Scielo RSS <![CDATA[Actualidades Investigativas en Educación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-470320240003&lang=en vol. 24 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[The family in the early childhood: the perspective of Counseling and Special Education professionals]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se presentan resultados de una investigación inscrita en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, realizada entre los años 2022 y 2023. Incluye los datos referidos al objetivo específico de reconocer el papel de la familia en los procesos educativos de niñas y niños con discapacidad y riesgo en el desarrollo, desde el nacimiento hasta los seis años que asisten a los servicios educativos del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, según la perspectiva de profesionales en Educación Especial y Orientación. La metodología utilizada corresponde al enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y método fenomenológico; se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada, a nueve profesionales en Educación Especial y ocho de Orientación de instituciones educativas de diferentes regiones del país. La información se analizó utilizando la herramienta Atlas.ti 23, que permitió la reducción y organización de los hallazgos en cuatro subcategorías: ingreso al servicio, involucramiento de la familia, estrategias pedagógicas y recomendaciones. Los resultados permiten concluir la relevancia de la participación e involucramiento familiar en el desarrollo y aprendizaje del estudiantado de primera infancia. Se evidencia la urgencia de aplicar los principios del enfoque centrado en la familia para la atención educativa. Se recomienda realizar procesos de actualización profesional en atención temprana desde el modelo social de la discapacidad que contribuirán con oportunidades de desarrollo y atención de la población estudiantil que asiste a los servicios.<hr/>Abstract Results of a research registered in the Institute for Research in Education (INIE) of the University of Costa Rica, carried out between the years 2022-2023, are presented. It includes data that refers to the specific objective of recognizing the role of the family in the educational processes that are implemented by the Costa Rican Ministry of Public Education for children with disabilities and developmental risks, since birth to six years of age, according to the perspective of professionals in Special Education and Guidance Counseling. The methodology used corresponds to the qualitative approach, with descriptive scope and phenomenological method. Semi-structured interviews were conducted with a group of nine Special Education teachers and eight Guidance counselors from different regions of the country. The information was analyzed using the Atlas.ti 23 tool, which allowed the reduction and organization of the findings into four subcategories: Entry into the service, family involvement, pedagogical strategies, and recommendations. The results allow us to conclude the relevance of family participation and involvement in the development and learning of early childhood students. It is evident the urgency of applying the principles of a family-centered approach for educational care. It is recommended to conduct professional updating processes of early childhood set by the social model of disability, which will provide with opportunities for the development and care of the student population attending the early education services. <![CDATA[Environmental education and the role of the family in a Mexican elementary school. Case study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000300030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el contexto de la educación primaria en México, la educación ambiental emerge como un tema de gran relevancia dados los desafíos enfrentados a nivel mundial, por lo que se observa una preocupación constante por comprender y actuar en beneficio del medio ambiente. El presente artículo aborda un estudio de caso llevado a cabo en una escuela primaria vespertina ubicada en un entorno urbano-marginal del estado de Veracruz durante los ciclos escolares 2021-2022 y 2022-2023. El objetivo planteado consistió en analizar de qué forma se lleva a cabo la educación ambiental en dicha escuela. Se trata de un estudio cualitativo que analizó la intervención docente y su vinculación con otros miembros de la comunidad educativa para fomentar y preservar el cuidado ambiental en un grupo de estudiantes de primer grado. Para el seguimiento, se utilizaron entrevistas semiestructuradas, cuestionarios, bitácoras Col, encuestas de salida y análisis de la información derivada de las planeaciones, evaluaciones y el diario docente. Se partió de una primera fase para diagnosticar cómo había sido abordada la educación ambiental, posteriormente se llevó a cabo una segunda fase que implicó la observación directa de la intervención docente. El análisis de la intervención reveló cómo la docente revalora el papel de la evaluación formativa y busca el establecimiento de vínculos de colaboración con las madres y los padres de familia para alcanzar los objetivos planteados. Los resultados dan sentido a la importancia de observar la transversalidad y transdisciplinariedad de la educación ambiental y la búsqueda del apoyo entre miembros de una comunidad educativa.