características tanto académicas como sociodemográficas del estudiantado de primer grado de primaria de 10 escuelas del sector oficial del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala. Para ello, se aplicó un diseño cuasiexperimental, con pre y posprueba con grupo control y otro experimental, cuyos datos fueron recolectados en el 2016. A partir de los resultados, se comprobó que el desarrollo de la habilidad de escritura: caligrafía, convenciones gramaticales y ortográficas, y construcción de textos, se asoció tanto al método de enseñanza como al nivel económico de la familia. Al ser la variable tratamiento la de mayor incidencia, se concluye que el uso del método fonológico comprensivo en el aula contribuye a una adquisición exitosa de estas habilidades, especialmente, en contextos desfavorecidos.<hr/>Abstract The purpose of the study was to analyze the relationship between the development of writing skills in Spanish as a mother tongue (L1) with the teaching method and some academic and sociodemographic characteristics of first grade students in 10 schools in the official sector of the municipality of San José Pinula in the department of Guatemala. For this purpose, a quasiexperimental design was applied, with pre and posttest with control and experimental group, whose data were collected in 2016. Based on the results, it was found that the development of writing skills: calligraphy, grammatical and orthographic conventions and text construction was associated with the teaching method and the economic status of the family. Being the treatment variable the one with the highest incidence, it is concluded that the use of the comprehensive phonological method in the classroom contributes to a successful acquisition of these skills, especially in disadvantaged contexts. <![CDATA[Scientific Dissemination in STEM Careers: The Case of the Costa Rican Institute of Technology]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202025000100046&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo aborda la importancia de la divulgación científica en profesionales STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), a la vez que destaca su relevancia en la promoción de un diálogo participativo entre la comunidad científica y los diversos públicos de la sociedad. Desde un enfoque cuantitativo, se aplicó un cuestionario en línea a una muestra de personas investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con miras a conocer sus actitudes y prácticas en torno a la divulgación del conocimiento tecnocientífico. Los hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer normativas académicas que estimulen llevar a cabo actividades de divulgación. Se concluye que la divulgación científica realizada por profesionales STEM constituye un mecanismo clave para eliminar inequidades -tanto dentro como fuera de la academia- y para promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de orden público con argumentos basados en la evidencia, pues aborda los desafíos contemporáneos de forma colaborativa e informada.<hr/>Abstract This article addresses the importance of scientific dissemination in STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) careers, highlighting its relevance in promoting a participatory dialogue between the scientific community and diverse audiences in society. From a quantitative approach, an online questionnaire was applied to a sample of researchers from the Costa Rican Institute of Technology, aiming to understand their attitudes and practices regarding the dissemination of technoscientific knowledge. The findings underscore the urgent need to strengthen academic regulations that encourage the undertaking of scientific dissemination activities. In conclusion, the scientific dissemination in STEM careers is a key mechanism for eliminating inequalities -both within and outside the academy- and for promoting active citizen participation in public decision making based on evidence, addressing contemporary challenges in a collaborative and informed manner <![CDATA[General Criticism of Modern Contemporary Western Rationality. Geopolitics of Knowledge I]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202025000100080&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo contiene una interpretación del origen de la racionalidad occidental moderna y, con ello, de sus consecuencias, con las que lidiamos aún hoy. Además, se plantea su funcionamiento en la modernidad y la contemporaneidad al proponer una hipótesis sobre los alcances e impactos que poseen los cambios en la racionalidad predominante que se observan en la nueva época poscontemporánea actual.