Scielo RSS <![CDATA[Revista Costarricense de Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-291320240001&lang=en vol. 43 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Entrevista a Leda Beirute]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132024000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The writing of academic articles: an exercise of rigor, discipline, and creation *]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132024000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este ensayo se discuten las dificultades con las que se encuentran las personas que desean escribir artículos académicos. Se estructura en dos partes; la primera explora las dificultades políticas y subjetivas que enmarcan este ejercicio, entre las cuales se encuentra la racionalidad política-económica contemporánea y el patriarcado. La segunda parte se detiene sobre prerrequisitos fundamentales que puedan guiar el proceso de escritura, en particular, la construcción de un problema de investigación por resolver y el manejo de fuentes.<hr/>Abstract This essay discusses the challenges faced by individuals who aspire to write academic articles. The essay is divided into two parts - the first part delves into the political and subjective hurdles that surround this task, including contemporary political-economic rationality and patriarchy. The second part focuses on the fundamental prerequisites that can aid in the writing process, particularly the formulation of a research problem to be addressed, as well as the handling of sources. <![CDATA[Descriptive analysis of post-adoption services for adults in Spain]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132024000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La adopción es una medida de protección infantil que permite un cambio positivo en la vida de niños, niñas o adolescentes y posibilita la creación de una nueva familia. Los procesos de adopción implican intervenciones profesionales de calidad durante años. Este trabajo analiza servicios posadopción en España que ofrecen atención a personas adultas adoptadas. Se pretende conocer las características sociodemográficas de los usuarios, las demandas que plantean y las respuestas ofrecidas desde estos servicios. Participan 38 servicios profesionales con competencia en adopción en España que cumplimentaron un cuestionario estructurado sobre información relativa al servicio. Los resultados muestran una mayor proporción de mujeres demandantes de servicios posadopción (63.42%). El 24.18% fueron usuarios adoptados internacionalmente. La mayor demanda atendida es la solicitud de información sobre su familia biológica (al menos 65.79%). Desde los servicios ofrecen respuestas de asesoramiento relacionado con la adopción (84.8%), búsqueda de orígenes (84.8%) y terapia psicológica (63.6%), además de otros recursos no específicos para adultos adoptados. Las nuevas necesidades planteadas por adultos adoptados requieren conocer y fortalecer los servicios posadopción orientados a estos usuarios, insistiendo en el trabajo en red de la adopción y en mejorar las competencias en adopción de los profesionales.<hr/>Abstract Adoption is a child protection measure that allows a positive change in the lives of these children or adolescents and enables the creation of a new family. Adoption processes involve quality professional interventions for years. This study analyzes the post-adoption services that exist in Spain providing attention to adult adoptees. The aim is to know the socio-demographic characteristics of the users, the demands they present and the responses offered by these services. Thirty-eight professional services with competence in adoption in Spain participated and they completed a structured questionnaire with information related with the services. The results show a higher proportion of women demanding post-adoption services (63.42%). The 24.18% were internationally adopted users. The greatest demand attended was the request of information about their biological family (at least 65.79%). From the services, responses offered were mainly adoption-related counseling (84.8%) or search for origins (84.8%), and psychological therapy (63.6%), in addition to other resources not specific to adult adoptees. The new needs presented by adoptees when they come of age require knowing and strengthening the post-adoption services oriented to these users, insisting on adoption networking and on improving the adoption skills of professionals. <![CDATA[In-visible cognitive disability: assessment and certification routes in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132024000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La discapacidad cognitiva es la secuela más invisibilizada y de difícil certificación del daño cerebral adquirido, a pesar de sus repercusiones en la calidad de vida de las personas. Este trabajo se propuso revisar y sistematizar la literatura científica para delimitar la ruta de evaluación y certificación de la discapacidad cognitiva secundaria al daño cerebral adquirido, como antecedente para su visibilización en Costa Rica. Se realiza: (a) una revisión de antecedentes y buenas prácticas internacionales en evaluación de la discapacidad cognitiva y (b) una revisión de las normativas latinoamericanas que visibilizan y certifican la discapacidad cognitiva, en contraste con las experiencias nacionales existentes. Se seleccionaron estudios y protocolos publicados en bases de datos científicas desde el 2010, así como leyes, normas y protocolos para la certificación oficial de discapacidad cognitiva en América Latina. Los resultados muestran la complejidad del proceso de valoración y certificación de una condición que no es estática y requiere un seguimiento longitudinal. Entre los criterios que se sistematizan, destaca el requerimiento de una valoración centrada en la persona, con especificidad, especialización y sensibilidad de la evaluación neuropsicológica y funcional, según el momento de evolución y considerando la percepción subjetiva del cambio o secuela en el desempeño diario asociada al daño cerebral adquirido. Se proponen pautas para la conceptualización y certificación específica de la discapacidad cognitiva secundaria al daño cerebral adquirido en Costa Rica, considerando la necesidad de validación previa.