Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320240002&lang=en vol. 24 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Validation of the non-verbal immediacy scale (NVIE) to evaluate teacher behavior styles]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La comunicación no verbal como habilidad social influye en la motivación estudiantil; por lo tanto, durante el proceso pedagógico, el personal docente debe poseer habilidades interpersonales para emitir comportamientos asertivos, con la finalidad de contar con una escala de medida sobre estilos de comportamiento no verbal. Se organizó los ítems en tres dimensiones: asertivo, agresivo y pasivo. El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Inmediatez no Verbal (NVIE) en docentes. Su estudio de enfoque fue cuantitativo, con diseño factorial no-experimental. Se obtuvo la muestra de 150 sujetos, mediante muestreo no probabilístico de una población de 373. Los programas utilizados fueron SPSS.23 y Lisrel. Los resultados arrojaron coeficiente de correlación de Pearson mayores a .30 entre los ítems de sus dimensiones, presentaron medida homogénea entre ellas. Los índices de Alfa de Cronbach de las escalas oscilan desde .60 a .82, lo que evidencia una buena consistencia interna. El análisis exploratorio (AFE) dio una aproximación al modelo con solución para tres factores lo que representa el 67.54% de su varianza. Mediante análisis confirmatorio (AFC) se determinó las semejanzas de las matrices de covariación muestral con la matriz del modelo alternativo sobre los mismos datos, se obtuvieron ajustes satisfactorios para los parámetros (X2-RMSEA-RMR-GFI-AGFI), se corroboró la hipótesis planteada. Se concluye que con la representación gráfica del modelo alternativo-recursivo-NVIE se visualiza la relación causa-efecto de las tres dimensiones, con sus indicadores, al quedar establecido de manera válida y confiable su uso como escala de medida en estudios de estilos de comportamiento no-verbal.<hr/>Abstract Nonverbal communication as a social skill influences student motivation; therefore, during the pedagogical process, teaching staff must possess interpersonal skill to emit assertive behavior; in order to have a measurement scale on non-verbal behavioral styles. They items were organized into three dimensions: assertive, aggressive and passive. The objective was to analyze the psychometric properties of the Non-Verbal Immediacy Scale (NVIE) in teachers. Their study approach was quantitative, with a non-experimental factorial design. The sample of 150 subjects was obtained through non-probabilistic sampling of a population of 373.The programs used were SPSS.23 and Lisrel. The results showed a pearsoʹn correlation coefficient greater than .30 between the items of its dimensions, presenting a homogeneous measurement between them. The Cronbachʹs Alpha indices of the scales range from .60 to .82, which shows good internal consistency. The exploratory analysis (EFA) gave an approximation to the model with a solution for three factors representing 67.54% of its variance. Through confirmatory analysis (CFA), the similarities of the sample covariation matrices with the matrix of the alternative model on the same data were determined, obtaining satisfactory adjustments for the parameters (X2-RMSEA-RMR- GFI-AGFI), corroborating the proposed hypothesis. It is concluded that with the graphic representation of the alternative-recursive-NVIE model, the cause-effect relationship of the three dimensions is visualized, with their indicators, establishing in a valid and reliable manner its use as a measurement scale in studies of behavioral styles non verbal. <![CDATA[Factors that promote and inhibit the entry and permanence of women in Engineering careers at the University of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo incluye las tres fases de una investigación desde la perspectiva de género, cuyo objetivo fue identificar los factores que favorecen y obstaculizan el ingreso y la permanencia de estudiantes mujeres en el área de las ingenierías de la Universidad de Costa Rica (UCR). El estudio se enmarcó en un diseño mixto, cualitativo-cuantitativo. En la primera fase, de metodología cualitativa, llevada a cabo de 2019 a 2020, se realizaron entrevistas individuales y grupales con las estudiantes. En la segunda fase, de metodología cuantitativa, se les aplicó una encuesta a estudiantes mujeres para identificar la incidencia de los factores en la decisión de ingresar y permanecer en la carrera. Entre los principales hallazgos destacan la importancia de las habilidades en Matemáticas, Química y Física en la elección, el ranking de la UCR y las estadísticas de las carreras, así como el efecto de estereotipos acerca del potencial de las mujeres en ingeniería. En cuanto a la permanencia, se concluye que al 47 % de las jóvenes les afecta el ambiente machista y a un 21 % las situaciones de hostigamiento sexual. Un resultado interesante fue una alta valoración de eficacia académica, de autoconcepto y de liderazgo entre las estudiantes, y cómo esto les ayuda a seguir con sus estudios. Esta información permitió elaborar una propuesta de concienciación a personas docentes sobre los factores que dificultan la elección y la permanencia de las estudiantes mujeres en el área de Ingeniería para ponerla en práctica en la Facultad.<hr/>Abstract This article includes the three phases of a gender-perspective research, whose objective was to identify the factors that promote and inhibit the entry and permanence of female students in the area of engineering at the University of Costa Rica. The study was framed in a mixed qualitative-quantitative design. In the first phase, of qualitative methodology, carried out from 2019 to 2020, individual and group interviews were conducted with students. In the second phase, of quantitative methodology, a survey was applied to female students, to identify the incidence of factors in the decision to enroll and remain in the career. Some of the main findings were the importance of skills in Mathematics, Chemistry and Physics in the choice, the UCR ranking and career statistics, as well as the effect of stereotypes in the potential of women in engineering. Regarding permanence, it is concluded that 47% of the women were affected by the macho environment and 21% by situations of sexual harassment. An interesting result was a high valuation of academic efficacy, self-concept and leadership among female students and how this helps them to continue with their studies. This information allowed the elaboration of a proposal to raise awareness among teachers about the factors that inhibit the choice and permanence of female students in in the field of Engineering to be put into practice in the Faculty. <![CDATA[Pedagogical cultures of indigenous Cabécares teachers. A look at his classroom work]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200066&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presenta una iniciativa investigativa que realizó un acercamiento de manera respetuosa a la historia escolar de cinco personas indígenas cabécares del territorio