Scielo RSS <![CDATA[Diálogos Revista Electrónica de Historia]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1409-469X20240002&lang=en vol. 25 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[The Nationalization of Primary Education in Limón Costa Rica, as an Education Policy for the Nationalization of the Afro-Caribbean Population (1915-1950)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2024000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación ahonda en las percepciones sociales manifestadas por diferentes actores sobre la problematización ideológica y política en torno a las escuelas particulares (afrocaribeñas, escuelas de inglés, English schools o escuelas privadas) de la provincia Limón, Costa Rica, durante 1915-1950. En primer lugar, se explica cómo los elementos de la identidad nacional costarricense (el idioma, la cultura, la historia, etc.) en la pedagogía y currículo de estos centros educativos fueron objeto de preocupación para la nacionalización de los niños afrocaribeños como costarricenses. En segundo lugar, se explica la respuesta institucional impulsada por el Estado en diferentes contextos para la nacionalización de la enseñanza y su relación con los actores socio-educativos locales, como parte del proyecto nacionalizador de la población afrocaribeña a través de la instrucción. Por último, se explica brevemente la contradicción del discurso nacionalizador que pretendía incorporar a esta población como costarricenses y adoptar la identidad nacional mediante la instrucción pública, al mismo tiempo que desde el Estado se deniegan derechos a esta población.<hr/>Abstract This research delves into the social perceptions expressed by different actors regarding the ideological and political problematization surrounding private schools (Afro-Caribbean, English schools, or private schools) in the province of Limón, Costa Rica, during 1915-1950. Firstly, it explains how elements of Costa Rican national identity (language, culture, history, etc.) in the pedagogy and curriculum of these educational institutions became a matter of concern for the nationalization of Afro-Caribbean children as Costa Ricans. Secondly, it provides a detailed account of the institutional response driven by the State in different contexts for the nationalization of education and its relationship with local socio-educational actors, as part of the nationalization project for the Afro-Caribbean population through instruction. Finally, it briefly explains the contradiction in the nationalizing discourse of seeking to incorporate this population as Costa Ricans and have them adopt national identity through public instruction, while simultaneously denying rights to this population from the State. <![CDATA[Women «Are a Mystery». Lesbians as an Enigmatic Subject for the Costa Rican Press Between 1985 and 1999]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2024000200042&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo es un intento por ahondar en el tema de las percepciones sobre las lesbianas y sobre las mujeres que tenían encuentros eróticos con otras mujeres en noticias costarricenses entre 1985 y 1999. Se encontró que, aunque su percepción fue difusa, existió una mayor delimitación hacia su imagen. Sin embargo, dicha representación supuso a la lesbiana como una mujer blanca, sensual, joven, alta, delgada, y sin ninguna discapacidad visible. Un segundo aspecto descubierto fue el uso del sexo entre mujeres como una estrategia para promover la venta de ciertos productos o como parte del comercio sexual dentro del territorio costarricense. Finalmente se analizan algunas percepciones sobre las lesbianas producto de una actividad feminista organizada en 1990. El objetivo de este trabajo es analizar las narrativas sobre las lesbianas o las mujeres que tenían sexo con otras mujeres durante ese período para determinar qué tipo de mensajes se ligaron a ese contenido.<hr/>Abstract This work is an attempt to deepen on the issue of perceptions about lesbians and about women who had erotic encounters with other women that appeared in the news between 1985 and 1999. It was found that although the perception of them was diffuse, there was a greater delimitation towards their image. However, this perception assumed the lesbian to be a white, sensual, young, tall, thin woman, and without any visible disability. A second aspect that was found was the use of sex between women as a strategy to promote the sale of certain products or as part of the sexual trade within Costa Rican territory. Finally, some perceptions about lesbians that existed because of a feminist activity organized in 1990 are analyzed. The aim of this work is to analyze the narratives about lesbians or women who had sex with other women to determine what type of messages were linked to that content. <![CDATA[The Dismissal of president Juan de Dios Martínez Mera in 1933: Riobamba, an Important Political Collective]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2024000200065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Juan de Dios Martínez Mera, presidente del Ecuador, abandonó su cargo el 14 de octubre de 1933, en medio de una serie de protestas populares, acusado de haber llegado al poder de manera fraudulenta, de no promover la libertad de sufragio y de no representar los ideales del pueblo ecuatoriano. En este contexto, el artículo analiza el papel de los colectivos políticos de Riobamba como actores fundamentales en la caída del presidente, ya que en esta ciudad se originaron las revueltas contra el régimen y se gestó la idea de destitución por parte del Congreso, aspectos que han sido desconocidos o tratados muy ligeramente por la historia en Ecuador. Este trabajo se realiza utilizando el método histórico y se enmarca en la propuesta teórica de Agustín Cueva, quien considera que en el Ecuador de los años treinta se evidenció una crisis de hegemonía<hr/>Abstract Juan de Dios Martínez Mera, president of Ecuador, resigned from his position on October 14, 1933, amid a series of popular protests. He