<hr/>Abstract Cognitive disability is the most invisible and difficult to certify sequelae of Acquired Brain Injury (ABI), despite its repercussions on people’s quality of life. This paper aimed to review and systematize the scientific literatura to delimit the path of evaluation and certification of cognitive disability secondary to acquired brain damage, as a background for its visibility in Costa Rica. This paper presents: (a) a review of protocols and good international practices in the assessment of cognitive disability secondary to ABI and (b) a review of the Latin American regulations that serve to certify cognitive disability, in contrast with existing national experiences. Studies and protocols published in scientific databases since 2010 were selected, as well as laws, standards and protocols for the official certification of cognitive disability in Latin America. The results show the complexity of the assessment and certification process of this condition that is not static and requires longitudinal follow-up. Among the criterio that are systematized, the requirement for a person-centered assessment stands out, with specificity, specialization, and sensitivity of the neuropsychological and functional evaluations, according to the moment of evolution and considering the subjective perception of changes and sequelae in daily performance associated. Initial guidelines are proposed for the conceptualization and specific certification of cognitive disability secondary to acquired brain damage in Costa Rica, considering the need of prior validation. <![CDATA[Cultural Beliefs Associated with Motherhood in Young Women from Yucatán, Mexico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132024000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las creencias hegemónicas sobre la maternidad establecen que esta es el destino natural y supremo de toda mujer para su realización plena, creencia que impacta a muchas mujeres que no desean o no pueden ser madres, lo cual contribuye a su discriminación y promueve el sexismo y el machismo. El objetivo de este estudio es conocer la relación entre las creencias culturales (sexismo, machismo, marianismo y emancipación) y su relación con las creencias asociadas a la maternidad en mujeres jóvenes. Se utilizó un diseño no experimental transversal descriptivo y correlacional con un corte cuantitativo. Participaron 303 mujeres residentes en el estado de Yucatán, México, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, con un rango de edad de 20 a 30 años, de las cuales 60.7% (N = 184) responden que quieren ser madres y 39.3% (N = 119) no lo desean. Las participantes respondieron, por medio de la plataforma digital Google Forms, a la Escala de Creencias de la Maternidad y la Escala de Creencias Culturales. Los resultados evidencian poco apoyo a las premisas socioculturales tradicionales sobre la maternidad como una norma social impuesta, y a las creencias sexistas y machistas, sobre todo en quienes no desean ser madres. Se obtiene que un mayor apego a las premisas de sexismo y machismo se asocia positivamente con las creencias de la maternidad como exigencia social y sentido de vida, sobre todo en quienes apoyan la maternidad hegemónica. Se concluye que las creencias sobre la maternidad están en deconstrucción en numerosas mujeres de este estudio.<hr/>Abstract The hegemonic ideologies of motherhood institute the top natural destination of plenty of women as a symbol of personal growth, impacting many women who do not wish or can become mothers. Those ideologies contribute to discrimination and the promotion of sexism and male chauvinism. The main objective of this study is to know the relationship between cultural beliefs (sexism, male chauvinism, Marianism, and emancipation) and motherhood beliefs in resident young women of the state of Yucatan, Mexico. We used a qualitative cross-sectional descriptive and correlational non-experimental design. A non-probability convenience sampling sample of (303) women between 20 and 30 years old showed that 60.7% (N = 184) desired to become mothers, and 39.3% (N = 119) did not. The participants answered the "Motherhood Beliefs Scale and Cultural Beliefs Scale" digital Google form. The results show a few supports for traditional socio-cultural premises of hegemonic motherhood as social duty and sexism and male chauvinism beliefs in women who do not want to become mothers. We obtained a relationship between cultural ideas and opinions about motherhood since a greater attachment to the premises of sexism and machismo is positively associated with beliefs about motherhood and its connection with social duty and the meaning of life, especially in those who support hegemonic motherhood. <![CDATA[The importance of psychoeducation in the intervention of elderly adults with mild neurocognitive disorder]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132024000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La psicoeducación es un tema marginal en la literatura académica. Las personas adultas mayores que experimentan alguna dificultad a nivel cognitivo requieren de un trato diferenciado en cuanto a su abordaje terapéutico. Esta investigación tiene por objetivo justificar la importancia de la psicoeducación en la intervención de personas adultas mayores que sufren algún trastorno neurocognitivo, específicamente, leve. El problema planteado se concreta en la siguiente pregunta: ¿qué importancia tiene la psicoeducación en la intervención de personas adultas mayores que experimentan trastorno neurocognitivo leve? Se utiliza un método de revisión narrativa. Para este fin, se plantean tres temas centrales: la particularidad del cerebro de las personas adultas mayores, el trastorno neurocognitivo y la psicoeducación. El método que asume se basa en un diseño de revisión narrativa.