de Chirripó-Duchíi (como se nombra entre las personas cabécares), que se encuentran en el ejercicio docente del Programa de Lengua y Cultura Cabécar del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, entre 2018 y 2020. Se propuso como objetivo general analizar narraciones de la etapa escolar y del trabajo áulico de docentes indígenas cabécares de Chirripó para la identificación de elementos didácticos que contribuyan al ejercicio docente con pertinencia cultural, lo que se consiguió mediante la socialización de narraciones y observaciones que permitieron identificar elementos didácticos que podrían sumar a los esfuerzos, por ofrecer a la niñez de estas comunidades, una educación acorde con su visión de mundo y su entorno. Es un estudio que por sus características se inscribió como una investigación cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva. Entre los principales resultados se destaca que el estudio posibilitó reconocer que a pesar de que la educación escolar que recibieron las personas docentes fue mediada por la cultura dominante, realizan esfuerzos importantes por deconstruir las relaciones asimétricas sesgadas respecto a la cultura occidental dando lugar, en la medida de sus posibilidades, a la cultura originaria y al reconocimiento de la diversidad cultural.<hr/>Abstract This article presents a research initiative that made an approach, in a respectful manner,to the school history of five Cabécar indigenous people from the territory of Chirripó-Duchíi (as it is called among the Cabécar people), who are in the teaching exercise of the Cabécar Language and Culture Program of the Ministry of Public Education. The general objective was to analyze narratives of the school stage and classroom work of Cabecar indigenous teachers of Chirripó in order to identify didactic elements that contribute to teaching with cultural relevance, which was achieved through the socialization of narratives and observations that allowed identifying didactic elements that could add to the efforts to offer the children of these communities an education in accordance with their worldview and their environment. This is a study that, due to its characteristics, was registered as an exploratory and descriptive type of research. Among the main results, the study made it possible to recognize that, despite the fact that the school education to which the teachers were subjected was mediated by the dominant culture, they made important efforts to deconstruct the asymmetrical relations with a bias towards western culture, giving place to the extent of their possibilities to the native culture, and the recognition of cultural diversity. <![CDATA[Relationship between parenting patterns with academic self-concept and school motivation in primary school students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación del estudiantado se ve afectada de manera positiva o negativa por diversos factores como las pautas de crianza ejercidas por los progenitores. La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre el autoconcepto académico, la motivación escolar y el tipo de pautas de crianza que percibe la niñez de cuarto, quinto y sexto grado de una escuela primaria del estado de Tlaxcala, México. El estudio fue cuantitativo, de tipo transversal y correlacional, se realizó durante el ciclo escolar 2022. Participaron 213 estudiantes, con un rango de edad de 8 a 12 años (M edad 9.33, DE. = 0.802), se emplearon la Escala de Motivación Escolar, el Inventario de Pautas de Crianza y la Escala de Autoconcepto Académico. Para el análisis de los datos se utilizó el SPSS versión 22 y los resultados mostraron dos asociaciones positivas y significativas entre las pautas de crianza de apoyo, el primero fue con la motivación (rs= 0.318**) y la segunda con el autoconcepto académico (rs=0.303**), así como entre la motivación y el autoconcepto académico (rs= 0.289**). En los grupos de estudiantes con pautas de crianza coercitivas e indiferentes no se encontraron asociaciones entre las variables. Se concluye que un entorno familiar de apoyo que otorgue confianza promueve los factores motivacionales y el autoconcepto académico, además existe una estrecha relación entre la percepción que se tiene como estudiante y la motivación, lo cual favorece el rendimiento escolar, por lo tanto, se sugiere realizar más investigaciones en torno a este tema.<hr/>Abstract The education of students is affected positively or negatively by various factors such as the parenting patterns exercised by parents. The objective of this research was to identify the relationship between academic self- concept, school motivation and the type of parenting patterns perceived by children in the fourth, fifth and sixth grades of a primary school in the state of Tlaxcala, Mexico. The study was quantitative, cross-sectional and correlational, it was carried out during the 2022 school year. 213 students participated, with an age range of 8 to 12 years (M age 9.33, SD. = 0.802), the Motivation Scale was used. School, the Parenting Patterns Inventory and the Academic Self-Concept Scale. SPSS version 22 was used to analyze the data and the results showed two positive and significant associations between supportive parenting patterns, the first was with motivation (rs= 0.318**) and the second with academic self-concept (rs=0.303**), as well as between motivation and academic self-concept (rs= 0.289**). In the groups of students with coercive and indifferent parenting patterns, no associations were found between the variables. It is concluded that a supportive family environment that grants confidence promotes motivational factors and academic self-concept, in addition there is a close relationship between the perception one has as a student and motivation, which favors school performance, therefore, it is suggested conduct more research on this topic.<hr/>Resumo A educação dos alunos é afetada positiva ou negativamente por vários fatores, como os padrões parentais exercidos pelos pais. O objetivo desta pesquisa foi identificar a relação entre o autoconceito acadêmico, a motivação escolar e o tipo de padrões parentais percebidos pelas crianças da quarta, quinta e sexta séries de uma escola primária no estado de Tlaxcala, México. O estudo foi quantitativo, transversal e correlacional, foi realizado durante o ano letivo de 2022. Participaram 213 alunos, com faixa etária de 8 a 12 anos (M idade 9,33, DP. = 0,802), foi utilizada a Escala de Motivação Escola, Inventário de Padrões Parentais e Escala de Autoconceito Acadêmico. O SPSS versão 22 foi utilizado para análise dos dados e os resultados mostraram duas associações positivas e significativas entre padrões parentais de apoio, a primeira foi com motivação (rs= 0,318**) e a segunda com autoconceito acadêmico (rs=0,303**), bem como entre motivação e autoconceito acadêmico (rs= 0,289**). Nos grupos de alunos com padrões parentais coercivos e indiferentes não foram encontradas associações entre as variáveis. Conclui-se que um ambiente familiar favorável e que confere confiança promove fatores motivacionais e o autoconceito acadêmico, além de haver