Actas de las reuniones de Scielo Costa Rica

 

 

Criterios  SciELO-Costa Rica

 

Noviembre 2016

 

Basados en los criterios de selección definidos por SciELO en 1999, y partiendo del principio de que el … objetivo general es contribuir con el desarrollo de la investigación científica nacional, mediante el perfeccionamiento y la ampliación de los medios de difusión, publicación y evaluación de sus resultados, haciendo uso intensivo de la publicación electrónica, el Comité Consultivo de SciELO-Costa Rica, ha decidido aprobar la siguiente política de evaluación para admisión y permanencia de títulos en el portal SciELO.

 

Así, nos proponemos adecuar los criterios establecidos por SciELO según se establece entre las funciones del Comité Consultivo, que a la letra dice: Proponer modificaciones de los criterios de evaluación para admisión y permanencia de títulos de revistas en la colección SciELO. Las políticas a continuación.

 

1.  Selección automática: Las revistas indizadas en los siguientes índices, serán admitidas automáticamente en SciELO- Costa Rica:

 

1.      ISI

2.      MEDLINE/Index Medicus

3.      PsycInfo

4.      REDALyC La admisión en REDALyC será un punto de partida indispensable. Adicionalmente, se evaluará la calidad de contenido.

5.      La admisión en LATINDEX será un punto de partida indispensable. Adicionalmente, se evaluará la calidad de contenido.

2. Carácter científico: Las revistas deben publicar predominantemente artículos originales en un 60%  resultantes de investigaciones científicas y/o significativos para el área específica de la revista. Las revistas pueden incluir otros tipos de contribuciones, como artículos de revisión, comunicaciones, reseñas e estudios de caso, que no serán considerados como artículos originales.

El Comité Consultivo de SciELO podrá solicitar la opinión de pares o expertos para verificar el predominio de contribuciones originales.

3.Revisión por pares: La revisión y la aprobación de las contribuciones deben ser realizadas por pares. La revista debe especificar formalmente cuál es el procedimiento seguido para la aprobación de artículos. A partir de la admisión en SciELO el proceso de arbitraje debe ser documentado. Es obligatoria la indicación de las principales fechas del proceso de arbitraje, incluyendo las fechas de recepción y de aprobación.

4. Consejo Editorial: La composición del consejo editorial de la revista debe ser pública. Sus integrantes deben ser especialistas reconocidos, de origen nacional e internacional, debidamente identificados en la publicación.

Revistas que poseen un consejo con integrantes ligados predominantemente a una institución y/o con artículos provenientes en su mayor parte de una única institución o de una región geográfica no serán admitidas.

5. Periodicidad: La periodicidad es un indicador del flujo de la producción científica que depende del área específica tratada por la revista. Es también un indicador relacionado con la oportunidad y velocidad de la comunicación.

La siguiente tabla indica, según grandes áreas temáticas, la periodicidad mínima y deseada, así como el número mínimo y deseado de artículos por año:

Área temática

Periodicidad

Número de artículos por año

mínima

deseada

mínimo

deseado

Agrarias y Exactas

semestral

trimestral

16

36

Biomédicas

trimestral

Trimestral

30

50

Humanas

semestral

cuatrimestral

10

24

Tecnología

semestral

cuatrimestral

16

30

6.Duración: La revista debe tener por lo menos 4 números publicados para ser considerada para evaluación.

7. Puntualidad: La revista debe aparecer puntualmente de acuerdo con su periodicidad. En el caso de ser semestral, se considerará que la revista pierde su puntualidad después de  cuatro meses de la fecha establecida para cada número.

8. Resúmenes, palabras clave y título en inglés: Los artículos deben contener título, resumen y palabras clave en el idioma del texto del artículo y en el idioma inglés, cuando este no sea el idioma del texto.

9. Normalización: La revista debe especificar la(s) norma(s) seguida(s) para presentación y estructuración de los textos, y para la presentación de citas bibliográficas y descriptores, de modo que sea posible evaluar la obediencia de las normas indicadas.

Aunque se recomiende la adopción de una norma para las citas bibliográficas - tal como ABNT, ISO, Vancouver - serán aceptadas otras normas, desde que haya estado claramente indicado el formato bibliográfico a ser obedecido por los autores.

10. Afiliación de los autores: Los artículos deben contener información completa acerca de la afiliación de los autores, incluyendo local e institución de origen, ciudad y país.

11. Citas recibidas: La revista deberá presentar un índice de citas compatible con revistas de la misma área, verificado a partir de las citas recibidas de artículos publicados en la colección SciELO Brasil.

12. Procedimientos del proceso de admisión

La admisión de una revista en la colección SciELO  Costa Rica, debe ser hecha después del parecer positivo del Comité Consultivo Nacional. 