<hr/>Abstract In the context of primary education in Mexico, environmental education emerges as a topic of great relevance, given the challenges faced worldwide. In educational settings, there is a constant concern to understand and act for the benefit of the environment. This article presents a case study carried out in an evening primary school, located in a marginal urban environment. Its objective is to analyze how environmental education is addressed in a primary school in the state of Veracruz. It is a qualitative study that analyzes the teaching intervention and its link with other members of the educational community to promote and preserve environmental care in a group of first grade students. It was conducted during the 2021-2022 and 2022-2023 school years. Semi-structured interviews, questionnaires, col logs, exit surveys, and information derived from plans, evaluations, and the teacher's diary were analyzed for follow-up. It was based on a diagnosis that determined how environmental education had been approached. Direct observation of the teaching intervention continued. The analysis of the intervention reveals how the teacher reassesses the role of formative assessment and seeks to establish collaborative links with parents to achieve the objectives set. Results give meaning to the importance of observing the transversality and transdisciplinarity of environmental education and the search for support among members of an educational community. <![CDATA[Parental Involvement: Perceived academic support by university students throughout their academic history]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000300065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo científico busca conocer el rol del involucramiento parental percibido en el desempeño académico del estudiantado universitario. Para esto se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo fue conocer las percepciones de un grupo de estudiantes de educación superior acerca de los apoyos académicos que recibieron de sus padres, sus madres y otras personas durante su infancia y adolescencia que les permitieron alcanzar el logro académico y así, eventualmente, acceder a la educación superior. El estudio tiene un enfoque cualitativo. Durante el 2019, se les realizaron entrevistas semiestructuradas a 14 estudiantes académicamente exitosos de universidades públicas costarricenses de distintos estratos socioeconómicos. Los hallazgos indicaron que existen diversas formas en que las madres y los padres de familia apoyan a sus hijos e hijas: apoyo instrumental, apoyo con las tareas escolares (padres y madres como docentes), e involucramiento con la escuela (padres y madres como agentes de apoyo a la escuela). Las madres proveen más apoyo académico que los padres, y se brinda más seguimiento en la primaria que en la secundaria. Para algunas personas entrevistadas el gusto por la lectura fue importante para su desarrollo académico. Como barreras que experimentaron las y los jóvenes para acceder a la educación superior se encuentran el desconocimiento de los procedimientos de admisión a las universidades y el proceso para la obtención de becas universitarias. Las personas entrevistadas perciben el estudio como un refugio, como un escape y para como parte de su identidad.<hr/>Abstract The present article explores the role of parental involvement in academic achievement for Costa Rican students of higher education. The research aimed to know the perception that college students have about the academic support they have received from fathers, mothers, and other people during their childhood and adolescence and that allowed them to achieve academic success and eventually, to access higher education. The study is qualitative. During 2019, fourteen successful students from public universities with different socio-economic backgrounds were interviewed. Findings indicate that there are many forms in which parents support their children: instrumental aid, support with academic tasks (parents as teachers), and involvement with the school (parents as support agents for the school). Mothers provided more academic help, and more support was given in elementary than in secondary school. For some students, reading for pleasure was important for their academic development. As barriers to obtaining a college education, students mentioned a lack of knowledge about college admission processes and the paperwork for obtaining scholarships. Interviewed students perceived the school as a refuge, as an escape, and as part of their identity. <![CDATA[Parental relationship and academic performance of primary school students in a public school in Lima, Peru]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000300098&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la investigación fue establecer la correspondencia entre la relación parental y el rendimiento académico en estudiantes de primaria de una escuela pública en Lima, Perú. La hipótesis general fue: existe relación significativa entre relación parental y rendimiento académico en estudiantes de primaria de una escuela pública en Lima, Perú. La investigación se llevó a cabo en función de una problemática latente en las escuelas públicas de Perú en vínculo con el rendimiento académico del estudiantado, la cual presenta como condicionante la relación parental, lo cual implica una repercusión directa en el éxito escolar. Para tal efecto, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental – transversal y de alcance correlacional. Para obtener la información, se empleó como técnica a la encuesta. Se usó como instrumentos el cuestionario y el registro de notas del período 2023, los cuales fueron procesados por medio de la estadística descriptiva e inferencial, se aplicó para este último Rho de Spearman para comprobar la relación entre las variables. Los resultados descriptivos informaron que el 43 % de las personas participantes percibe que la relación parental es buena; mientras que el 83 % obtuvo un nivel en proceso, esto en cuanto al rendimiento académico en términos de logro de aprendizaje. En los resultados inferenciales se encontró relación entre las variables de Rho: ,548; p= ,002; asimismo, se halló significancia en las pruebas de hipótesis específicas. Se concluyó que existe correlación significativa entre la relación parental y el rendimiento académico en estudiantes de primaria en una escuela pública de Lima, Perú. Por tanto, cuando los vínculos entre la familia y su descendencia se encuentran en las mejores condiciones, el estudiantado se siente apoyado y confiado para obtener un buen rendimiento académico.