uma estreita relação entre a percepção que se tem como aluno e a motivação, o que favorece o desempenho escolar, portanto, sugere-se uma conduta mais pesquisas sobre este tema. <![CDATA[Student dropout and persistence in universities in Latin America and the Caribbean: a mixed systematic review]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación superior es un derecho humano clave para el desarrollo de las personas y las sociedades. América Latina y el Caribe presentan tasas de abandono superiores a otras regiones. Este artículo muestra una revisión exhaustiva de la evidencia sobre abandono y permanencia de estudiantes en universidades latinoamericanas y caribeñas entre 1992 y 2022. Se desarrolló una revisión sistemática mixta que siguió las directrices del protocolo PRISMA. Se identificaron 217 estudios que cumplieron con los criterios definidos. En consideración con la naturaleza compleja del fenómeno, se adoptó un enfoque ecológico mediante la agrupación de la evidencia en 67 variables y cuatro niveles: sujeto, institución, sistema educativo y contexto macrosocial. La mayoría de los estudios se enfocan en el nivel sujeto, seguido del nivel institucional. Predominan investigaciones vinculadas al abandono (76 %) respecto a aquellas enfocadas en la permanencia (24 %). Prevalecieron estudios con metodología cuantitativa (76 %) sobre los cualitativos (10 %) y mixtos (14 %). Un 25 % de los trabajos tuvieron un alcance explicativo, donde predominan estudios de tipo descriptivo y correlacional, lo cual evidencia la necesidad de incrementar la complejidad de los diseños metodológicos. Los hallazgos brindan un mapa de evidencia actualizado sobre el abandono y la permanencia en la educación superior para la región. Asimismo, se presentan aportes para contribuir al desarrollo de futuras investigaciones, lineamientos útiles para la construcción de sistemas de alerta temprana orientados a la prevención del abandono y claves para el diseño de intervenciones institucionales que favorezcan la permanencia estudiantil a nivel universitario.<hr/>Abstract Higher education is a key human right to individuals' and societies' development. Latin America and the Caribbean have higher dropout rates than other regions. This article presents an exhaustive review of the evidence on student dropout and permanence in Latin American and Caribbean universities between 1992-2022. A mixed systematic review was carried out following the guidelines of the PRISMA protocol. 217 studies were identified that met the defined criteria. In consideration of the complex nature of the phenomenon, an ecological approach was adopted by grouping the evidence into 67 variables and four levels: subject, institution, educational system and macrosocial context. Most studies focus on the subject level, followed by the institutional level. Research linked to abandonment predominates (76%) compared to those focused on permanence (24%). Studies with quantitative methodology (76%) prevailed over qualitative (10%) and mixed (14%). 25% of the works had an explanatory scope, where descriptive and correlational studies predominate. Which shows the need to increase the complexity of methodological designs. The findings provided an updated evidence map on dropout and permanence in Latin American and Caribbean higher education. Contributions also promote the development of future research, meaningful guidelines for the construction of early warning systems aimed at the prevention of dropout, and keys for the design of institutions that favor student permanence at the university level. <![CDATA[Emotional regulation in 4- and 5-year-old children during the pandemic: protective factors and risks in a private institution in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200162&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La pandemia por COVID 19 generó consecuencias en la niñez. La afectación a nivel social y psicológico se reflejó mundialmente debido a cambios como la ausencia de clases presenciales y el traslado de la educación a los hogares. Esto no solo significó un reto para la niñez, sino también para las familias y para las instituciones educativas a cargo del desarrollo de la regulación emocional de esta. Esta investigación, de corte cualitativo y abordada según la teoría fundamentada, analiza el papel de los factores protectores y riesgosos relacionados con el desarrollo de la regulación emocional en niñez de 4 y 5 años, que estuvo presente durante el contexto de la educación remota por motivo de la pandemia por COVID-19 en el año 2020. Para esto se realizaron 5 entrevistas virtuales con personal de una institución educativa, con 2 madres de estudiantes que estuvieron en preescolar en el año 2020, y con un grupo focal de 5 madres. Además, se realizó una actividad presencial de aproximadamente 40 minutos con dos grupos de estudiantes, a quienes se les enseñó el cuento “Monstruo de colores” para conversar e identificar emociones. Asimismo, se abrió un espacio para pintar y desarrollar un diálogo con el fin de conocer la perspectiva de la pandemia y el etiquetamiento de emociones que poseían. Se concluyó que, de manera similar a estudios internacionales, esta situación desencadenó cambios en rutinas cotidianas, alimentación, sueño, socialización con pares y cambios en las emociones de la niñez. A su vez, para las familias, supuso asumir un nuevo rol como personas educadoras para el cual no estaban preparadas. Se identificaron factores protectores y riesgosos como la escucha y el diálogo de las emociones, la comunicación entre familia y escuela, el apoyo en el proceso educativo, entre otros.<hr/>Abstract The COVID 19 pandemic generated consequences for children, reflecting the social and psychological impact worldwide due to changes such as the absence of face-to-face classes and the transfer of education to homes. This not only represented a challenge for children, but also for families and educational institutions, who are in charge of the development of children's emotional regulation. This qualitative research based on grounded theory, aims to analyze the role of protective and risk factors related to the development of emotional regulation in children aged 4 and 5 years that were present during the context of remote education due to the COVID-19 pandemic. in 2020. For this, 5 interviews were conducted virtually with staff from an educational institution, as well as with 2 mothers of students who were in preschool in 2020, and a focus group with 5 mothers. In addition, an in-person activity was carried out with two groups of children, lasting approximately 40 minutes with each group, who were taught the story of the “Color Monster” to talk and identify emotions, as well as a space to paint and develop a dialogue, which allowed us to know their perspective of the pandemic, and the labeling of emotions they have. Protective and risk factors were also identified, such as listening to and discussing emotions, communication between family and school, support in the educational process, among others. It is concluded that, similar to international studies, this situation