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Normas de la revista Rev. Rupturas
Todo artículo debe seguir las características mencionadas a continuación
así como mantener el formato:
A) Primera página del artículo:
-
Título de la publicación tanto en español como en inglés. Debe ser
congruente con su contenido y tener un máximo de 15 palabras.
-
Resumen en español que no supere las 120 palabras y su traducción
precisa al inglés con una dimensión similar. Al elaborar el resumen
tenga en cuenta los siguientes puntos:
a) Asegúrese que su resumen refleje el propósito y el contenido de su
artículo.
b) Recuerde que el resumen NO es un comentario adicional sobre su
artículo.
c) Redacte su resumen claramente con un lenguaje sencillo y verifique la
ortografía.
d) Sea breve y conciso(a).
e) Comience con la idea más importante.
f) No incluya en su resumen más de tres hallazgos de su investigación o
conceptos relacionados con esta.
g) Intente incluir palabras que usted piense que sus lectores puedan
utilizar en sus búsquedas electrónicas.
h) Anote su tema de investigación en una oración y, una muy breve
mención sobre la metodología que permita a los lectores saber
rápidamente cómo llegó a sus resultados.
i) Verifique por favor la calidad de la traducción al inglés.
-
Máximo de cinco palabras claves en español con su correspondiente
traducción al inglés.
-
Breve Currículum Vitae de las y los autores, con un máximo de 120
palabras, en el que debe señalarse: nombre completo, nacionalidad,
grado académico, institución, país y ciudad donde labora,
trayectoria profesional reciente e intereses de investigación,
correo electrónico, dirección domiciliaria y teléfono.
B)
Formato del artículo:
-
Extensión mínima de 15 cuartillas tamaño carta y máxima de 40
(tomando en cuenta los elementos visuales en general y sin incluir
la bibliografía).
-
El tipo de letra debe ser Arial, el tamaño de la fuente 11 puntos, a
doble espacio, alineación izquierda y sin sangrías.
-
Los márgenes laterales, superior e inferior deben ser de 2,5 cm.
-
El archivo de texto del artículo deberá encontrarse en alguno de los
siguientes formatos: .doc, .docx, .odt. No se aceptarán formatos
diferentes a los ya indicados.
-
Los títulos y los subtítulos deben estar numerados. Esto con el fin
de facilitar la diagramación del documento.
-
Las páginas del artículo deben estar numeradas en la esquina
inferior derecha, incluso la primera página.
-
Las notas al pie debe estar íntimamente relacionadas con el
contenido del texto y tendrán el propósito de suministrar
información adicional que facilite su comprensión, y no se
utilizarán como forma de citación o referenciación. Son válidas acá
recomendaciones bibliográficas anotando su referencia siempre que
sea pertinente con lo que viene tratándose en el texto. Las notas al
pie no deben incluir citas textuales ni parafraseadas. Las notas
aclaratorias deben ubicarse siempre al pie de la página
correspondiente y estar numeradas consecutivamente con números
arábigos. Se le solicita también a nuestros autores no abusar en la
extensión de las notas al pie de página (75 palabras máximo para
cada una de ellas) ni en su cantidad.
-
En
las fechas no se usarán abreviaturas ni formas sincopadas, por
ejemplo: 7-oct-1948. Tanto en el texto como en las notas se
escribirán las fechas completas, por ejemplo: 7 de octubre de 1948.
Los meses se escribirán siempre en minúsculas y siglas como ONU,
EEUU, OTAN, FAO, OPEP, MINAET, etc. se escribirán sin separar las
letras y sin puntos entre las mismas.
-
Los archivos que componen el artículo, incluido el archivo con los
elementos visuales, no deben superar en total los 10 megabytes.
C) Estructura del artículo:
-
Se recomienda que el artículo cuente como mínimo con: introducción,
desarrollo, conclusión y bibliografía.
-
El apartado de referencias bibliográficas debe ordenarse de manera
alfabética según el primer apellido del autor. Las obras de un mismo
autor entonces se ordenarán por orden cronológico. Todas las
bibliografías listadas en este apartado deben corresponder
cuidadosamente a los textos citados a lo largo del artículo.
-
Se recomienda a los autores el empleo moderado de fuentes
secundarias, permitiéndose lo anterior únicamente en aquellos casos
donde sea imposible a los autores acceder a la fuente primaria, ya
sea porque el documento está fuera de impresión o no está disponible
en las bases de datos o fuentes documentales a su alcance, o se
encuentra en una lengua que el autor no domina. Es importante
indicar que en el caso de que los autores utilicen una fuente
secundaria, tanto ésta como la primaria deben estar presentes en su
apartado de referencias bibliográficas. En otras palabras, en el
caso de que se indique en el texto del artículo una referencia como
“Hobsbawm (2001, citado en Rodríguez 2010)”, es necesario entonces
que en el apartado de referencias bibliográficas conste la
bibliografía de Hobsbawm y la de Rodríguez.
-
Del mismo modo se solicita a los autores que en el caso de usar
entre sus fuentes artículos de revistas, deberán asegurarse que
estas últimas sean revistas académicas indexadas.
-
Para las citaciones y referencias utilice el estilo Chicago-Deusto en
su variante autor-fecha. También puede ver algunos
ejemplos en nuestra guía
de estilo.
D) Elementos visuales del artículo (tablas,
gráficos, cuadros e imágenes):
-
Todos los elementos
visuales estarán
numerados siguiendo sus respectivos consecutivos.
-
Deben tener un título conciso que permita entender su contenido.
-
Deben
contar con su respectiva fuente.
-
Deben ser pertinentes con el contenido del artículo y mostrar
información relevante.
-
Todos estos elementos visuales deben presentarse en un archivo
aparte al archivo de texto y no dentro del mismo. En el documento
debe indicarse claramente en mayúsculas el lugar preciso en el que
se desea se incorpore cada elemento visual.
-
Se permiten hasta 10 elementos visuales en total por cada artículo,
sean cuadros, tablas, gráficos o imágenes.
-
Las tablas en ningún momento deben elaborarse con tabulaciones, ni
con la barra espaciadora, ni deben ser exportados desde otro tipo de
documento. Para su elaboración utilizar la función para crear tablas
del procesador de texto que esté utilizando.
-
Las imágenes (mapas, ilustraciones, fotografías) que se incluyan en
el trabajo deben ser entregadas en formato .jpeg,
.jpeg o
.tiff,
indicándose los títulos de cada ilustración y numeración.
-
Se solicita a los autores asegurarse de que las imágenes de sus
artículos tengan el tamaño y la resolución adecuada con el fin de
que el lector pueda apreciar los datos que estas incluyen.
Cualquier artículo que no cumpla con los lineamientos aquí anotados será
devuelto al autor con el fin de que corrija o complete los aspectos que
se le comuniquen. Una vez el equipo editorial reciba conforme las
modificaciones, el artículo podrá ser visto por el Consejo Editorial.
Los trabajos enviados por correo electrónico deberán consignarse como
documentos adjuntos. Además deberán ser acompañados con la declaración
jurada de autoría y originalidad donde
se declare que el artículo no ha sido enviado a publicación en alguna
otra revista o medio y que el mismo es de su propiedad.
Política de uso y acceso
El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante,
los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto
íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes,
fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de
divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.
Rupturas es una revista de acceso abierto. Por lo anterior, todo el
contenido está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para
nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar,
distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los
artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor
siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:
-
Se reconozca claramente la autoría de la obra.
-
No se utilice el artículo con fines comerciales.
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En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se
cuente con una licencia similar a ésta.
Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban
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escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el
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