was accused of coming to power fraudulently, not promoting suffrage freedom, and not representing the ideals of the Ecuadorian people. In this context, the article analyzes the role of political collectives in Riobamba as fundamental actors in the downfall of the president. The uprisings against the regime originated in this city, and the idea of removal was conceived by the Congress, aspects that have been overlooked or treated very lightly by national history. This work is carried out using the historical method and is framed within the theoretical proposal of Agustín Cueva, who argues that in Ecuador in the thirties, a crisis of hegemony became evident <![CDATA[Ghosts in San Francisco de Goicoechea: Spiritism and Sociability During the 1900s]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2024000200085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la primera década del siglo XX, el espiritismo costarricense entró con fuerza en el panorama mundial paranormal producto de los fenómenos que sucedían en una humilde casa de la ciudad de Goicoechea visitada por asiduos personajes del ámbito político y científico para ver fantasmas. Este grupo, siguiendo los lineamientos que estaban en boga a finales de siglo XIX, se reunían todas las noches con sus manuales espiritistas para invocar a los muertos desde el más allá, y con ello, comprobar “a ciencia cierta” la existencia del otro plano. Gracias a este grupo de personas se dio inicio a la etapa del brillo y el espectáculo espiritista costarricense. El presente artículo busca relatar los eventos y analizar los personajes presentes en las sesiones del centro espiritista Círculo Franklin que dieron pie a una idea incipiente de sociabilidad costarricense<hr/>Abstract During the 20th century first years, Costa Rican spiritualist movement strongly entered the global paranormal scene because of a phenomena that occurred within a humble house in Goicoechea where political and scientific local known people met to see ghosts. They met night by night holding spiritualist manuals to invoke spirits from beyond to verify the existence of other spheres of existence. This group inaugurated the Costa Rican spiritualist spectacle. This article seeks to narrate those events and analyze the Circulo Franklin that gave rise to an incipient idea of Costa Rican sociability <![CDATA[The Costa Rican External Debt Regime Vis-À-Vis US Financial Capital (1901-1911)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2024000200097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Al iniciar el siglo XX el Estado costarricense suspendió el servicio de la deuda externa a causa de la crisis de precios del café. El default se mantuvo durante una década, en la cual fueron recibidas dos propuestas de banqueros neoyorkinos para convertir la deuda externa y unificarla con la interna. Ambas fracasaron. El presente trabajo estudia la lógica de las negociaciones como una vía para aproximarse al funcionamiento del régimen de deuda externa costarricense. Se propone que en el primer nivel de las negociaciones el gobierno costarricense acordó contratos en condiciones totalmente asimétricas con el capital financiero estadounidense, pues el último fijaba todas las condiciones del acuerdo. No obstante, en el segundo nivel de las negociaciones, la ejecución de los contratos dependía de la ratificación local, la cual no se obtuvo por el alto costo político de las propuestas, la presión de la oposición, y los mecanismos legislativos que limitaban la política de endeudamiento.<hr/>Summary In early 20th century, the Costa Rica State suspended the external debt service because of a crisis in the coffee international price. This default persisted for ten years; during that time, New York bankers made two proposals to convert and consolidate the external debt with the internal debt. Both proposals failed. This article examines those negotiations to understand how the Costa Rica’s external debt regime behaved. I affirm that, at a first level of negotiations, Costa Rica’s State agreed to contract US financial capital under asymmetrical conditions with the US bankers deciding all the terms of the agreement. However, at the second level of negotiations, contracts validity depended on local ratification, which they did not get due to the high political cost of the proposals, political opposition pressure, and legislative mechanisms limiting borrowing policy. <![CDATA[The struggle between the Olympus and the republic: Popular cultures, political violence, and the search for political agreements in liberal Costa Rica, 1889-1910]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2024000200136&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se enmarca dentro de la tradición de los análisis históricos de la democracia y la política costarricense iniciados en la década de 1990.Estas investigaciones han buscado replantear el análisis historiográfico de la cultura política en Costa Rica durante la llamada República Liberal, al entender el fraude electoral como parte integrante del juego democrático de aquel momento y al revelar diferentes conexiones e intereses entre las culturas populares y la clase política con respecto a lo electoral. Insertándose en esa corriente, este trabajo observa la violencia como otro espacio de disputa del poder en el que confluyeron electores de segundo y primer grado: caudillos locales, élites partidarias y la presidencia de la República. En esa misma vía, en este análisis se plantea la búsqueda de acuerdos políticos como una herramienta de la clase política para sanar los odios y las disputas abiertas en el periodo 1889-1897. De esta manera, se enfatiza cómo las clases populares se involucraron en estrategias de violencia y acuerdo, en un intento por develar la agencia histórica en las transformaciones que condujeron a las reformas político-electorales en Costa Rica a principios del siglo XX.