caused changes in daily routines, eating, sleeping, socialization with peers, and childhood emotions. For families it meant assuming a new role as educators for which they were not prepared. Both teachers and families highlighted the overload experienced. Protective and risk factors were identified such as listening to and discussing emotions, communication between family and school, support in the educational process, among others. <![CDATA[Perception of employers and graduates of the Public Accounting career, Guápiles Campus, University of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo reúne los resultados de una investigación realizada en el periodo de enero a mayo del 2023, en el marco de los procesos de autoevaluación de la Carrera de Contaduría Pública impartida en el Recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se planteó como objetivo general determinar si el perfil de salida de quienes se egresaron satisfacía las necesidades de las personas empleadoras e identificar oportunidades de mejora. La metodología fue de tipo cualitativa, se utilizaron cuestionarios semiestructurados para la población empleadora y la graduada. También se emplearon grupos focales para otros grupos de interés. Los resultados muestran una percepción positiva de las personas empleadoras, acerca de las competencias profesionales, habilidades y valores de las personas egresadas, al considerarlos aptos para ser contratadas. También destacan competencias tales como ética, responsabilidad, administración y gestión, así como valores y actitudes como confiabilidad, transparencia y liderazgo. Sin embargo, se señalan áreas de mejora como el dominio del idioma inglés, habilidades tecnológicas, experiencia práctica y conocimientos en legislación tributaria. A pesar de estas áreas de mejora, tanto las personas empleadoras como las graduadas valoran favorablemente la carrera, especialmente en términos de competencias profesionales y valores desarrollados durante la formación universitaria. Se concluye la pertinencia de seguir con la oferta de la carrera debido a las valoraciones de ambas poblaciones analizadas, que resultaron muy favorables, especialmente en lo relacionado con las competencias profesionales, valores y actitudes, desarrollados durante la formación universitaria.<hr/>Abstract This article gathers the results of a research conducted from January to May 2023, within the framework of the self-evaluation process of the Public Accounting degree program taught at the Guápiles Campus of the University of Costa Rica (UCR). The general objective was to determine whether the exit profile of the graduates met the needs of employers and to identify opportunities for improvement. The methodology was qualitative, using semi-structured questionnaires for employers and graduates. Focus groups were also used for other stakeholders. The results show a positive perception of the employers about the professional competencies, skills, and values of the graduates, considering them suitable for hiring. They also highlight competencies such as ethics, responsibility, administration, and management, as well as values and attitudes such as reliability, transparency, and leadership. However, areas for improvement are noted, such as English language proficiency, technological skills, practical experience, and knowledge of tax legislation. Despite these areas for improvement, both employers and graduates value the career favorably, especially in terms of professional competencies and values developed during university education. It is concluded that it is pertinent to continue offering the program due to the very favorable evaluations of employers and graduates, especially in terms of professional competencies, values and attitudes developed during university education. <![CDATA[Specialization in higher education management: Challenges and opportunities for strengthening scientific research in Angola]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200229&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo descreve as experiências de gestão de processos de investigação científica consubstanciadas no curso de especialização em gestão do ensino superior realizado em Angola, financiado pela União Europeia no biénio 2022-2023 e apoiado pelo Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação. Durante duas edições do curso, foram identificados aspetos que propiciaram a compreensão e explicação das fragilidades, desafios e oportunidades para aprimorar a qualidade de gestão do ensino superior, não só como uma maneira de contribuir para o seu fortalecimento, mas também para ressaltar a relevância do elo entre as dimensões ensino, investigação científica, extensão universitária e a sua incidência no aumento da produtividade científica das Instituições de Ensino Superior (IES) angolanas. Esta ação possibilitou partilhar abordagens epistemológicas, metodológicas e tecnológicas que permitem monitorar a implementação de boas práticas de investigação científica. O enfoque metodológico utilizado foi misto, atendendo à necessidade de compilar, analisar e integrar dados de natureza quantitativa e qualitativa. A população estudada consistiu em 159 gestores de IES públicas, público- privadas e privadas. Os resultados obtidos demonstram insuficiências de financiamento, de infraestruturas adequadas para realizar atividades de investigação científica e desenvolvimento, de recursos humanos diferenciados, bem como a necessidade de criação de uma instituição pública com competências para tramitar o ISBN, ISSN e o DOI no país. Conclui-se que as potencialidades dos resultados obtidos terão impacto na orientação de políticas públicas destinadas ao desenvolvimento científico e tecnológico. Este discernimento ocorre ao considerar que, mesmo após 62 anos de institucionalização do ensino superior em Angola, a produtividade científica interna ainda não alcançou níveis expressivos nos índices globais de ciência, tecnologia e inovação.<hr/>Resumen Este artículo describe las experiencias de gestión de procesos de investigación científica plasmadas en el curso de especialización en gestión de la educación superior realizado en Angola, financiado por la Unión Europea, en el bienio 2022-2023, y apoyado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Durante dos sesiones del curso se identificaron aspectos que permitieron comprender y explicar las debilidades, desafíos y oportunidades para mejorar la calidad de gestión de la educación superior no solo como una manera de contribuir con su fortalecimiento, sino también para enfatizar la relevancia del vínculo entre las dimensiones de la docencia, investigación científica, extensión universitaria y su impacto en el aumento de la productividad científica de las Instituciones de Educación Superior (IES) angolanas. Esta acción posibilitó compartir enfoques epistemológicos, metodológicos y tecnológicos que permiten monitorear la implementación de buenas prácticas de investigación científica. El abordaje metodológico utilizado fue mixto dada la necesidad de compilar, analizar e integrar datos cuantitativos y cualitativos. La población de estudio estuvo constituida por 159 gestores de IES públicas, público-privadas y privadas. Los resultados obtenidos indican insuficiencias de financiamiento, infraestructura adecuada para realizar actividades de investigación y desarrollo científico, recursos humanos diferenciados, así como la necesidad de crear una institución pública con competencias para procesar el ISBN, ISSN y DOI en el país. Se concluye que el potencial de los resultados obtenidos tendrá impacto en la orientación de las políticas públicas dirigidas al desarrollo científico y tecnológico. Este entendimiento ocurre al considerar que, incluso después de 62 años de institucionalización de la educación superior en Angola, la productividad científica interna aún no ha alcanzado niveles significativos en los índices globales de ciencia, tecnología e innovación.