<hr/>Abstract This essay contains an interpretation of the origin of modern Western rationality and, therefore, of its consequences we still grapple with today. It also considers its functioning in modernity and contemporaneity, proposing a hypothesis on the scope and impact of the changes in the predominant rationality observed in the current new postcontemporary era. <![CDATA[Philosophy of Education in the 21st Century: Critical Thinking and the Role of the Teacher]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202025000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Existe una relación directa entre la filosofía de la educación de cada periodo y las necesidades sociales imperantes. En nuestros días, la adquisición de conocimiento o el acceso a la información están al alcance de la mano, de modo que lo difícil es la habilidad para filtrar y procesar la gran cantidad de información existente. Por esta razón, el razonamiento crítico cobra gran importancia. Este consiste en desarrollar la habilidad lectora, el razonamiento lógico y la argumentación. El proceso de razonamiento crítico está completo hasta cuando las ideas del individuo son sujetas a la revisión por parte de otros. La argumentación como proceso cognitivo se enfrenta a tres momentos fundamentales: el conflicto, la reconstrucción colaborativa del pensar, y el examen de teorías y principios que la sustentan. El papel de la persona docente dentro de la filosofía de la educación actual debe ser el de motivador. Además, tiene que facilitar razonamiento crítico no solo ayudando con los contenidos técnicos propios de un área en particular, sino también con el proceso de razonamiento crítico propiamente. El propósito de la educación depende en gran medida de la perspectiva filosófica que se siga y ha cambiado a lo largo del tiempo. A la luz de las necesidades de la sociedad en este nuevo siglo, es indispensable encontrar un balance entre formar un ser humano feliz y uno capaz de resolver las necesidades específicas de la sociedad.<hr/>Abstract There is a direct correlation between the philosophy of education at different time periods and the prevailing social needs. Nowadays, the acquisition of knowledge or access to information is readily available, and the difficulty lies more in the ability to filter and process a sizable amount of information. For this reason, critical reasoning becomes particularly important. Critical reasoning involves developing reading skills, logical reasoning, and argumentation. The process of critical reasoning is not complete until the individual’s ideas are subject to peer review. Argumentation as a cognitive process faces three fundamental moments: conflict, collaborative reconstruction of thinking, and examination of theories and principles that support it. The professor within the current philosophy of education should be a motivator. Furthermore, they should facilitate the process of critical reasoning, not only aiding with the technical content of a particular area but also with the process of critical reasoning. The main goal of education greatly depends on the philosophical perspective followed and has changed over time. Considering society’s needs in this new century, it is essential to find a balance between shaping a happy and capable human being and addressing the specific needs of society. <![CDATA[Philosophy of Education in the 21st Century: Critical Thinking and the Role of the Teacher]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202025000100112&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Existe una relación directa entre la filosofía de la educación de cada periodo y las necesidades sociales imperantes. En nuestros días, la adquisición de conocimiento o el acceso a la información están al alcance de la mano, de modo que lo difícil es la habilidad para filtrar y procesar la gran cantidad de información existente. Por esta razón, el razonamiento crítico cobra gran importancia. Este consiste en desarrollar la habilidad lectora, el razonamiento lógico y la argumentación. El proceso de razonamiento crítico está completo hasta cuando las ideas del individuo son sujetas a la revisión por parte de otros. La argumentación como proceso cognitivo se enfrenta a tres momentos fundamentales: el conflicto, la reconstrucción colaborativa del pensar, y el examen de teorías y principios que la sustentan. El papel de la persona docente dentro de la filosofía de la educación actual debe ser el de motivador. Además, tiene que facilitar razonamiento crítico no solo ayudando con los contenidos técnicos propios de un área en particular, sino también con el proceso de razonamiento crítico propiamente. El propósito de la educación depende en gran medida de la perspectiva filosófica que se siga y ha cambiado a lo largo del tiempo. A la luz de las necesidades de la sociedad en este nuevo siglo, es indispensable encontrar un balance entre formar un ser humano feliz y uno capaz de resolver las necesidades específicas de la sociedad.<hr/>Abstract There is a direct correlation between the philosophy of education at different time periods and the prevailing social needs. Nowadays, the acquisition of knowledge or access to information is readily available, and the difficulty lies more in the ability to filter and process a sizable amount of information. For this reason, critical reasoning becomes particularly important. Critical reasoning involves developing reading skills, logical reasoning, and argumentation. The process of critical reasoning is not complete until the individual’s ideas are subject to peer review. Argumentation as a cognitive process faces three fundamental moments: conflict, collaborative reconstruction of thinking, and examination of theories and principles that support it. The professor within the current philosophy of education should be a motivator. Furthermore, they should facilitate the process of critical reasoning, not only aiding with the technical content of a particular area but also with the process of critical reasoning. The main goal of education greatly depends on the philosophical perspective followed and has changed over time. Considering society’s needs in this new century, it is essential to find a balance between shaping a happy and capable human being and addressing