<hr/>Abstract Psychoeducation is a marginal topic in the academic literature. Elderly adults who experience some difficulty at a cognitive level require differentiated treatment in terms of their therapeutic approach. The objective of this work is to justify the importance of psychoeducation in the intervention of elderly adults who suffer from a neurocognitive disorder, specifically a mild one. The problem that arises is specified in the following question: How important is psychoeducation in the intervention of elderly adults who experience a mild neurocognitive disorder? With this objective, the work raises three central themes: the particularity of the brain of older adults, neurocognitive disorder and psychoeducation. The method it assumes is based on a narrative review design. <![CDATA[Comparative study of clinical indicators of marital satisfaction on infertile couples]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132024000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el objetivo de establecer indicadores clínicos para la satisfacción marital en parejas infértiles, se evaluó a 138 parejas mediante un diseño multivariado. Se aplicó el inventario de autoconcepto, rol de género, escala de ansiedad y el cuestionario de satisfacción marital y se compararon los resultados por mujeres y hombres. Se empleó la prueba t Student y el análisis discriminante. Más mujeres están fuera del punto de corte y con menor satisfacción marital. La prueba t mostró diferencias. Se obtuvieron dos matrices, una de mujeres y otra de hombres. En las mujeres, se muestra que el autoconcepto, la ansiedad rasgo, roles masculino y sumisión, ansiedad-estado y rol femenino, son discriminados para la satisfacción marital; y, para los hombres, el autoconcepto, la ansiedad estado, rol femenino, ansiedad rasgo, roles de sumisión y masculino. El autoconcepto es el indicador clínico con mayor peso en mujeres y hombres para la satisfacción marital.<hr/>Abstract With the objective of establishing clinical indicators for marital satisfaction on infertile couples a total of 138 couples were evaluated by means of a multivariate design to define clinical indicators for marital satisfaction on infertile couples. The applied inventory included the following: selfconcept, gender roles, an anxiety scale and a questionnaire on marital satisfaction, results of which were compared between men and women. Both a Student’s t-test and a discriminant analysis were employed. There are more women above the cut-off point with less marital satisfaction. The t-test displayed differences and two matrixes were obtained, one for women and one for men. The former resulted in self-concept, anxiety traits, submission, masculine role, and anxiety state and the feminine role being discriminated when measuring marital satisfaction whereas for men, self-concept, a state of anxiety, the feminine role, anxiety traits, submission and the masculine role are discriminated. Self-concept is a heavyweight clinical indicator in both men and women for marital satisfaction. <![CDATA[Contrasting Psychotherapeutic Treatments in Inflammator Bowel Disease: an Exploratory Review]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132024000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio fue explicar la efectividad de los tratamientos psicoterapéuticos en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal a través de una revisión exploratoria de la literatura seleccionada (2016-2022). Se incluyeron diecinueve (19) estudios que comprenden intervenciones con psicoterapia cognitivo conductual, psicoterapia de aceptación y compromiso y mindfulness, mostrando datos de N = 2506 personas diagnosticadas con EII, participantes adultos, adolescentes y niños, de diferentes programas terapéuticos presenciales y a distancia. Los resultados muestran una disparidad de hallazgos y no son definitivos. La intervención que tiene mayor potencial terapéutico comprobable, dada una mejor sistematización de los procedimientos metodológicos utilizados, es la psicoterapia cognitivo conductual. Futuras investigaciones sobre intervenciones psicológicas en EII deben enfocarse en el uso de grupos de prueba de control y experimentales, con asignación aleatoria de participantes y el cumplimiento de parámetros que garanticen la comparación entre grupos y la replicabilidad de los estudios, incluido el diseño de una versión más estandarizada de los procedimientos de intervención.<hr/>Abstract The aim of this study is to explain the effectiveness of psychotherapeutic treatments in patients with inflammatory bowel disease through an exploratory review of selected literature (2016-2022).Nineteen studies comprising interventions with cognitive behavioral psychotherapy, acceptance and commitment psychotherapy, and mindfulness were included, show data from N = 2506 people diagnosed with IBD, adult, adolescent and child participants, from different face-to-face and distance therapeutic programs. Results display a disparity of findings and are not definitive. The intervention that has the greatest verifiable therapeutic potential, given a better systematization of methodological procedures used, is cognitive behavioral psychotherapy. Future research on psychological interventions in IBD should focus on the use of trial of control and experimental groups, with random assignment of participants and compliance with parameters that guarantee comparison between groups and replicability of studies, including design of a more standardized version of intervention procedures. <![CDATA[Family functioning and depression in university students in the department of