<hr/>Abstract This article describes the experiences of managing scientific research processes, embodied in the specialization course in higher education management held in Angola, funded by the European Union in the 2022- 2023 biennium and supported by the Ministry of Higher Education, Science, Technology, and Innovation. During two editions of the course, aspects were identified that provided an understanding and explanation of the weaknesses, challenges and opportunities for improving the quality of higher education management, not only as a way to contribute to its strengthening, but also to highlight the relevance of the link between the dimensions of teaching, scientific research, university extension and their impact on increasing the scientific productivity of Angolan Higher Education Institutions (HEIs). This action allowed sharing epistemological, methodological, and technological approaches that enable monitoring the implementation of good practices in scientific research. The methodological approach used was mixed, given the need to compile, analyze and integrate quantitative and qualitative data. The study population consisted of 159 managers from public, public-private and private HEIs. The results show that there is a lack of funding, adequate infrastructure to carry out scientific research and development activities, differentiated human resources, as well as the need to create a public institution with the skills to process ISBN, ISSN and DOI in the country. It is concluded that the potentialities of the obtained results will have an impact on guiding public policies aimed at scientific and technological development. This insight comes from considering that, even after 62 years of institutionalization of higher education in Angola, internal scientific productivity has not yet reached significant levels in the global indexes of science, technology, and innovation. <![CDATA[Disaster Risk Management in the teaching of Social Studies in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200256&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta un análisis sobre la incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en las mallas curriculares de la enseñanza de los Estudios Sociales (ES) en Costa Rica y su tratamiento en una serie de libros de texto para secundaria durante el período 1991-2016. El objetivo de la investigación fue analizar la evolución del tema para reconocer sus cambios didácticos y curriculares durante el período de estudio. Este artículo se desprende de un proyecto de investigación que se desarrolló en la Universidad Nacional de Costa Rica durante el período 2017-2020 y que tomó como ejes centrales la GRD en Costa Rica, las políticas públicas en relación con la temática y la elaboración de materiales para la docencia. Metodológicamente, el trabajo es de corte cualitativo y se basó en la investigación documental para la recolección y análisis de los datos. Es un estudio de corte exploratorio, pues no se cuenta con otra investigación similar en el campo de los ES. Se presentan dos unidades de análisis que fueron la base para la recolección de la información. La primera corresponde a los programas de ES comprendidos entre 1991-2016 que incluyeron el tema de las GRD, y la segunda, los libros de texto de ambas disciplinas que incluyeron información referente al problema de investigación. La información proviene de los planes de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) desarrollados para el período de estudio y de diferentes bibliotecas donde se logró ubicar los libros de texto. Como resultado se obtuvo que la GRD contó con voluntad política para su incorporación en el sistema educativo, pero las propuestas curriculares fueron monótonas y con poca innovación. Los mismos resultados se obtuvieron del análisis de libros de texto, pues las actividades mostraron poco empeño didáctico por parte de las casas editoriales. Al ser un estudio exploratorio abre la posibilidad para plantear otras iniciativas con diferentes enfoques desde la investigación en ES.<hr/>Abstract The article presents an analysis of the Incorporation of Disaster Risk Management (DRM) in the curricula of the teaching of Social Studies (ES) in Costa Rica and its treatment in a series of textbooks for secondary school during the period 1991-2016. The objective of the research was to analyze the evolution of the topic, to recognize its didactic and curricular changes during the study period. This article arises from a research project that was developed at the National University of Costa Rica during the period 2017-2020 and which took as its central axes DRM in Costa Rica, public policies in relation to the subject and the development of materials. for teaching. Methodologically, the proposal is qualitative and was based on documentary research for the collection and analysis of data. It is an exploratory study, since there is no other similar research in the field of ES. The units of analysis are made up of two groups of information that are the basis for collecting information. The first are the ES programs between 1991-2016 that included the topic of DRM and the second are the textbooks of both disciplines that included information regarding the research problem. The information comes from the study plans of the Ministry of Public Education (MEP) developed for the study period and from different libraries where the textbooks proposed by various publishers were located. As a result, it was obtained that DRM had political will for its incorporation into the educational system, but the curricular proposals were monotonous and with little innovation. The same results were obtained from the analysis of textbooks, where the activities showed little didactic effort on the part of the publishing houses. Being an exploratory study, it opens the possibility that other proposals can be proposed with different approaches from research in ES. <![CDATA[Human rights education with persons deprived of liberty in a Comprehensive Care Unit in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200287&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación surge a partir del Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en la Universidad de Costa Rica. En este se busca describir el papel de la