the specific needs of society. <![CDATA[Subalternity and Memory in <em>El hombre de chocolate</em> by Quince Duncan]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202025000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo explora la representación de la subalternidad en tres relatos del libro El hombre de chocolate de Quince Duncan (2023), cuyo personaje principal es Marcus Garvey. Se analiza la ficcionalización de este activista como medio para conservar la memoria histórica y cultural del pueblo africano y afrodescendiente en Costa Rica. Además, se encuentra que las tres producciones literarias evidencian las relaciones de hegemonía/subalternidad entre la población blanca y las personas negras, puesto que los sujetos afrocaribeños representados en los textos son víctimas de discriminación, explotación y cuestionamiento de sus prácticas culturales.<hr/>Abstract This essay explores the representation of subalternity in three stories from the book El hombre de chocolate (The Chocolate Man) by Quince Duncan (2023), whose main character is Marcus Garvey. The fictionalization of this activist is analyzed to preserve the historical and cultural memory of the African and Afrodescendant people in Costa Rica. Furthermore, it is found that the three literary works highlight the hegemonic/subaltern relations between the White population and Black people, as the AfroCaribbean people depicted in the texts are victims of discrimination, exploitation, and questioning of their cultural practices <![CDATA[Community Development, University Extension and English Language Skills as Promoters of Sustainable Rural Tourism: The Case of San Ramón, La Virgen, Sarapiquí]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202025000100131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde el 2014, el desarrollo comunitario en San Ramón de La Virgen de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica, ha crecido significativamente, impulsado por el liderazgo local y la colaboración comunitaria. La creación de la cooperativa Cooproturs R. L. ha sido trascendental para mejorar la calidad de vida y generar nuevas oportunidades de empleo en la región. Este avance ha contado con el respaldo de diversas instituciones, lo cual facilita el desarrollo turístico del área. Un hito importante fue la alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Costa Rica en 2014, que permitió la gestión de proyectos de extensión centrados en turismo, emprendimiento e inglés. Estas iniciativas fortalecieron las habilidades locales para impulsar un turismo sostenible y el crecimiento económico. Este artículo analiza el progreso de San Ramón desde una perspectiva comunitaria, enfocándose en el proyecto ''Fortalecimiento de la competencia del idioma inglés de los miembros de Cooproturs R. L. para el desarrollo del turismo rural''. La metodología incluyó proyectos de extensión, respaldo comunitario, alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y cooperación interinstitucional. Las evaluaciones realizadas durante el proyecto evidenciaron avances significativos en inglés, particularmente en expresión oral, logrados por la mayoría de los participantes. En conclusión, el estudio resalta la relevancia de los programas de extensión universitaria para empoderar comunidades rurales y el papel central del idioma inglés en el turismo sostenible en San Ramón de La Virgen de Sarapiquí.<hr/>Abstract Community development in San Ramón of La Virgen, Sarapiquí, Heredia, Costa Rica, has grown significantly since 2014, fostered by local leadership and community collaboration. The creation of the Cooproturs R. L. cooperative has been key to improving the quality of life and generating new employment opportunities in the region. This progress has been supported by several institutions, facilitating tourism development in the area. A significant milestone was the strategic alliance with the Costa Rican Institute of Technology in 2014, which enabled the management of extension projects focused on tourism, entrepreneurship, and English. These initiatives enhanced local skills to promote sustainable tourism and economic growth. This article analyzes the progress of San Ramón from a community perspective, focusing on the project ''Strengthening the English Language Skills of the Members of Cooproturs R. L. for the Development of Rural Tourism.'' The methodology included extension projects, community support, alignment with the United Nations Sustainable Development Goals and interinstitutional cooperation. Evaluations conducted during the project showed significant progress in English, particularly in speaking skills, achieved by most participants. In conclusion, the study highlights the relevance of university extension programs to empower rural communities and the central role of the English language in sustainable tourism in San Ramón of La Virgen, Sarapiquí. <![CDATA[Teaching Participation, Technological Tools and Development of Reasoning Skills: Contributions of a University Extension Project]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202025000100144&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo examina el impacto de un proyecto de extensión ejecutado por la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el cual se enfocó en el desarrollo de habilidades de razonamiento y lectura en jóvenes costarricenses y en la integración de docentes de regiones con bajo perfil socioeconómico. A través de talleres presenciales y virtuales, encuestas y evaluaciones, el proyecto exploró cómo las herramientas tecnológicas pueden mejorar la enseñanza y evaluó las percepciones y prácticas pedagógicas de los docentes. Los resultados muestran una inclinación positiva hacia la adopción de tecnologías en las aulas y un reconocimiento de su valor pedagógico. Sin embargo, también se destacan desafíos, como la falta de recursos tecnológicos adecuados. Los talleres demostraron ser efectivos para incentivar las habilidades de razonamiento y lectura, con participación y una respuesta positiva por parte de los docentes. Este trabajo subraya la importancia de continuar apoyando la integración de tecnologías educativas para fomentar un aprendizaje más interactivo y efectivo.