<hr/>Abstract The objective of the research was to establish the correspondence between parental relationship and academic achievement in elementary school students in a public school in Lima, Peru. The general hypothesis was: there is a significant relationship between parental relationship and academic performance in elementary school students in a public school in Lima, Peru. The research was carried out in response to a latent problem in Peruvian public schools in relation to the academic performance of students, which is conditioned by the parental relationship, which has a direct impact on school success. For this purpose, a quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational methodology was used. To obtain the information, the survey technique was used. The questionnaire and the record of grades for the period 2023 were used as instruments, which were processed by means of descriptive and inferential statistics; Spearman's Rho was applied for the latter to test the relationship between the variables. The descriptive results reported that 43% of the participants perceive that the parental relationship is good; while 83% obtained a level in process, this in terms of academic performance in terms of learning achievement. In the inferential results, a relationship was found between the variables Rho: ,548; p= ,002; likewise, significance was found in the specific hypothesis tests. It was concluded that there is a significant correlation between parental relationship and academic performance in elementary school students in a public school in Lima, Peru. Therefore, when the ties between the family and its offspring are in the best conditions, the students feel supported and confident to obtain a good academic performance. <![CDATA[Family support strategies in preschool education during the Mexican context of the pandemic]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000300132&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las familias son los primeros agentes socializadores y promotores del aprendizaje en la primera infancia, por lo que es fundamental generar evidencia empírica sobre el impacto que tiene el acompañamiento educativo familiar en el desarrollo cognitivo, lingüístico y socioemocional en los primeros años de vida. De ahí que el objetivo de este estudio fue conocer las estrategias de acompañamiento familiar que favorecieron los procesos de enseñanza aprendizaje en el nivel preescolar, durante el contexto de la nueva normalidad originado por la pandemia. La investigación fue realizada entre los meses de mayo y julio del 2023. Participaron 28 familias que tenían una hija o hijo inscrito en el nivel preescolar de una escuela privada ubicada en la Ciudad de México durante el ciclo escolar 2021-2022. La investigación fue cualitativa con un enfoque fenomenológico, a partir del cual se realizó un análisis temático del discurso de las familias mediante la técnica de grupos focales y un cuestionario. Los resultados obtenidos permitieron la construcción de un sistema de categorías vinculado con el acompañamiento familiar, el cual comprendió las siguientes subcategorías: (1) estrategias didácticas y (2) estrategias de apoyo emocional. El sistema de acompañamiento familiar fue analizado desde un enfoque ecológico mediante el cual se identificaron las siguientes temáticas: (1) barreras para el acompañamiento familiar, (2) preocupaciones de la familia en torno al desarrollo de su hija o hijo, y (3) aprendizajes familiares sobre la nueva normalidad. Los resultados de investigación corroboran la importancia que tuvo el acompañamiento familiar en la trayectoria académica del estudiantado en el contexto de la pandemia; asimismo, resalta las estrategias educativas implementadas en casa y la capacidad de agencia familiar para afrontar las problemáticas socioemocionales y de ajuste escolar durante la emergencia sanitaria.<hr/>Abstract Families are the first socializing agents and promoters of learning in early childhood, so it is essential to generate empirical evidence on the impact that family educational support has on cognitive, linguistic and socio-emotional development in the first years of life. Hence, the objective of this study was to know the family support strategies that favored the teaching-learning processes at the preschool level, during the context of the new normal by the pandemic. The research was carried out between the months of May and July 2023. 28 families participated who had a daughter or son enrolled in the preschool level of a private school located in Mexico City during the 2021-2022 school year. The research was qualitative with a phenomenological approach from which a thematic analysis of the families' discourse was carried out using the focus group technique and a questionnaire. The results obtained allowed the construction of a system of categories linked to family support, which included the following subcategories: (1) didactic strategies and (2) emotional support strategies. The family support system was analyzed from an ecological approach from which the following themes were identified: (1) barriers to family support, (2) family concerns regarding the development of their daughter or son, and (3) family learnings about the new normal. The research results corroborate the importance that family support had in the academic trajectory of the student body in the context of the pandemic; Likewise, it highlights the educational strategies implemented at home and the capacity of family agency to face socio-emotional and school adjustment problems during the health emergency. <![CDATA[Maternal experiences during booksharing with infants: An analysis of facilitators and barriers]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000300166&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El lenguaje temprano predice las habilidades cognitivas y el éxito académico futuro. La lectura compartida es una de las prácticas más efectivas para su promoción, sin embargo, se desconocen los elementos facilitadores y las barreras que enfrentan las madres al practicar la lectura con sus infantes entre 18 y 25 meses de edad. El objetivo de este estudio fue examinar las experiencias de 168 madres que participaron con sus infantes en un proyecto de promoción de lectura compartida ofrecido por la Universidad de Costa Rica en el periodo 2021-2022, en donde las díadas recibieron libros infantiles e información sobre lectura compartida a través de la aplicación WhatsApp. Se analizó la frecuencia y el tipo de respuestas maternas a los mensajes enviados. Las respuestas maternas fueron sometidas a un análisis de contenido para identificar los elementos facilitadores y las barreras experimentadas durante la implementación de la lectura compartida. Se observó que las madres con menores niveles educativos respondieron mayor cantidad de mensajes, principalmente a través del reconocimiento, mientras que las madres con niveles educativos más altos respondieron menos mensajes, pero incluyeron comentarios y preguntas. Se identificó el interés infantil por la lectura como un elemento facilitador y las expectativas maternas sobre la lectura compartida como una barrera. Se concluye que las aplicaciones digitales son una herramienta útil en la implementación de proyectos orientados a promover la lectura compartida. No obstante, las distintas familias podrían requerir andamiajes diferenciados para optimizar su utilidad. Los facilitadores y barreras identificados permiten depurar estrategias de intervención orientadas a mejorar la calidad de los ambientes de lectoescritura del hogar desde edades tempranas.