Educación en Derechos Humanos en la experiencia en reclusión de estudiantes privados de libertad de noveno año, a partir del conocimiento de sus derechos, deberes y normas, en la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos Zúñiga, en Alajuela, Costa Rica, durante el ciclo lectivo 2021- 2022. Para esto, se realiza un abordaje desde lo cualitativo de alcance exploratorio mediante la utilización de la técnica de recolección de información de entrevista a profundidad con tres estudiantes del Centro Integrado de Educación para Adultos (CINDEA), ubicado dentro del centro penitenciario Reynaldo Villalobos Zúñiga. Los principales resultados evidencian el impacto positivo de la educación en derechos humanos para el estudiante privado de libertad, al promover el desarrollo de herramientas teóricas y de convivencias, desarrollo de valores y actitudes en la búsqueda de la defensa de sus derechos, convivencia sana y habilidades para proceso de reinserción. Se concluye que el papel de la EDH ha sido positivo de manera notable ya que promueve un posicionamiento crítico hacia el respeto de los derechos dentro del centro penal.<hr/>Abstract This research arises from the Final Graduation Project to opt for the Bachelor's degree in Teaching Social Studies and Civic Education at the University of Costa Rica. This seeks to describe the role of Human Rights Education in the imprisonment experience of ninth-year incarcerated students based on the knowledge of their rights, duties and norms, in the Reynaldo Villalobos Zúñiga Comprehensive Care Unit, in Alajuela, Costa Rica, during the 2021-2022 school year. For this, a qualitative approach of exploratory scope is carried out through the use of the in-depth interview information collection technique, with three students from the Integrated Center for Adult Education (CINDEA), located within the Reynaldo Villalobos Zúñiga penitentiary center. The main results show the positive impact of human rights education for the student deprived of liberty, promoting the development of theoretical and coexistence tools, development of values and attitudes in the search for the defense of their rights, healthy coexistence and skills to reintegration process. It is concluded that the role of the EDH has been notably positive since it promotes a critical position towards respect for rights within the penal center. <![CDATA[Burnout syndrome as a predictor of work commitment in teachers at universities in Chiclayo, Peru]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200320&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En un mundo cada vez más dinámico y complejo, la figura profesional docente que muestra compromiso con su quehacer adquiere fundamental importancia en una educación de calidad. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo analizar el síndrome del quemado como predictor del compromiso laboral en docentes de universidades privadas de la ciudad de Chiclayo, Perú, en un contexto de mitigación de la pandemia por COVID- 19. Se trata de un estudio empírico de diseño predictivo transversal. La muestra final incluyó 100 docentes de pregrado, de ambos sexos, cuyas edades oscilaban entre los 35 y 60 años (M=46.63; DE=9.90). Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Síndrome de Burnout versión para docentes y la Escala Utrecht de Engagement Laboral, virtualizados en Google Forms. Los datos recopilados se sometieron a análisis de regresión simple, reportando también índices de tamaño de efecto y potencia estadística, para garantizar un mayor alcance y precisión en los resultados. Se reportaron niveles bajos de síndrome del quemado y altos de compromiso laboral, además, el síndrome del quemado predijo de manera negativa y significativa el compromiso laboral y sus dimensiones de vigor y dedicación; no así para absorción. Por tanto, lo reportado sugiere que el síndrome del quemado puede predecir al compromiso laboral y sus factores, salvo la absorción, en docentes de universidades privadas de Chiclayo. Se discuten las limitaciones e implicancias prácticas del estudio.<hr/>Abstract In an increasingly dynamic and complex world, the professional figure of teachers who show commitment to their work acquires fundamental importance in quality education. In this sense, this research aims to analyze burnout syndrome as a predictor of work commitment in teachers of private universities in the city of Chiclayo, Peru, in a context of mitigation of the COVID-19 pandemic. This is an empirical study of cross-sectional predictive design. The final sample included 100 undergraduate teachers, of both sexes, whose ages ranged from 35 to 60 years (M=46.63; SD=9.90). The instruments applied were the Burnout Syndrome Scale version for teachers and the Utrecht Work Engagement Scale, virtualized in Google Forms. The data collected were subjected to simple regression analysis, also reporting effect size indices and statistical power, to ensure greater scope and precision in the results. Low levels of burnout syndrome and high levels of work engagement were reported; moreover, burnout syndrome negatively and significantly predicted work engagement and its dimensions of vigor and dedication; not so for absorption. Therefore, the reported findings suggest that burnout syndrome can predict work engagement and its factors, except for absorption, in teachers of private universities in Chiclayo. The limitations and practical implications of the study are discussed. <![CDATA[Bilingual Education Programs: One more step on the route to a bilingual Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200344&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Costa Rica viene realizando esfuerzos para mejorar el conocimiento de un segundo idioma en el estudiantado de primaria y secundaria desde 1994. Pese a los esfuerzos, los resultados no han sido los esperados. El presente artículo tiene por objetivo estudiar la pertinencia y necesidad de crear carreras centradas en la enseñanza bilingüe de alguna disciplina, por ejemplo, matemática. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo en el que se realizó, entre 2020 y 2022, una consulta documental, 13 entrevistas semiestructuradas a personas expertas y una encuesta a más de 100 posibles personas empleadoras. Se destacan los esfuerzos que ha hecho el gobierno por mejorar la educación bilingüe tanto en primaria como en secundaria; sin embargo, estos no han sido suficientes para lograr el nivel deseado en cuanto al dominio de un segundo idioma. Las personas expertas coinciden en la necesidad que existe en el país de profesionales en educación con dominio del idioma inglés en materias potencialmente enseñables en ese idioma. Aunque no es el único factor, la falta de recurso humano capacitado no ha permitido que los colegios experimentales bilingües migren a colegios bilingües, por el mismo motivo, algunas instituciones se han visto en la necesidad de contratar docentes de inglés para que enseñen matemáticas o ciencias.