<hr/>Abstract This article explores the impact of a university extension project implemented by the School of Language Sciences of the Costa Rican Institute of Technology, which focused on the development of reasoning and reading skills among young Costa Ricans and the integration of teachers from regions with socioeconomically disadvantaged backgrounds. By utilizing a combination of facetoface and virtual workshops, supplemented with surveys and assessments, the project scrutinized the role of technological tools in refining teaching methodologies and gauging teachers’ perceptions and instructional practices. The findings indicate a positive trend towards embracing technology in the classroom and recognizing its pedagogical value. Nonetheless, the study also highlights considerable obstacles, among them the insufficiency of appropriate technological resources. The workshops demonstrated efficacy in bolstering reasoning and reading skills, as evidenced by substantial teacher involvement and affirmative feedback. The research highlights the critical need for ongoing support in incorporating educational technologies to create more engaging and effective educational experiences. <![CDATA[Exploring the Universe: Teaching Astronomy Through Literature]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202025000100156&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio aborda el aprendizaje, la motivación y el interés por la ciencia de los estudiantes de educación primaria, especialmente en las áreas de astronomía, robótica y lectura. Los objetivos fueron diseñar e implementar talleres interactivos y multidisciplinarios que promovieran el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias clave, como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el uso de tecnologías educativas. La metodología empleada consistió en una intervención en el aula basada en el modelo constructivista mediante talleres prácticos, a saber: ''Desafío espacial'' y ''Abordaje divertido de la ciencia a través de la lectura'', en los cuales se integraron contenidos de astronomía, robótica y literatura. A través de los talleres, se fomentó la participación del estudiantado al involucrarlo en experiencias inmersivas de aprendizaje con herramientas como robots EV3, planetario portátil y telescopios. Como resultado, los talleres tuvieron un impacto positivo en la motivación y el interés del alumnado por la ciencia, lo que se evidenció un mayor involucramiento en las actividades y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, la cooperación y la comunicación. Además, al integrar la tecnología, se facilitó la comprensión de conceptos abstractos y se brindó mayor accesibilidad a recursos educativos. En conclusión, este estudio sugiere que implementar metodologías innovadoras y multidisciplinarias es una estrategia eficaz para mejorar la enseñanza de la ciencia en la educación primaria, pues promueve tanto la adquisición de conocimientos como las habilidades necesarias para el futuro académico y profesional.<hr/>Abstract This study addresses the learning, motivation, and interest in science by elementary school students, particularly in the areas of astronomy, robotics, and reading. The objectives were to design and implement interactive and multidisciplinary workshops that promote active learning and the development of key competencies, such as critical thinking, teamwork, and the use of educational technologies. The methodology used involved an intervention in the classroom, based on the constructivist model, through practical workshops, such as ''Space Challenge'' and ''Fun Science Approach through Reading'', in which astronomy, robotics, and literature content were integrated. Students’ participation was encouraged through the workshops by engaging them in immersive learning experiences with tools such as EV3 robots, a portable planetarium, and telescopes. As a result, the workshops had a positive impact on the motivation and interest of the students in science. This was evidenced by increased involvement in the activities and the development of problem solving, cooperation, and communication skills. In addition, integrating technology facilitated the understanding of abstract concepts and enabled greater accessibility to educational resources. In conclusion, this study suggests that implementing innovative and multidisciplinary methodologies is an effective strategy to improve the teaching of science in elementary education, since it promotes both the acquisition of knowledge and the necessary skills for the academic and professional future. <![CDATA[Determining Language Proficiency Levels in Preschool Teachers in Cartago: A University Extension Activity Funded by Law 9829]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202025000100167&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo divulga los resultados de la actividad de extensión CF1470016, financiada mediante la Convocatoria de la Ley del Cemento N.