<hr/>Abstract Early language predicts cognitive skills and future academic success, and booksharing is one of the most effective practices for its promotion. However, little is known about the facilitators and barriers faced by mothers when engaging in booksharing with their infants. The aim of this study was to examine the reported experiences of 168 mothers who participated with their infants in a reading promotion intervention offered by Universidad de Costa Rica during the period 2021-2022, where dyads received children’s books and information about booksharing through the WhatsApp app. The frequency of maternal responses to messages was quantitatively analyzed, and maternal responses were also subjected to a qualitative content analysis to identify facilitators and barriers experienced during the implementation of booksharing. The results indicate that mothers with lower educational levels responded to more messages, mainly by acknowledging them. Mothers with higher educational levels responded to fewer messages but more elaborately, including comments and questions about booksharing. Content analysis identified infant interest in reading as a facilitator and maternal expectations about how booksharing should take place as a barrier to booksharing. It is concluded that digital apps are a useful tool for implementing psychoeducational programs targeting families. However, different caregivers may require differentiated scaffolding strategies to optimize their utility. The identified facilitators and barriers provide information on how to improve intervention strategies aimed at promoting the quality of home language and literacy environments from an early age. <![CDATA[Reseña]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032024000300196&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El lenguaje temprano predice las habilidades cognitivas y el éxito académico futuro. La lectura compartida es una de las prácticas más efectivas para su promoción, sin embargo, se desconocen los elementos facilitadores y las barreras que enfrentan las madres al practicar la lectura con sus infantes entre 18 y 25 meses de edad. El objetivo de este estudio fue examinar las experiencias de 168 madres que participaron con sus infantes en un proyecto de promoción de lectura compartida ofrecido por la Universidad de Costa Rica en el periodo 2021-2022, en donde las díadas recibieron libros infantiles e información sobre lectura compartida a través de la aplicación WhatsApp. Se analizó la frecuencia y el tipo de respuestas maternas a los mensajes enviados. Las respuestas maternas fueron sometidas a un análisis de contenido para identificar los elementos facilitadores y las barreras experimentadas durante la implementación de la lectura compartida. Se observó que las madres con menores niveles educativos respondieron mayor cantidad de mensajes, principalmente a través del reconocimiento, mientras que las madres con niveles educativos más altos respondieron menos mensajes, pero incluyeron comentarios y preguntas. Se identificó el interés infantil por la lectura como un elemento facilitador y las expectativas maternas sobre la lectura compartida como una barrera. Se concluye que las aplicaciones digitales son una herramienta útil en la implementación de proyectos orientados a promover la lectura compartida. No obstante, las distintas familias podrían requerir andamiajes diferenciados para optimizar su utilidad. Los facilitadores y barreras identificados permiten depurar estrategias de intervención orientadas a mejorar la calidad de los ambientes de lectoescritura del hogar desde edades tempranas.<hr/>Abstract Early language predicts cognitive skills and future academic success, and booksharing is one of the most effective practices for its promotion. However, little is known about the facilitators and barriers faced by mothers when engaging in booksharing with their infants. The aim of this study was to examine the reported experiences of 168 mothers who participated with their infants in a reading promotion intervention offered by Universidad de Costa Rica during the period 2021-2022, where dyads received children’s books and information about booksharing through the WhatsApp app. The frequency of maternal responses to messages was quantitatively analyzed, and maternal responses were also subjected to a qualitative content analysis to identify facilitators and barriers experienced during the implementation of booksharing. The results indicate that mothers with lower educational levels responded to more messages, mainly by acknowledging them. Mothers with higher educational levels responded to fewer messages but more elaborately, including comments and questions about booksharing. Content analysis identified infant interest in reading as a facilitator and maternal expectations about how booksharing should take place as a barrier to booksharing. It is concluded that digital apps are a useful tool for implementing psychoeducational programs targeting families. However, different caregivers may require differentiated scaffolding strategies to optimize their utility. The identified facilitators and barriers provide information on how to improve intervention strategies aimed at promoting the quality of home language and literacy environments from an early age.