<hr/>Abstract This paper is part of the new historical analyses of Costa Rica’s democracy and politics that appeared during the 1990s in an attempt to rethink political culture in Costa Rica during the so-called Liberal Republic (1870-1930), by understanding electoral fraud as a fundamental part of this country’s democratic game and by revealing the different social and political connections and interests between popular cultures and political classes. In that sense, this work conceptualizes violence as part of the political struggle in which second and first-degree voters, local caudillos, party elites and the presidency of the republic converged. Moreover, this paper studies Costa Rican political groups’ search for political agreements as a tool to heal hatreds and disputes that took place during 1889-1897. This paper emphasizes the analysis of subaltern groups and local caudillos in an attempt to unveil their historical agency in the transformations that led to the political-electoral reforms in Costa Rica at the beginning of the 20th century. <![CDATA[Costa Rica’s Security Forces Fundings in a Period of Democratic Consolidation, 1898-1910]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2024000200166&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo expondrá la prioridad de las finanzas públicas entre los años 1898-1910, dentro del caso específico de las fuerzas de Seguridad y dentro de sus rubros internos, comparando económicamente todo el aparato coercitivo a la educación a nivel general. El objetivo es que se puedan percibir las tendencias de gasto entre las diferentes instituciones y departamentos que componían la Seguridad: el Ejército, la Policía Judicial y Militar, las bandas militares, la Marina y las prisiones. De esta forma, podrá relacionarse con la consolidación del Estado liberal-democrático.<hr/>Abstract This article focuses its analysis on State’s finances between 1898 and 1910 paying particular interest on the funding of the security forces and then comparing their numbers to those of the Secretary of Public Education. Its objective is to unveil how the following institutions and departments use their budgets: the standing army, the judicial and military polices, military bands, navy and prisons. Finally, this piece argues on those statistics to connect them to the consolidation of the liberaldemocratic State <![CDATA[Interethnic Relations in the Northern Region of Costa Rica 1900-1910]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2024000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el siguiente artículo se presenta un acercamiento a las relaciones interétnicas en la Región Norte de Costa Rica durante la primera década del siglo XX. Tiene como finalidad describir el proceso de conformación de nuevos poblados ante la migración del campesinado de Costa Rica y Nicaragua, así como el impacto en el pueblo indígena malecu. Además, se analiza el papel del estado como un actor incipiente en las nuevas relaciones interétnicas de la región. Mediante el análisis documental de fuentes de diversos archivos, medios de comunicación y estadísticas oficiales se analiza el proceso de conformación de la región y las nuevas transformaciones que implicaron un cambio en el paisaje y en las relaciones socioculturales.<hr/>Abstract The following article presents an approach to interethnic relations in the Northern Region of Costa Rica during the first decade of the 19th century. Its purpose is to describe the process of formation of new towns due to the migration of peasants from both Costa Rica and Nicaragua and the impact on the Malecu indigenous people. Furthermore, the role of the state as a key actor in the new interethnic relations in the region is analyzed. Through documentary analysis of sources from various archives, media and official statistics, the process of formation of the region is analyzed and the new transformations implied a change in the landscape and cultural relations. <![CDATA[Scientifc Institutions in Costa Rica in the First Decade of the 20th Century (1901-1910)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2024000200216&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo constituye un análisis de los procesos histórico-científicos en Costa Rica en el transcurso de la primera década del siglo XX. Se hace énfasis en la institucionalidad científica, fundamentada en dos instituciones que coexistieron, compartieron el mismo edificio y se fusionaron: elinstituto Físico-Geográfico y el Museo Nacional de Costa Rica. La década de 1901-1910 dio inicio con la reapertura delinstituto Físico- Geográfico y concluyó con su supresión e incorporación del Observatorio Nacional al Museo Nacional. En esta misma época e se consolida el Estado liberal que, a su vez, fue un ente impulsor junto a la comunidad científica y sus vínculos, con una red de producción, intercambio y difusión de conocimiento científico a nivelinternacional. Además de las publicaciones especializadas en temas científicos publicadas principalmente por elinstituto Físico-Geográfico, se dieron algunas polémicas científicas en Costa Rica a lo largo de este primer decenio del siglo XX.<hr/>Abstract This article constitutes an analysis of the historical-scientific processes that took place in Costa Rica during the first decade of the 20th century. Emphasis is placed on scientific institutions, based on two ones that coexisted, shared the same building and merged: the Physical-Geographicalinstitute and the National Museum of Costa Rica. The decade of 1901-1910 began with the reopening of the PhysicalGeographicalinstitute and concluded with its suppression and incorporation of the National Observatory into the National Museum, a time in which the liberal State was consolidated, which was also an entity that promoted science together with the scientific community of this time and its links with a network of production, exchange and dissemination of scientific knowledge at an international level. In addition to the specialized publications on scientific topics published mainly by the Physical-Geographicalinstitute, there were some scientific controversies in Costa Rica throughout this first decade of the 20th century.