Cesar]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132024000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La familia es la base de la sociedad y tiene entre sus múltiples funciones ser red de apoyo para cada uno de sus miembros en diferentes contextos incluyendo entre otros eventos su formación académica y/o profesional. Las disfunciones en el seno familiar afectan de manera directa el estar de sus integrantes en el entorno social. El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre funcionalidad familiar y depresión en estudiantes universitarios del departamento del César. Para esto se llevó a cabo una metodología cuantitativa transversal de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 854 estudiantes que cursaron primer semestre en el año 2021-1 en diferentes programas ofrecidos por la universidad Popular del César. Para la recolección de la data se utilizó el Apgar familiar y el Inventario de Depresión de Beck. Los hallazgos descriptivos evidenciaron la presencia de signos de depresión y disfuncionalidad familiar en un alto porcentaje de estudiantes, se evidencia también la presencia de casos clínicos de depresión en mujeres más que en hombres. Se concluye que no existe relación entre la funcionalidad familiar y depresión en los estudiantes de primer semestre, por lo tanto, la evidencia empírica no permite rechazar la hipótesis nula.<hr/>Abstract Family is the base of the society and has among its multiple functions the role of being a support network for each of its members in different contexts, including, among other events, their academic and/or professional formation. Dysfunctions within the family directly affect the well-being of its members in the social environment. The objective of this research is to establish the relationship between family functioning and depression in university students from the Cesar department. For this, a cross-sectional quantitative methodology of correlational scope was carried out. The population consisted of 854 students who completed their first semester in the year 2021-1 in different programs offered by the Popular University of Cesar. For data collection, the Family Apgar and Beck Depression Inventory were used. Descriptive findings showed the presence of signs of depression and family dysfunctionality in a high percentage of students, with clinical cases of depression being more present in women than men. It is concluded that there is no relationship between family functioning and depression in firstsemester students, therefore, empirical evidence does not allow rejection of the null hypothesis. <![CDATA[Physical Disability, Personality and Laboral Competencies. A Comparative Study with Normative Sample]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132024000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La posibilidad de desarrollar una función laboral de calidad y obtener una cierta competitividad profesional es determinante para el bienestar de las personas con discapacidad. No obstante, la visión que se mantiene en el ámbito laboral ordinario sobre las competencias laborales de este colectivo compromete su integración en este sector. Los objetivos que se persiguen en este estudio cuantitativo son: primero, analizar y comparar los factores de personalidad y competencias laborales entre un grupo de trabajadores de un entorno laboral protegido con discapacidad física y los baremos de puntuación referidos por la población normativa española; y segundo, establecer la relación entre ambas dimensiones de estudio. Participaron 56 trabajadores (40 mujeres y 16 hombres) afectados de las siguientes tipologías físicas: esclerosis múltiple (40%), limitaciones funcionales (30%) y síndrome álgico (30%). Los instrumentos estandarizados empleados para el estudio fueron el Inventario de Personalidad (NEO-PI-R) y el Cuestionario SOSIA para la Gestión por Competencias. Los principales resultados refieren que el grupo de trabajadores con discapacidad, en comparación con población normativa, presenta mayores niveles en factores relativos a neuroticismo y, por el contrario, menores niveles en competencias profesionales clave para la promoción profesional; se muestra una relación negativa entre dichas variables. Los hallazgos del estudio permiten trazar unas directrices para el desarrollo de programas profesionales destinados a optimizar el autoconcepto laboral y las competencias laborales entre el colectivo de discapacidad.<hr/>Abstract Being able to reach a high achievement standard in the workplace and a certain degree of professional competitiveness is of paramount importance for the sense of well-being of people with a disability. However, the employers’ views often hold on the professional skills of this group of people tend to hinder their access to the labour market. The purpose of this quantitative study is twofold. First, it aims to analyze and compare the personality features and professional skills between a group of workers with disabilities and a normative sample. Second, it attempts to establish the relationship between the areas of study mentioned above. The sample consist of 56 employees (40 women and 16 men) whose suffer from the following diagnosis: Multiple Sclerosis (40%), functional limitations (30%) and algic syndrom (30%). The standardized surveys used in this study were as follows: the Revised NEO Personality Inventory and SOSIA Inventory (professional skills assessment). The main conclusion of the study is that the level of neuroticism-related factors is higher among disabled employees and that this group of people seems to be equipped with fewer professional skills which are seen as key to job promotion. Moreover, a negative correlation between these two variables is observed. The findings from this study allow us to shed light on the guidelines to be drawn up for the development of employment programs aimed at boosting the professional selfconcept and skills of people with disabilities.