Los procedimientos de evaluación comprenden tres aspectos: (1) de formato, relacionado con la adecuación a las normas; (2) de endogamia, con relación a la concentración institucional y geográfica del consejo editorial y de los autores; y (3) de contenido, para asegurar la calidad científica.

La evaluación de los aspectos de formato incluyen el análisis del conjunto de los criterios de calidad LATINDEX. Existen puntos obligatorios y, en general, se acepta como mínimo el cumplimiento del 80% de esos criterios.

La evaluación de endogamia es hecha a partir de la afiliación declarada del consejo editorial, de los revisores y de los autores. La verificación de tendencias a la concentración institucional o geográfica de esos elementos es considerada como un resultado negativo para la admisión de la revista en la colección. Esto se evaluará con el cumplimiento de los criterios  de LATINDEX.

Las revistas que cumplan de forma satisfactoria los aspectos anteriores serán evaluadas en cuanto a su contenido, con base en la opinión de un mínimo de dos especialistas del área de la revista, en relación a las siguientes características:

  1. Representatividad del consejo editorial, revisores y autores;
  2. Carácter científico de los artículos de la revista;
  3. Proceso de arbitraje por los pares;
  4. Importancia para el desarrollo del área.

Cada editor-representante del área analizará la documentación y los criterios, y presentará la revista al Comité Consultivo para la discusión y decisión final.

La Unidad Nacional SciELO contribuirá con el trabajo del Comité, organizando la información y la documentación que sean necesarias. Solo las revistas que cumplan los puntos 2 al 11 se enviarán para análisis del Comité Consultivo.

El criterio del Comité podrá contener recomendaciones de mejoras y modificaciones en las revistas que se deben poner en práctica en el período de tiempo especificado en ese veredicto.

13. Criterios de evaluación de desempeño para permanencia en SciELO

En principio, todos los indicadores adoptados para la evaluación de títulos de revistas para admisión en SciELO Brasil se aplican también para su permanencia.

El cumplimiento de las recomendaciones de mejoras presentadas en el criterio de admisión de la revista debe ser tratado como indicador para su permanencia en la colección SciELO.

Los siguientes indicadores específicos del desempeño de las revistas en la colección SciELO deben ser utilizados para justificar su permanencia en la colección:

13.1 Puntualidad de envío de los archivos

La puntualidad de envío se mide por la llegada de los archivos de un número de la revista en la Unidad SciELO, que debe seguir puntualmente la periodicidad de la revista. La Unidad SciELO debe indicar la existencia de atrasos en el envío de los archivos.

Las revistas que no sean puntuales deben ser analizadas por el Comité Consultivo de SciELO, siendo sujetas a exclusión de la colección.

13.2 Indicador de uso de la revista

El uso de la revista es medido por la evolución mensual del número de accesos o visitas al contenido de la revista. Si el uso de la revista es sistemáticamente bajo y/o decreciente cuando se compara con revistas de la misma área, la permanencia de la revista en la colección debe ser evaluada por el Comité Consultivo de SciELO, el cual deberá emitir criterio para que se estudien las causas y posibles soluciones, o proponer la exclusión de la revista de la colección.

13.3 Indicador de impacto

El indicador de impacto de cada título de revista, medido con base en las citas que la revista recibió, debe ser evaluado en conjunto con los títulos de revistas de la misma área.

El aumento en el factor de impacto o su estabilización en el valor promedio de las revistas de la misma área son considerados resultados de desempeño positivo y, por lo tanto, garantía de permanencia del título en la colección SciELO.

14.  Parecer del proceso de exclusión de títulos

La exclusión de una revista de la colección SciELO debe ser hecha después de emitido el criterio del Comité Consultivo de SciELO.

En el caso de que se verifiquen resultados desfavorables en la evaluación de desempeño, la revista recibirá una notificación sobre los aspectos que se deben mejorar y que deberán ser atendidos en el plazo establecido por el Comité.

15.  Recursos

El editor de la revista podrá en cualquier momento pedir apelación sobre la decisión del Comité Consultivo de SciELO, tanto en los casos de no admisión como de exclusión de la colección SciELO.

Los recursos serán examinados por el Comité Consultivo y la revista podrá ser reevaluada. El veredicto del Comité Consultivo será enviado al editor de la revista.

16. Readmisión

Las revistas que sean excluidas de la colección SciELO podrán ser readmitidas siempre que vuelvan a cumplir los criterios de inclusión y permanencia en la colección SciELO. La readmisión será evaluada por el Comité Consultivo de SciELO.

La readmisión no será efectiva inmediatamente después de la exclusión de un título de la colección SciELO. Para ser reevaluada, una revista debe demostrar que cumple nuevamente los criterios en por lo menos cuatro números consecutivos o un año.

 

San José, noviembre del 2016