º 9829 y ejecutada por la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Su objetivo general fue determinar la banda de dominio lingüístico en inglés de docentes de preescolar de cinco cantones de Cartago mediante el Oxford Test of English (OTE). Con un diseño cuantitativo descriptivo, se aplicó una encuesta diagnóstica y el OTE a una muestra intencional de 31 docentes sin certificación previa. Además, se implementaron sesiones de familiarización y apoyo socioemocional. Los resultados muestran que el 67 % de las participantes se ubican entre A2 y B1 del MCER; la comprensión lectora alcanzó los puntajes más altos (algunas en B2), mientras que la escritura evidenció mayores necesidades formativas. Se discuten implicaciones para la formación continua y se ofrece un modelo replicable para la certificación docente.<hr/>Abstract This article presents the findings of the extension activity CF1470016, funded under the Cement Law Call No. 9829 and executed by the School of Language Sciences of the Costa Rican Institute of Technology. The main objective was to determine the English language proficiency level of preschool teachers in five cantons of Cartago by applying the Oxford Test of English (OTE). With a quantitativedescriptive design, a diagnostic survey and the OTE were applied to a purposive sample of 31 teachers who lacked prior certification. Familiarization and socioemotional support sessions were also implemented. The results show that 67% of the participants scored between A2 and B1 of the CEFR; reading comprehension reached the highest scores (some at B2), while writing revealed the greatest need for further training. Implications for continuing education are discussed, and a replicable model for teacher certification is proposed <![CDATA[Educational Camp for Girls: Fostering Interest in Reading, Science and Technology with Extension Projects]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202025000100178&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio aborda la problemática de la desigualdad de género en áreas como la ciencia, la tecnología y la educación, donde las niñas, especialmente en zonas rurales de Costa Rica, se encuentran subrepresentadas. El objetivo principal fue fomentar el interés por la lectura, la ciencia y la tecnología entre las niñas de la comunidad de Sarapiquí, con lo cual se contribuye a reducir las brechas de género en estas áreas. Para ello, se diseñó e implementó un campamento educativo que integró talleres de lectura, óptica y robótica. La metodología utilizada combinó un enfoque constructivista y el modelo pedagógico STEAM, el cual aboga por la integración de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Los talleres, con una duración de 90 minutos, fomentaron el aprendizaje activo, la experimentación y la reflexión grupal. Los resultados evidencian un aumento en la participación de las niñas en actividades científicas y tecnológicas, pues fortalecen sus competencias en robótica, óptica y comprensión lectora. Asimismo, las actividades favorecieron el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y pensamiento crítico. Se destacó el impacto positivo en la autoestima y el empoderamiento de las niñas, quienes mostraron una mayor confianza en sus capacidades científicas y tecnológicas. Además, se subrayó la importancia de un enfoque inclusivo que desafíe los estereotipos de género y promueva la equidad en la educación. Las conclusiones indican que proyectos educativos como este son de suma importancia para la reducción de brechas de género en la ciencia y la tecnología, ya que promueven un aprendizaje significativo y transformador para las jóvenes participantes.<hr/>Abstract This study addresses the issue of gender inequality in areas such as science, technology, and education, where girls, especially in rural areas of Costa Rica, are poorly represented. The main objective was to promote interest in reading, science, and technology among girls in the community of Sarapiquí, helping to reduce gender gaps in these fields. To achieve this, an educational camp was designed and executed, including workshops on reading, optics, and robotics. The methodology used combined a constructivist approach and the STEAM pedagogical model, which advocates the integration of the disciplines of science, technology, engineering, arts, and mathematics. The 90minute workshops encouraged active learning, experimentation, and group reflection. The results show an increase in the participation of girls in scientific and technological activities, strengthening their skills in robotics, optics, and reading comprehension. Furthermore, the activities enhanced the development of teamwork and critical thinking skills. A positive impact on the selfesteem and empowerment of the girls was highlighted, as they showed greater confidence in their scientific and technological abilities. In addition, the importance of an inclusive approach that challenges gender stereotypes and promotes equity in education was stressed. Conclusions show that educational projects like this one are fundamental for reducing gender gaps in science and technology, as they promote meaningful and transformative learning for young participants