<hr/>Abstract Since 1994, Costa Rica has been making efforts to improve the knowledge of a second language in primary and secondary school students. Nevertheless, the results have not been as expected. This article aims to study the relevance and need to create education bilingual programs in Costa Rica in disciplines, such as Mathematics. For this purpose, a qualitative approach was used. Documentary review, interviews with experts, and a survey was conducted to potential employers of future graduates. The efforts made by the government to improve bilingual education, both in primary and secondary levels, stand out; however, these have not been sufficient to achieve the desired level of language proficiency in students. Experts agree that there is a need in the country for education professionals with a mastery of the English language in subjects that can potentially be taught in English. Although it is not the only factor, the lack of trained human resources to take on this task has made difficult the appointment of teachers in experimental bilingual schools. That situation has not allowed them to become bilingual schools, and it has even led to the hiring of English teachers to teach mathematics or science. <![CDATA[Teaching practice in elementary School in Mexico from the Pedagogy of alterity]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200372&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el caso de México, educar en contextos de vulnerabilidad y afectaciones sociales ha llevado a buscar otras formas de aproximarse al estudiantado para mejorar las relaciones interpersonales en el aula. Así, la Pedagogía de la alteridad, en el ejercicio de la docencia, reconoce la individualidad del estudiantado y busca atender sus necesidades desde una perspectiva ética y antropológica. Las cualidades docentes que destaca esta propuesta, como categorías son la responsabilidad, la acogida, la esperanza, el testimonio y la compasión hacia el estudiantado. En esta investigación de corte cualitativo, diseñada como un estudio de caso biográfico, se entrevistó a 11 miembros del profesorado, quienes trabajan en el sistema educativo mexicano en el nivel de educación básica, con el objetivo de identificar elementos de la Pedagogía de la alteridad en su práctica docente. Las entrevistas se analizaron a partir de la técnica de análisis de contenido. Los resultados arrojaron la presencia de todas las categorías de la Pedagogía de la alteridad en el discurso, especialmente sobresalieron la responsabilidad, la acogida y la esperanza. De igual manera, en las unidades de análisis, se vieron reflejadas intenciones y acciones enfocadas en el fortalecimiento de la relación entre el personal docente y el estudiantado en su contexto social, personal y académico. Se concluyó que la práctica de la Pedagogía de la alteridad puede considerarse como una alternativa que impacte positivamente en la disminución de problemáticas relacionales en el aula.<hr/>Abstract Educating in contexts of vulnerability and social impact, as is the case in Mexico, has led to seeking other ways to approach students in order to improve interpersonal relationships in the classroom. The pedagogy of alterity recognizes the individuality of the students and seeks to address their needs from an ethical and anthropological perspective. The teaching qualities highlighted by this proposal, as categories, are responsibility, protection, hope, testimony and compassion towards the other (the student). In this qualitative research designed as a biographical case study, 11 teachers who work in the Mexican educational system at the elementary level were interviewed, with the aim of identifying elements of the Pedagogy of alterity in their teaching practice. The interviews were analyzed by hand using the content analysis technique. The results showed the presence in the discourse of all the categories of the Pedagogy of alterity, with responsibility, acceptance and hope standing out at a higher level of importance. Likewise, intentions and actions focused on strengthening the relationship between teachers and students in their social, personal and academic context were reflected in the units of analysis. It is concluded that the practice of the Pedagogy of alterity could be an alternative that positively impacts the reduction of relational problems in the classroom. <![CDATA[The development of communicative competence in Dominican university students, through the social network Facebook: A case study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200398&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido abordado, durante las últimas décadas, desde un Modelo por Competencias. Estas deben desarrollarse en cada asignatura y desde la práctica. Las redes sociales resultan una alternativa factible que, con el profesorado como agente facilitador, puede ayudar al estudiantado a fomentar sus competencias. El presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto del uso de la red social Facebook en el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes universitarios dominicanos, en el área de las Ciencias Sociales. Se trabajó un estudio de caso, de campo, descriptivo y explicativo, con un enfoque mixto, transversal, durante el cuatrimestre de mayo-agosto 2022, bajo un diseño no experimental. La muestra fueron 81 estudiantes de asignaturas de Ciencias Sociales del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña de República Dominicana. Los resultados obtenidos a través de la aplicación de un cuestionario y de una ficha de observación, concluyen que el estudiantado experimentó mejoras significativas en aspectos relacionados con la competencia comunicativa, como la ortografía, la organización y coherencia de sus ideas, y la adopción del hábito de revisar sus escritos antes de publicarlos en Facebook. Los 81 estudiantes participantes, evaluaron el uso de Facebook como una herramienta excelente y útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y destacaron su contribución a la mejora de la competencia comunicativa. Los resultados obtenidos respaldan los planteamientos de varios autores, acerca de la utilidad de la red social Facebook en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias.<hr/>Abstract The teaching-learning process has been approached, during the last decades, from a Competency Model. These should be developed in each subject and from practice. Social networks have proved to be a feasible alternative that, with the teacher as a facilitating agent, can help students to develop their competencies. The objective of this study was to analyze the impact of the use of the social network Facebook on the development of communicative competence in Dominican university students in the area of Social Sciences. A case study, a field work, descriptive and explanatory, with a mixed, cross-sectional approach, was carried out during the May-August 2022 term, under a non-experimental design. The sample consisted of 81 students of Social Sciences subjects of the Instituto de Formación Docente Salomé Ureña of the Dominican Republic. The results obtained through the application of a questionnaire and an observation sheet, conclude that the students experienced significant improvements in aspects related to communicative competence, such as spelling, organization and coherence of their ideas, and the adoption of the habit of reviewing their writings before publishing them on Facebook. The 81 students who participated evaluated the use of Facebook as an excellent and useful tool for the teaching-learning process, and highlighted its contribution to the improvement of communicative competence. The results obtained support the statements of several authors about the usefulness of the social network Facebook in the teaching- learning process by competencies. <![CDATA[Pedagogical and Didactic Aspects in Sciencie Club for Infants Taught by University Students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200424&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se expone la sistematización de una experiencia educativa en un contexto no formal. El objetivo fue reconocer los aspectos pedagógicos y didácticos emergentes durante el desarrollo de un club de ciencias. La investigación fue cualitativa, de carácter exploratorio e interpretativa. El diseño metodológico consistió en una sistematización de 10 sesiones de un club de ciencias dirigido a infantes, en el que participaron, como personas facilitadoras, un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se utilizaron observaciones, entrevistas y un grupo focal. Los resultados evidencian dimensiones teóricas, pedagógicas y didácticas. Los aspectos pedagógicos remiten al deseo de aprender y comunicar conocimientos, y a los sentimientos de satisfacción y preocupación por enseñar. Los aspectos didácticos hacen referencia a la motivación de enseñar mediante actividades interesantes como el trabajo en equipo, con aportes de diferentes disciplinas. Las conclusiones señalan que las experiencias de las personas estudiantes favorecieron un proceso de formación y transformación personal y grupal. Además, se evidenció que la ciencia que se enseña es abordada desde un conocimiento empírico de demostración y experimentación. Por último, se destaca la importancia de la comunicación y de la reflexión para la mejora de los procesos de educación no formales.<hr/>Abstract This paper presents the systematization of a non-formal educational experience. The aim of this study was to recognize the emerging pedagogical and didactic aspects during a science’s club. The research was qualitative, exploratory, and interpretive. The methodological design was a systematization of 10 sessions of a science's club for infants. University of Costa Rica students were the facilitators. Observations, interviews, and a focus group were used. The results show pedagogical and didactic theoretical dimensions. The pedagogical aspects refer to the desire to learn and communicate knowledge, satisfaction and concern for teaching. The didactic aspects refer to the motivation to teach through interesting activities through teamwork, with contributions from different disciplines. The conclusions indicate that the experiences of the students favored a process of personal and group training and transformation. Furthermore, the science taught is approached from empirical knowledge of demonstration and experimentation and the importance of communication and reflection for the improvement of non-formal education processes is highlighted. <![CDATA[Socio-cultural factors that favor the permanence of the Bribri indigenous students in the University of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000200456&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo presenta los resultados respecto a factores socioculturales que favorecen la permanencia en la Educación Superior de la población indígena bribri. Estos se derivan de la investigación titulada Permanencia del estudiantado indígena Bribri de la Sede Rodrigo Facio Brenes, Universidad de Costa Rica: una mirada desde el enfoque intercultural, la cual fue llevada a cabo entre los años 2018-2019. La investigación parte del paradigma naturalista bajo el enfoque cualitativo y emplea el método fenomenológico en el diseño investigativo, acceso al campo, elaboración de instrumentos y análisis de los datos recolectados. Se emplearon entrevistas a profundidad y grupos focales para conocer la experiencia universitaria de seis estudiantes indígenas provenientes del pueblo Bribri. El estudio utiliza un enfoque intercultural en el análisis de los factores, que promueve la permanencia de la población en la educación superior, y es esa mirada la que permite abordar el factor sociocultural en el fenómeno de la permanencia. Dentro de los principales hallazgos se reconoce la tendencia de la población participante a brindarle especial reconocimiento y valoración a su propia cultura mediante el rescate de saberes ancestrales y espirituales que les enorgullecen e identifican en el contexto universitario. Se concluye, además, la importancia de favorecer, desde la universidad, los ajustes necesarios para que la población indígena permanezca en el sistema educativo superior. Asimismo, se destacan los esfuerzos que el estudiantado realiza al tener que trasladarse del territorio indígena a lo urbano, lo que representa un cambio de contexto, y la complejidad de establecer nuevas relaciones con otros agentes educativos, factores que influyen de manera significativa en su desarrollo integral y éxito académico.<hr/>Abstract This article presents some of the results regarding sociocultural factors that favor the permanence in Higher Education of the Bribri indigenous community. These are derived from the research entitled Permanence of the Bribri indigenous student body of the Rodrigo Facio Brenes Campus, University of Costa Rica: intercultural approach, which was carried out between 2018-2019. The research starts from the naturalistic paradigm under the qualitative methodology and employs the phenomenological method in the research design, access to the field, elaboration of instruments and analysis of the data collected. In-depth interviews and focus groups, as information collection techniques, were used to learn about the university experience of six indigenous students from the Bribri people. The study uses an intercultural approach in the analysis of the factors that promote the permanence of the undergraduate population in higher education, and it is this approach that allows addressing the sociocultural factor in the phenomenon of permanence. Among the main findings is the tendency of the participating population to give special recognition and value to their own culture by rescuing ancestral and spiritual knowledge that makes them proud and identifies them in the university context. It is also concluded the importance of favoring from the university the necessary adjustments so they remains in the higher education system, also, the efforts that the students make are highlighted, among them the cultural ones, when having to move from the indigenous territory to the urban, which represents a way change of context and the complexity of establishing new relationships with other educational agents and factors that has a significant influence in their integral development and academic success.